iProfesionaliProfesional

Las mejores empresas para trabajar en Argentina según los Millennials

Hubo una mejora en el clima laboral. Participaron 33.720 trabajadores de 200 compañías. Liderazgo flexible, equidad, propósito y libertad, lo más valorado
17/11/2022 - 11:05hs
Las mejores empresas para trabajar en Argentina según los Millennials

La consultora especializada en medición de clima corporativo, Great Place to Work, dio a conocer una nueva edición de su ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la Argentina.

En esta ocasión participaron 33.720 empleados de 200 empresas y las listas, de acuerdo al tamaño de las nóminas de cada empresa, se elaboraron en base a sus opiniones.

Se pudo observar en relación a los resultados del año pasado una evolución en el puntaje promedio de las empresas que aparecen en la lista, lo que evidencia una mejora en el clima laboral de estas compañías en los últimos 12 meses.

Por ejemplo, en Credibilidad, se pasó de 84 puntos en 2020 a 90 en el 2021 y 91 en 2022. Respecto de la variable Respeto, se ascendió de 84 en 2020 a 89 en 2021 y 90 este año. En lo que hace al Orgullo de trabajar en un lugar, se pasó de 85 en 2020 a 90 en esta edición. Y en cuando a Camaradería, el promedio de las firmas rankeadas en 2020 era 90, luego 93 en 2021 y llegó a 94 en esta edición.

Ranking Millennials: mejores empresas para trabajar

El ranking está dividido en cuatro categorías, de acuerdo a la cantidad de empleados de las empresas. En la categoría de más de 1000 colaboradores, el primer puesto fue para PedidosYa (en foto principal), el segundo lugar para Ualá y en el tercer puesto se encuentra Banco Galicia.

Empleados de Salesforce en la Argentina
Empleados de Salesforce en la Argentina

Dentro de las empresas con una dotación de 250 a 1000 empleados, el podio está conformado por Salesforce, seguida por DHL Express y la plataforma de inversiones Balanz en tercera posición.

La categoría de empresas de menos de 250 empleados está liderada por Smiles (empresa de viajes y turismo), mientras que en segundo lugar aparece Innovid (publicidad on line) y Quales Group (soluciones de datos para empresas) completa el podio en tercera posición.

Entre las Pymes –o sea la que tienen 10 a 50 empleados, con capitales nacionales- aparece primera en el ranking Evaluados, empresa dedicada al aprendizaje con gamificación; seguida por las agencias de marketing digital Vivi marketing y Growketing.

Empleados de Smiles en la Argentina
Empleados de Smiles en la Argentina

Qué es valioso para empleados Millennials

Para ingresar a este ranking las empresas deben poseer, como mínimo, un 30% de dotación de Millennials (personas nacidas entre 1981 y 1995). Y que el Trust Index (encuesta de clima laboral) alcance como mínimo 65 puntos porcentuales de percepción positiva, tanto en los millennials como en el resto de la demografía.

Según Great Places to Work, como fuerza de trabajo los Millennials muestran preocupación por el bienestar de sus pares en la organización. No es suficiente con estar bien uno, sino que para que la organización sea considerada como un gran lugar para trabajar, todos (o la mayoría) deben experimentar el bienestar laboral.

El nivel de equidad en la empresa es un gran reflejo de ello. Al analizar los resultados obtenidos por los mejores lugares para trabajar de la lista, se ve que en lo referido a recibir un buen trato sin distinción de jerarquías los números son altos, casi "perfectos".

Empleados de Evaluados
Empleados de Evaluados

En cambio, al poner el foco en el salario, los valores no son tan buenos. "Esto deja en evidencia que hay un punto importante que atender y analizar para determinar cuál es la vía de nivelación más acorde de acuerdo con cada organización y la problemática puntual que está llevando a este resultado", analizó GPTW.

Otros de los aspectos salientes de este grupo, de acuerdo a la encuesta de Great Place to Work, son: la necesidad de atraer y retener talentos que estén alineados con los valores de la empresa, la importancia de contar con líderes flexibles, el disponer de programas concretos de capacitación y proyección de carrera, la autonomía y, en especial, la libertad, uno de los factores esenciales para retener talentos.