iProfesionaliProfesional

¿Cómo calcular el aguinaldo 2022 para la empleada doméstica?

En el mes de diciembre, los trabajadores cobran aguinaldo, por lo que si tenemos empleados domésticos debemos hacer el cálculo correspondiente
13/12/2022 - 09:46hs
¿Cómo calcular el aguinaldo 2022 para la empleada doméstica?

El sueldo anual complementario, también conocido como aguinaldo, es un "sueldo extra" que se abona en dos partes, junio y diciembre. A tan solo un mes de distancia, si tenemos una empleada doméstica, es importante calcular el aguinaldo que deberemos abonar.

¿Cómo calcular el aguinaldo empleada doméstica 2022?

Para calcular el aguinaldo que deberemos abonar a una empleada doméstica en este 2022 debemos seguir una serie de simples pasos.

La fórmula consiste en dividir el mejor salario de nuestra empleada en 12 partes y multiplicarlo por los meses trabajados (en el caso de que la empleada no haya trabajado todos los meses del año).

Dicha cifra debe ser dividida en 2, ya que el aguinaldo se paga en dos partes: una en junio y otra en el mes de diciembre.

Por ejemplo, si nuestra empleada doméstica gana $80.000 por mes y comenzó a trabajar en el mes de marzo, entonces deberemos tomar esos $80.000 y dividirlo por 12, dándonos $6.666,66 aproximadamente. Luego, esos $6.666,66 se deben multiplicar por 10, por lo que el aguinaldo sería de $66.666,67 aproximadamente. Como este se abona en dos pagos, el pago en diciembre será de $33.333,33 estimativamente.

En diciembre, las empleadas domésticas, al igual que los trabajadores en relación de dependencia, cobran el aguinaldo
En diciembre, las empleadas domésticas, al igual que los trabajadores en relación de dependencia, cobran el aguinaldo

En el caso de que, hasta el momento, la empleada haya trabajado durante todo el año, entonces no será necesario dividir el mejor salario por 12 (ya que tendríamos que multiplicarlo por 12, haciendo que la cuenta se "cancele"), por lo que simplemente dividiremos dicho salario por 2, ya que abona en dos partes.

Si tomamos nuevamente el ejemplo de una empleada doméstica que gana $80.000 mensuales, entonces el aguinaldo será de $40.000 (80.000/12 *12= $80.000/2= $40.000).

¿Cómo y cuándo se paga el aguinaldo para las empleadas domésticas?

Como mencionamos anteriormente, para calcular el aguinaldo de las empleadas domésticas, debemos tomar como referencia el mejor sueldo recibido en los últimos 12 meses. Debido a la elevada inflación, suele ser el salario del mes de diciembre, ya que está actualizado frente a los meses anteriores.

Luego, ese salario se divide por 12 y se multiplica por lo meses trabajados. Salvo que la empleada doméstica haya comenzado a trabajar en un período distinto al mes de enero, por ejemplo, en el mes de abril, se multiplica por los meses trabajados.

Dicho cálculo nos dará como resultado el aguinaldo en bruto. A dicho resultado se lo debe dividir por 2, ya que el sueldo anual complementario se abona en dos partes: una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre.

El aguinaldo se paga en dos partes, una en julio y otra en diciembre
El aguinaldo se paga en dos partes, una en julio y otra en diciembre

En el caso de que la empleada haya prestado sus servicios durante todo el año calendario, simplemente tomamos el mejor sueldo del presente año y lo dividimos por 2. Cabe recordar que el aguinaldo se paga hasta el 18 de diciembre, aunque la ley contempla un retraso de hasta 4 días hábiles.

Paso a paso: cómo pagar los aportes y contribuciones de una empleada doméstica

Además del pago del salario y el aguinaldo, existen otras obligaciones que se deben abonar como los aportes y contribuciones. En el caso de las contribuciones se abonan a mes vencido y se tiene tiempo hasta el día 10 para abonarlas sin intereses.

Actualmente, el pago se puede hacer tanto de forma manual o totalmente electrónica. En cuanto a los importes a pagar, estos se determinan de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas por parte de la empleada doméstica.

a
El pago se puede hacer tanto de forma manual o electrónica

Para abonar dichas contribuciones, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página web de AFIP con clave fiscal: Al hacer esto, el sistema nos mostrará al inicio los conceptos que tenemos pendientes de pago de nuestra trabajadora. Además, podemos abonar el mes/período actual o cancelar deudas pasadas. Luego debemos elegir si deseamos pagar el mes actual o si deseamos pagar períodos adeudados.
  • Pagar período actual: en el caso de que deseemos pagar el período actual, debemos hacer clic en la opción "Pagar mes actual" y generaremos el comprobante de pago de los aportes y contribuciones del período en curso. Luego debemos seleccionar la o las trabajadoras a las que abonemos y el medio de pago que escogeremos (manual o electrónico). En el caso del pago manual, el sistema nos permitirá descargar el Formulario 102 que deberemos completar y presentar en el banco o en algún sistema de cobranza para su pago. En este caso, deberemos entregarle una copia del comprobante de pago y de dicho formulario a la empleada. Si deseamos hacer el pago electrónico, el sistema nos mostrará distintas alternativas de pago como Banelco, Pago Mis Cuentas, entre otras opciones, y podremos generar el VEP correspondiente. Una vez que visualizamos el detalle del VEP con el monto total a pagar y el medio escogido, podremos realizar el pago de la forma seleccionada.
  • Generar recibo de sueldo: Una vez que hemos realizado el pago del VEP, podremos generar el recibo de sueldo de nuestra trabajadora. El sistema nos llevará a una pantalla en la que nos mostrará los datos de nuestra empleada y los conceptos que deberemos abonar: período, modalidad de pago, remuneración, horas trabajadas y una sección en la que agregaremos el número del comprobante de pago. Además, si hacemos clic en el botón azul, podremos agregar los conceptos de vacaciones, aguinaldo, entre otros. Finalmente, podremos descargar, modificar o anular dicho recibo.
a
Una vez que pagamos el VEP, podremos generar el recibo de sueldo de nuestra empleada
  • Pagar períodos adeudados: en el caso de tener períodos impagos de aportes a nuestra trabajadora, el sistema nos notificará de la deuda y nos permitirá abonarla. En la sección "Pagar deudas", nos listará a todas las empleadas que tengamos alguna deuda y la opción de pagarlas. En este caso es importante ingresar la fecha en la que efectivamente haremos el pago para que el sistema calcule los intereses exactos de la deuda (permitiendo que no se genere un pago parcial y se nos sigan acumulando intereses por el saldo). Luego debemos seleccionar la o las empleadas a las que cancelaremos las deudas. Posteriormente, debemos elegir el medio de pago (electrónico o manual). En el primer caso, posteriormente deberemos seleccionar donde lo vamos a pagar, tal como mencionamos anteriormente.

Elegí el medio de pago (electrónico o manual). En el primer caso, luego tenés que seleccionar dónde lo vas a pagar (Link, pagomiscuentas, etc). Luego, en cualquiera de los dos casos, tendremos que generar el VEP y realizar el pago. Una vez que hemos realizado este paso, podremos generar el recibo de sueldo correspondiente.

Temas relacionados