iProfesionaliProfesional

Qué porcentaje de las grandes empresas de la Argentina ofrecen licencias parentales extendidas

Dos nuevas empresas se suman al grupo que otorga más días libres de lo que requiere la ley ante la llegada de un nuevo integrante de la familia
17/11/2022 - 13:20hs
Qué porcentaje de las grandes empresas de la Argentina ofrecen licencias parentales extendidas

Cada vez más empresas están otorgando licencias extendidas por la llegada de un nuevo integrante a la familia de empleados y empleadas. 

De acuerdo al último informe de la consultora PwC en la Argentina, "Compensaciones, beneficios y talento", el 43% de las grandes compañías que operan en el país ofrecen licencias adicionales a los trabajadores.

Todo ocurre luego de que el gobierno nacional pusiera el tema en agenda con el proyecto de ley "Cuidad en igualdad" que modifica la licencia por maternidad y crea licencias por paternidad y adopción, para trabajadores, empleadas domésticas y monotributistas.

El objetivo es que la licencia legal por maternidad pase de 90 a 126 días y la de adopción sea por 90 días. Los padres (no gestantes) tendrán permiso por 15 días en el primer año de vigencia de la ley y, progresivamente, llegarán a 90 días en el octavo año de vigencia.

De cuánto son las licencias parentales en Argentina

Hasta el momento, salvo en las compañías que han dispuesto permisos extendidos, con la llegada de un nuevo hijo los padres varones gozan de solo 2 días de licencia, que además, son consecutivos al alumbramiento. 

Las mujeres gestantes que dan a luz a un nuevo hijo o hija, y que trabajan en relación de dependencia formalizada, tienen por ley 90 días de licencia por maternidad con goce de sueldo y la posibilidad de extender ese período sin el goce.

Las licencias por paternidad por ley hoy son de dos días consecutivos al alumnbramiento
Las licencias por paternidad por ley hoy son de dos días consecutivos al alumnbramiento

Si bien hay muchos proyectos de ley que buscan incorporar a otro tipo de familias no tradicionales al esquema de licencias parentales, la legislación vigente no incluye casos de adopción, de familias monoparentales u homoparentales, de enfermedad del infante o de la madre, etc.

Por eso, ya son muchas las empresas en la Argentina que dan licencias por paternidad extendidas a sus empleados. Todo el tiempo se suman más, y este año no será la excepción.

Empresas que extendieron sus licencias parentales

Antes del cierre de 2022 al menos dos compañías más anunciaron la extención de sus licencias familares. Una de ellas es el laboratorio Roche, que amplió a 5 meses los permisos parentales para madres y padres por igual, por nacimiento o adopción

Roche está presente en la Argentina desde 1930 y en la actualidad tiene unos 500 colaboradores en el país. Además de extender el lapso de licencias remuneradas por la llegada de un hijo o hija, padres y madres podrán regresar de forma gradual a sus actividades en la empresa u optar por la reducción de la semana laboral una vez finalizado este período 

Por otro lado, aquellas colaboradoras o colaboradores con parto múltiple o nacimiento con discapacidad, contarán con un mes adicional de licencia, y aquellos con una pérdida gestacional también contarán con un mes de licencia para la recuperación física y emocional.

Sumado a esto, Roche incorporó para los padres y madres un préstamo por única vez, de hasta 3 meses de sueldo para la crio preservación de óvulos a quienes así lo elijan, bajo el concepto de fomentar una cultura de salud y bienestar.

Roche extendió las licencias por nacimiento y adopción a 5 meses con goce de sueldo
Roche extendió las licencias por nacimiento y adopción a 5 meses con goce de sueldo

"Incorporamos la licencia parental a finales del año pasado con el objetivo de generar igualdad de condiciones para nuestros colaboradores y promover la crianza conjunta, sin distinción de género, y con la conciencia de que el nacimiento es un momento especial tanto para las madres como los padres," recordó Lorice Scalise, Gerente General de Roche Argentina.

"Pero la decisión de extender el tiempo a 5 meses fue con la conciencia de que los primeros meses de vida del niño o niña son sustanciales, es momento de conocerse, de acompañarse y de aprender a criar criando. Esta nueva política permite que ambos puedan ser partícipes de todos esos primeros comienzos", señaló.  

Estos nuevos beneficios se suman al programa integral de acciones de Roche dirigido a favorecer la calidad de vida basándose en cinco pilares fundamentales: nutrición, salud, balance familia-trabajo, deporte e integración, en los cuales se incluyen beneficios como un día libre para realizar controles anuales y prevenir enfermedades, flexibilidad horaria, posibilidad de trabajo a distancia, servicio de guardería, jardín de infantes y colonia para los hijos e hijas, día libre por cumpleaños, primera experiencia laboral para hijos e hijas, talleres para padres y madres, feriados puente propios de la empresa, entre otros.

Por otra parte, la cadena de retail de ropa para cama y baño, Arredo, también comenzó a implementar un programa llamado "Cuidar Cuidando". Desde 2017 la empresa ofrecía licencias extendidas para papás y la posibilidad a las mamás (personas gestantes) de optar por trabajar part-time durante los tres meses de excedencia.

Ahora esa posibiliad se "recicló" en programa integral de políticas internas que promueve el derecho universal de cuidar y recibir cuidado, fomenta la corresponsabilidad entre géneros, favorece la conciliación entre el ámbito laboral y familiar y no hace distinciones entre personas gestantes y no gestantes o entre nacimientos y adopciones.

El programa otorga 180 días optativos de licencia para las personas que trabajan en Arredo que elijan maternar o paternar, sin distinción de género. Esto quiere decir que, a los 90 días de licencias contemplados por Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, el programa Cuidar Cuidando permite a las personas gestantes sumar 90 días corridos, alcanzando 180 días de licencia y percibiendo su salario completo. Además, que las personas no gestantes tengan derecho al mismo beneficio.

Licencias familiares: imagen del programa
Licencias familiares: imagen del programa "Cuidar Cuidando" de Arredo

Ademas, se ofrece 1 hora extra diaria anual para alimentación, en personas gestantes y no gestantes, extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas; licencias por fallecimiento y pérdida gestacional, descuentos en tratamientos de fertilidad asistida y preserva de óvulos, reconocimiento por gastos de cuidado, grupos de acompañamiento así como de asistencia psicológica, económica y nutricional.

Otras compañías que modificaron recientemente sus esquemas de licencias son:

  • Accenture: licencias parentales a 8 semanas (dos meses) a partir del nacimiento. El beneficio "aplica para todos los empleados de Accenture Argentina que tengan el rol de cuidadores secundarios, sin importar su posición en la empresa ni género", indicó la compañía. 
  • Banco Nación: se amplió de 10 a 20 días la licencia por nacimiento de hijo o hija, y llevar la licencia para la crianza por 90 días sin goce de sueldo luego de la licencia por nacimiento. El BNA extendió también la licencia por maternidad por 10 días con goce de haberes, amplió la de adopción de 50 a 90 días con goce de sueldo, que se sumaron a una nueva licencia de hasta 15 días para realizar trámites de adopción, Asimismo, se incorporó una licencia por acceso a la interrupción legal del embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiriera de internación y/o intervención quirúrgica.
  • Oracle: extendió el período hasta 10 semanas, desde el nacimiento o la adopción del niño o niña y ya está habilitada en toda la región.

Empresas con las mejores licencias por paternidad

El laboratorio Sanofi es por lejos de las multinacionales presentes en la Argentina que puntea en el ranking de mayor cantidad de días por licencia de paternidad. "Desde el 1 de enero de 2020 Sanofi cuenta con una política de licencia parental en todas sus filiales en Latinoamérica, extendiendo el beneficio hasta 6 meses pagos para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género ni grado de carrera. El beneficio es válido para madres y padres, por hijos biológicos y por adopción", dijeron a este medio desde la compañía.

P&G es otra de las compañías que cuentan con una nutrida cartera de beneficios que incluye una licencia por paternidad de dos meses: "P&G le otorga un estándar mínimo de 8 semanas remuneradas a todos los padres. Esta medida aplica a todos los empleados padres biológicos, a los adoptivos, a los padres del mismo sexo y padres por subrogación", explicaron a este medio.

"Además, las empleadas que sean madres biológicas reciben seis semanas adicionales de licencia paga por nacimiento y recuperación, contando así con 14 semanas en total", añadieron desde la multinacional de consumo masivo.

Microsoft fue en la Argentina de las pioneras en sumarse a la licencia por paternidad extendida en 2018. En este momento, el beneficio en la compañía es de seis semanas de licencia para los casos de paternidad. Según pudo saber iProfesional, hay casos de ejecutivos de esta firma que se han tomado esa licencia completa.