iProfesionaliProfesional

Empresa implementa la semana laboral de 4 días en Argentina: ¿cómo le fue?

Una compañía de tecnologías de datos comenzó esta iniciativa de forma escalonada en agosto de 2022 y sin reducción del salario.
03/11/2022 - 08:59hs
Empresa implementa la semana laboral de 4 días en Argentina: ¿cómo le fue?

Quales Group, empresa de tecnologías de datos, redujo la carga laboral de sus empleados 40 a 32 horas semanales manteniendo los niveles salariales para las más de 130 personas.

La iniciativa forma parte de la visión que la compañía tiene de acompañar y priorizar el bienestar de sus colaboradores. Quales Group espera que  todas las personas del equipo logren un real work & life balance.

Ponderan "madres y padres felices yendo a buscar a sus hijos al colegio, estudiantes juntándose a preparar exámenes un viernes por la tarde en vez del fin de semana, asados, deportes y viajes".

"La respuesta del equipo fue muy positiva, los y las 'qualers' se sienten felices de disponer de más tiempo de calidad para sus vidas personales y, desde el comienzo, se han comprometido con la empresa y con que el beneficio funcione", explicó Judith Irusta, Chief People Officer de Quales, en un comunicado enviado a este medio.

Implementación de la semana de 4 días

Quales Group está hace 9 años en el mercado de tecnologías y soluciones de datos, y tiene más de 140 clientes que atiende en 12 países desde sus oficinas de Argentina, Uruguay y España. Su equipo está compuesto de 130 talentos cualificados en distintas tecnologías y procesos. 

Al momento de efectuar su implementación, Quales Group analizó en profundidad las lecciones aprendidas de experiencias similares en países como España, Islandia y Dinamarca. Incluso, conversó con referentes de empresas españolas que contaron sus experiencias y pudieron sacar sus propias conclusiones de que estaban en el camino indicado.

El equipo de Quales Group ahora disfruta de una semana laboral de 32 horas en 4 días
El equipo de Quales Group ahora disfruta de una semana laboral de 32 horas en 4 días

Para implementar el beneficio, se tomaron en cuenta aspectos relacionados a la comunicación, coordinación de equipos e involucramiento de todas las partes, para así alcanzar el objetivo esperado.

A su vez, todo el plan quedó asociado a indicadores que miden constantemente la evolución de la decisión. Donde se demuestra que no sólo mejoraron muchos indicadores relacionados a las personas, sino que en el mediano plazo mejora la rentabilidad de la empresa.

Finalmente, la iniciativa comenzó a implementarse de forma escalonada en agosto de 2022: inició algunos meses con semanas de 36 horas cada una, para luego decidir que el siguiente paso son las 32 horas semanales.

El beneficio ahora es aplicable para todas las personas que integran el equipo de Quales Group, sin importar el área a la que pertenezcan y sin ningún tipo de reducción salarial. Esta decisión acompaña la política y la cultura de la empresa, proporcionándoles tiempo libre para disfrutar en sus vidas.

Resultados de la semana laboral de 4 días

Desde el grupo insisten en que el nivel de engagement del equipo creció exponencialmente a partir de estos cambios en la cultura corporativa. Registraron una mejora en la productividad y una disminución del burnout y el ausentismo.

A su vez, optimizaron los tiempos de atracción de talentos, lo que ayudó a bajar la rotación, uno de los problemas que más frecuentemente enfrentan las compañías de tecnología, que son en esencia intensivas en talento.