iProfesional

¿Cómo calcular el aguinaldo 2022 para la niñera?

En el mes de diciembre, los trabajadores cobran aguinaldo, por lo que si tenemos empleados domésticos debemos hacer el cálculo correspondiente
13/12/2022 - 09:06hs
¿Cómo calcular el aguinaldo 2022 para la niñera?

El sueldo anual complementario, también conocido como aguinaldo, es un "sueldo extra" que se abona en dos partes, junio y diciembre. A menos de un mes de distancia, si tenemos una niñera, es importante calcular el aguinaldo que deberemos abonar.

¿Cuánto cobra de aguinaldo una niñera?

El aguinaldo que cobrará una niñera dependerá del salario pactado. Sin embargo, para el cobro del aguinaldo se toma el mejor sueldo de los últimos 12 meses, aunque, producto de la elevada inflación, siempre es el último mes.

Supongamos que una niñera cobra $80.000 mensuales, el aguinaldo serán estos $80.000 que se dividirán en dos partes: una que ya se abonó en el mes de junio y otra en el mes de diciembre. Por otra parte, cabe recordar que recientemente hubo un aumento de salario mínimo mensual y por hora para el personal doméstico, aunque, por lo general, el salario de las niñeras suele ser mayor, ya que el cuidado de niños conlleva una mayor responsabilidad.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2022?

Para calcular el aguinaldo debemos seguir una serie de simples pasos. La fórmula consiste en dividir el mejor salario de la persona en cuestión en 12 partes y multiplicarlo por los meses trabajados (en el caso de que la empleada no haya trabajado todos los meses del año).

Dicha cifra debe ser dividida en 2, ya que el aguinaldo se paga en dos partes: una en junio y otra en el mes de diciembre. Por ejemplo, si el sueldo de la persona que queremos calcular el aguinaldo es de $70.000 por mes y comenzó a trabajar en el mes de febrero, entonces deberemos tomar esos $70.000 y dividirlo por 12, dándonos $5.833,33 aproximadamente.

El aguinaldo se paga en dos partes, una en julio y otra en diciembre
El aguinaldo se paga en dos partes, una en julio y otra en diciembre

Luego, esos $5.833,33 se deben multiplicar por 11, por lo que el aguinaldo sería de $64.166,63 aproximadamente. Como este se abona en dos pagos, el pago en diciembre será de $32.083,315 estimativamente.

En el caso de que, hasta el momento, la empleada haya trabajado durante todo el año, entonces no será necesario dividir el mejor salario por 12 (ya que tendríamos que multiplicarlo por 12, haciendo que la cuenta se "cancele"), por lo que simplemente dividiremos dicho salario por 2, ya que abona en dos partes.

Si tomamos nuevamente el ejemplo de una persona que percibe un salario de $70.000, entonces el aguinaldo será de $35.000 (75.000/12 *12= $75.000/2= $35.000).

¿Cómo se calcula el aguinaldo del personal doméstico?

Como mencionamos anteriormente, para calcular el aguinaldo de una persona, debemos tomar como referencia el mejor sueldo recibido en los últimos 12 meses. Debido al contexto inflacionario que atraviesa el país, suele ser el salario del mes de diciembre, ya que está actualizado frente a los meses anteriores.

En el caso del personal doméstico, el sueldo que se tomará como base son los últimos 12 sueldos hasta diciembre de este año. Cabe recordar que, en el caso del personal doméstico que cobraba un salario por debajo del nuevo esquema, se deberá actualizar el sueldo al nuevo esquema mínimo y, el aguinaldo al depender directamente del salario también aumentará.

Debido al contexto de elevada inflación, para el cálculo del aguinaldo se suele tomar como referencia el sueldo de diciembre
Debido al contexto de elevada inflación, para el cálculo del aguinaldo se suele tomar como referencia el sueldo de diciembre

Luego, ese salario se divide por 12 y se multiplica por lo meses trabajados. Salvo que el personal doméstico haya comenzado a trabajar en un período distinto al mes de enero, por ejemplo, en el mes de abril, se multiplica por los meses trabajados.

Dicho cálculo nos dará como resultado el aguinaldo en bruto. A dicho resultado se lo debe dividir por 2, ya que el sueldo anual complementario se abona en dos partes: una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre.

En el caso de que el personal doméstico haya prestado sus servicios durante todo el año calendario, simplemente tomamos el mejor sueldo del presente año y lo dividimos por 2. Cabe recordar que el aguinaldo se paga hasta el 18 de diciembre, aunque la ley contempla un retraso de hasta 4 días hábiles.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que el "mejor salario" incluye factores como la antigüedad y otros conceptos remunerativos. La antigüedad es un concepto adicional equivalente al 1% por cada año en el que el personal domestico esté trabajando y mantenga la relación laboral. Para calcular este adicional, que se viene pagando desde el año paso, el tiempo de servicio que comenzó a imputarse es septiembre del 2020, sin efecto retroactivo.

Además, en aquellas zonas del país consideradas "zona desfavorable", se abonará un 30% adicional sobre los salarios mínimos establecidos. Este pago aplica para el personal doméstico que presta tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el municipio de Patagones, en la Provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados