iProfesional

Salarios: ¿quiénes son los que le ganaron a la inflación en septiembre?

El salario real sigue por debajo del nivel de los precios. Por otra parte, no todos los segmentos de los trabajadores pudieron ganarle a la inflación
11/11/2022 - 08:13hs
Salarios: ¿quiénes son los que le ganaron a la inflación en septiembre?

El Índice Total de Salarios que mide mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tuvo un alza intermensual de 6,7% en septiembre y completó un aumento trimestral del 20 por ciento.  

Esto significa que en general los sueldos acumularon en los primeros 9 meses del año 61,2% de aumento, y están 78,7% por encima de los doce meses anteriores.

De acuerdo a las propias estadísticas del organismo oficial, en septiembre los sueldos habrían ganado terreno contra la inflación tras tres meses consecutivos a pérdida, ya que el índice de Precios al Consumidor (IPC) para ese mes fue de solo 6,2%. La recuperación del poder real de compra habría sido de 0,5% mes a mes.

No obstante, el acumulado del año hasta ese momento era de 66,1% -cinco puntos nominales encima de los sueldos- y en el año la inflación habría avanzado 83%, superando ampliamente los ingresos de los argentinos. La pérdida de salario real interanual en ese mes fue entonces de -2,3 por ciento

Quiénes le ganaron a la inflación

El resultado no fue para todos los segmentos por igual. Los trabajadores registrados en el sector privado tuvieron una suba del 5,8% en septiembre nada más, por lo que quedaron por detrás de la inflación intermensual. Esto se debe probablemente a que en los esquemas de aumentos salariales de las empresas septiembre no suele ser un mes prevalente para otorgar los aumentos que corresponden al segundo semestre.

La consultora Labor, Capital, Growth (LCG) indicó que este segmento es el único que perdió poder de compra real en el mes, un -0,4% respecto de agosto. 

Asimismo, los trabajadores del sector privado acumularon un alza promedio de 64% en los primeros nueve meses de 2022, y de 80% a nivel interanual. En todos los casos están por detrás de los precios y tarifas. Vale la pena recordar que al medir este sector, además, el INDEC no distingue entre trabajadores asalariados, monotributistas y autónomos.

Avance de los salarios en los últimos 12 meses, de acuerdo al INDEC
Avance de los salarios en los últimos 12 meses, de acuerdo al INDEC

La otra pata del trabajo registrado, el sector público, tuvo en septiembre un desempeño mejor al que venía mostrando en los últimos meses. Allí los sueldos subieron 7,7% mes a mes; acumuaron 63% entre enero y septiembre, y de forma interanual subieron 78,2%. El sector público venía muy retraído respecto de los sueldos pero presentó al menos una mejora intermensual del salario real respecto de la inflación del 1,7%

De esta forma, el sector registrado del empleo completó un alza intermensual de 6,5% -por encima de los precios y tarifas-, pero del 63,6% en el acumulado de septiembre y de 79,5% a nivel interanual. Se acercan pero no llegan a ganarle a la inflación. 

El sector informal, por su parte, es siempre el más golpeado por la inflación. No obstante, la mejora salarial que registró el INDEC para este segmento de los trabajadores en septiembre fue la más alta a nivel intermensual, con 8 puntos. LCG indicó que tras estar a pérdida cuatro meses consecutivos, este segmento recuperó 1,7% real mes contra mes, y 8% nominal en ese período.

Matías De Luca, Economista de LCG, explicó a iProfesional que los ajustes salariales negociados por la UOCRA entre agosto y noviembre, más el adicional que acordaron para septiembre y octubre, puede haber impactado positivamente en los ingresos de empleados informales en el sector de la Construcción. 

Con esto, sin embargo, los no registrados -que el INDEC contabiliza como el 19,9% de la Población Económicamente Activa en esta medición- siguen siendo los que más poder real de compra perdieron. Sus ingresos totalizaron 49,9% de incremento en los primeros nueve meses del año y de 74,9% en relación a septiembre 2021.

En general, contra diciembre de 2021 el acumulado de pérdida real de salario en la Argentina es de -3,1%, pero los sueldos del sector privado registrado perdieron solo -0,4% y los de los informales alrededor de 9,8%. 

Pese a la recuperación importante este mes, LCG asegura que los no registrados han tenido casi el doble de pérdida de poder de compra real (38%) que los trabajadores formalizados (23,3%) desde el último techo de crecimiento de los sueldos en noviembre de 2017. 

Aumento del salario mínimo

Se viene un nuevo aumento del salario mínimo para pagar en diciembre
Se viene un nuevo aumento del salario mínimo para pagar en diciembre

En la segunda quincena de noviembre se podría registrar otra suba importante tanto para los trabajadores registrados en el sector privado como para los informales, debido a que está pautada una nueva reunión del Consejo del Salario para actualizar el haber mínimo legal en la Argentina. 

La última actualización había sido en agosto pasado, todavía bajo la administración del entonces ministro Claudio Moroni, y se elevó el salario mínimo a $57.900 pesos mensuales. A ese máximo se llegó precisamente en noviembre de este año, por lo que se esperaba una nueva actualización. 

Temas relacionados