iProfesionaliProfesional

No solo Twitter: también Meta, Salesforce, Lyft y Stripe concretan despidos masivos

Costos crecientes con la inflación y miedo a la recesión prolongada son lo que está afectando la estrategia de talento de las tecnológicas norteamericanas
09/11/2022 - 09:19hs
No solo Twitter:  también Meta, Salesforce, Lyft y Stripe concretan despidos masivos

La semana pasada el mundo de la tecnología se vio sacudida -no sorprendida- por el procedimiento utilizado por Twitter para despedir a alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo, bajo la nueva administración conducida por el dueño mayoritario, el empresario Elon Musk. 

El siempre polémico dueño de Tesla y SpaceX -que saltó a la fama como uno de los fundadores de PayPal- compró la red de microblogging por 44 mil millones de dólares. Pero la empresa perdía, según sus propias palabras, unos 4 millones al día, por lo que se hacía inevitable el recorte de áreas enteras. 

No es la única compañía reduciéndose a un ritmo vertiginoso. Meta, la casa matriz de Facebook Instagram y WhatsApp, también se prepara para reducir drásticamente su fuerza de trabajo que a nivel global supera las 87.000 personas. Los recortes, en este caso, se comenzarían a producir esta semana. 

La app de mobilidad Lyft y la tecnológica Stripe también anunciaron despidos para un porcentaje importante de su nómina. Se espera que estas empresas no apliquen procedimientos tan injustos y poco empáticos como los vistos en Twitter.

Despidos en Meta

La compañía liderada aún por Mark Zuckerberg contrató ferozmente durante la pandemia. Necesitaban talentos para redoblar su apuesta en el metaverso, el universo digital que el creador de Facebook esperaba que estallara de la mano de otras tendencias como el "gaming" y la realidad aumentada, además de las medidas de aislamiento. 

Ahora "Zuck" parece haberse arrepentido, y dias atrás mencionó que "para ser honestos, muchas personas ya no deberían estar aquí." Las acciones de Meta cayeron más de un 70% este año. Los gastos también aumentaron considerablemente, provcando que su flujo de caja libre disminuya un 98% en el último trimestre.

Mark Zuckerberg planteó que se espera que la compañía termine 2023 con el mismo tamaño actual
Mark Zuckerberg planteó que se espera que la compañía termine 2023 con el mismo tamaño actual o incluso más chica

"En conjunto, esperamos terminar 2023 con el mismo tamaño, o incluso con una organización ligeramente más pequeña que la actual", profundizó Zuckerberg en octubre.

Facebook concretó entonces la reducción de personal más fuerte en sus 18 años de historia. El propio CEO publicó en la web de Facebook que se dará de baja a 11.000 personas, el 13% de la plantilla. 

"Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta (...) Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados", dijo su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en un mensaje al personal en el cual confesó que él fue de los que creyó que el impulso logrado en pandemia con el e-commerce sería permanente y que eso no fue finalmente así.

Aclaró que Meta va a hacer recortes en toda la organización pero que el área de selección de personal será la más desproporcionalmente afectada, ya que la empresa planea tomar menos personal. De hecho, el congelamiento de contrataciones ya vigente se extenderá hasta el primer trimestre de 2023 "con pocas excepciones". 

"Es un momento triste, no hay vuelta para ello. A aquellos que se van, les quiero agradecer una vez más por todo lo que pusieron en este lugar", afirmó Zuckerberg. Los desvinculados recibirán 16 semanas de paga como indemnización y dos semanas extra por cada año de antigüedad, además de cobertura de salud por seis meses. 

Pero según reportó el medio norteamericano especializado en tecnología, Protocol, en este caso no se tratará de despidos por email, como ocurrió el viernes pasado en Twitter. Los directores en Meta tendrían en sus calendarios varios espacios ya designados para tener conversaciones sobre las desvinculaciones.

Despidos en Salesforce

La semana pasada la creadora del software de ventas Salesforce también habría despedido a menos de mil personas alrededor del mundo.

CNBC asegura que si bien la plantilla de esa compañía habría crecido un 36% entre enero y agosto, la empresa comenzó a notar una disminución en la demanda en algunos servicios y mercados. 

Despidos en Stripe

De acuerdo a la CNBC, el CEO de la empresa de pagos digitales Stripe, Patrick Collision, habría escrito un memo a la empresa el jueves pasado en el cual declara que deberán dar de baja a alrededor del 14% del staff. El año pasado la empresa había logrado una valuación de 95.000 millones de dólares. 

Se excusó diciendo que no se previó el incremento de costos tan acelerado, y que se sobrestimó cuánto seguiría creciendo el negocio de los pagos digitales. "Hemos sobrecontratado para el mundo en el que estamos", añadió. También mencionó los altos niveles de incertidumbre, el impacto de la inflación en la economía, los "shocks" de energía, entre otras causas macroeconómicas que derivaron en esta decisión. 

fundadores de Stripe
Patrick y John Collision, fundadores de Stripe

Asimismo, en el memo Collision afirmó que el área de reclutamiento de Stripe sería la más afectada por estas bajas. Los avisos se enviaron por email tras el memo. "En nuestras mentes, son valiosos alumni", expresó el CEO. 

Se aclaró además que se agradecía el trabajo de quienes tenían que dejar la compañía y que éstos recibirían: una indemnización equivalente a 14 semanas de trabajo como mínimo; se les pagaría hasta febrero de 2023; más el bono anual por 2022; pago por tiempo personal, seis meses de cobertura de salud, entre otros beneficios, incluso asistencia legal para inmigrantes con visa de trabajo que se vieran afectados por los despidos.

Despidos en Lyft

Los fundadores de la aplicación de viajes compartidos Lyft, Logan Green y John Zimmer, también escribieron un memo a los empleados diciéndoles que se recortaría el 13% de la nómina, unas 683 personas. Asimismo, se desinvertiría en algunos negocios. 

Dijeron que llegaron a esa decisión tras un año de esfuerzo recortando costos, congelando contrataciones, pausando iniciativas, ralentizando el crecimiento, entre otras medidas. Pero aún así no lograron el margen necesario para seguir adelante sin achicar el staff. "Estamos enfrentando una probable recesión en algún momento el año próximo y los costos de seguro para automóviles están subiendo", escribieron. 

Las acciones de esta competidora de Uber también se desplomaron 70% en el último año.