Los 8 trabajos remotos de marketing de contenidos que más buscan las empresas en 2022

Algunas profesiones y oficios pasarán a hacerse íntegramente a distancia. Cuáles son las mejores opciones de trabajos remotos de marketing de contenidos
Por iProfesional
24/11/2022 - 09,09hs
Los 8 trabajos remotos de marketing de contenidos que más buscan las empresas en 2022

La mayoría de los trabajos intelectuales hoy se pueden hacer 100% a distancia, y los más nuevos y e innovadores fueron los primeros en pasarse a esa modalidad. Por eso hoy muchas compañías buscan ofrecer trabajos remotos de marketing de contenidos

Las personas que tienen trabajos remotos de marketing de contenidos no quieren atarse a un solo empleador o proyecto. Menos que menos les interesa tener que ir a cumplir con sus tareas a una oficina en el horario tradicional de trabajo. Por eso esta modalidad les viene como anillo al dedo. 

Por otro lado, al ofrecer trabajos remotos de marketing de contenidos, las empresas ahorran gastos que insumen los empleados fijos que requieren espacio de reunión y de oficina. Después de todo, quienes integran hoy los equipos de marketing de las empresas suelen tener habilidades digitales como para poder manejarse a distancia y seguir trabajando de manera conjunta. 

Pero cuáles son hoy los trabajos remotos de marketing de contenidos más buscados por las compañías y qué habilidades es necesario poseer para obtener una de esas codiciadas vacantes.

Cuáles son los trabajos remotos de marketing de contenidos

Una rápida revisión en las principales plataformas freelance de trabajo a distancia en la Argentina mostró que algunos de los trabajos remotos de marketing de contenidos más buscados en las empresas son las siguientes posiciones: 

  • especialista en marketing digital
  • especialista en marketing estratégico
  • escritor de artículos freelance
  • especialista en marketing de buscadores
  • especialista en posicionamiento web (Search Engine Optimization o SEO)
  • Analista/líder de contenido
  • Community Manager/especialista en Social Media
  • Escritor de UX (experiencia de usuario)
Los 8 trabajos remotos en marketing de contenidos más buscados por las empresas
Los 8 trabajos remotos en marketing de contenidos más buscados por las empresas

Por ejemplo, una manera muy sencilla de insertarse en trabajos remotos de marketing de contenidos es comenzar como escritor de artículos freelance, un trabajo similar al de un copywriter publicitario. Es una persona contratada especialmente para la elaboración de un texto con una idea definida, público objetivo, lenguaje adecuado, palabras clave, referencias y direccionamiento textual.

Por su parte, el escritor UX es el especialista en cómo se presentan esos contenidos y temas de manera que sean interesantes y fácilmente accesibles para el público objetivo en Internet. 

Un editor o especialista SEO, otro de los trabajos remotos de marketing de contenidos, será quien edite esos contenidos para optimizarlos en relación a su performance en buscadores de Internet como Google. La idea es que la empresa que encarga estos contenidos obtenga mejores resultados cuando las personas utilizan esas herramientas online para encontrarlos en Internet o para investigar sobre temáticas que hacen al día a día o expertise de esa empresa.

Un especialista en marketing estratégico será quien diseñe la estrategia de contenidos con la que trabajarán los dos talentos anteriormente mencionados. Es quien define el posicionamiento a tomar y los lineamientos a seguir en cuanto a los esfuerzos de contenidos de marca. Asimismo, un especialista en marketing digital será quien lleve adelante, implemente y mida los resultados de esos esfuerzos en canales digitales.

El rango de acción del Community Manager en cuanto a la creación de esos contenidos estará restringido a los canales en redes sociales que utilice esa empresa. No solo deberá publicar el contenido sino conocer las mejores formas y horarios para difundirlo, los hastags o temas de tendencia a los que la marca se podrá asociar, etc. Es el encargado de dar respuesta y de la conversación en redes sociales que se genera en torno a la marca. Es uno de los trabajos remotos en marketing de contenidos más comunes. 

Pero claro que no es nada fácil lograr uno de esos trabajos remotos de marketing de contenidos sin los conocimientos y habilidades "duras" y "blandas" que más piden las empresas. Te contamos cuáles son. 

Trabajos remotos de marketing de contenidos: qué hacen un escritor freelance, un UX writer y un especialista SEO
Trabajos remotos de marketing de contenidos: qué hacen un escritor freelance, un UX writer y un especialista SEO

Habilidades requeridas en trabajos remotos de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para incrementar tanto sus ventas como su nivel de reconocimiento de marca, entre otros objetivos. 

La premisa básica es que una empresa u organización ofrece a potenciales clientes, leads, proveedores, etc. un contenido que al otro le resulta valioso o útil por algún motivo, generando así un mejor vínculo con esa persona.

Es una manera de involucrar al público objetivo con la marca y los temas que ésta maneja. Sirve también para hacer crecer la red de contactos y de clientes, a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de la marca. La premisa de base es que todo ese trabajo atraerá más negocios. 

Entonces, para llevar a cabo estas acciones las empresas necesitan talento especializado, y muchas veces les ofrecen trabajos remotos de marketing de contenido, ya que no siempre necesitan que esos especialistas se dediquen a ellos full time y por un tiempo prolongado.

Algunas habilidades que se necesitan en trabajos remotos de marketing de contenidos son inherentes a todos los puestos en marketing: proactividad, disponibilidad, persistencia, capacidad analítica, saber trabajar bajo presión y responder rápidamente a los cambios.

Otra capacidad inherente de este campo es la de ser curioso o autodidacta. Deberás autogestionar tu propio aprendizaje del uso de herramientas digitales necesarias para trabajos remotos de marketing de contenidos, más allá de las capacitaciones que tu empleador pueda ofrecerte. La necesidad de actualización de los conocimientos en este campo es constante.

Qué habilidades duras y blandas se necesitan en trabajos remotos de marketing de contenidos
Qué habilidades duras y blandas se necesitan en trabajos remotos de marketing de contenidos

Y como será necesario crear contenidos sobre distintas temáticas, desde diferentes perspectivas o con distintos tonos, será necesario ser curioso e investigar todos esos temas.

Luego sí, por supuesto, están las habilidades necesarias para cada uno de los trabajos remotos en marketing de contenidos en particular.

Por caso, un Community Manager debe dominar las herramientas profesionales de publicación en redes sociales como Hootsuite. Un redactor de artículos SEO precisará conocer las herramientas pagas o gratuitas para encontrar los mejores términos para sus artículos de manera que se posiciones en buscadores de Internet. Y si se trata de publicar avisos, las distintas técnicas para explotar Analytics son la clave.