iProfesional

La inflación que viene: con un piso de 6% este mes y anual de 3 dígitos, ¿podrá caer a 60% en 2023?

La inflación en septiembre se consolida entre 6% y 6,5%, según estiman consultoras, que ya proyectan la anual en 100%. ¿Es posible que en 2023 baje a 60%?
19/09/2022 - 17:30hs
La inflación que viene: con un piso de 6% este mes y anual de 3 dígitos, ¿podrá caer a 60% en 2023?

Tras la cifra de inflación de agosto de 7%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre se consolida en un piso de 6%, según las estimaciones de consultoras en base a la evolución de precios en la primera quincena.

Los aumentos que inciden este mes son las subas en tarifas de luz, gas y subte (10,4%, 14,9%, y 40%, respectivamente), taxis (30%), cigarrillos (11,3%), colegios en la provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%), expensas (entre 6% y 10%), entre otras.

Una señal de alarma para los economistas es que la inflación núcleo en agosto fue alta (6,8%), apenas por debajo del promedio del índice general de precios, lo que refleja una inercia muy arraigada por lo cual ven difícil que el costo de vida quiebre el piso de 6% en los próximos meses.

Ante este panorama, la inflación anual proyectada por la mayoría de las consultoras ya alcanzó los tres dígitos: en C&T Asesores económicos calculan 100%, y ese mismo guarismo pronostican en LCG, EconViews, y ACM. En tanto que en Eco Go se ubicó en 99,9% y la Fundación Libertad y Progreso y Ecolatina estiman un piso de entre 93% y 95%.

En este marco, los economistas no ven posible que la inflación se reduzca en 2023 a 60%, como plantearía el gobierno en el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año. Incluso algunos auguran que el costo de vida será superior al de 2022.

Inflación: se espera un piso de 6% en septiembre

Consultoras privadas calculan que la inflación de septiembre rondará entre 6% y 6,5% y no descartan que el aumento de precios -interanual- alcance el 100%.

La inflación de septiembre seguirá alta y oscilará entre 6% y 6,5%, según consultoras
La inflación de septiembre seguirá alta y oscilará entre 6% y 6,5%, según consultoras

En Eco Go proyectan para septiembre un costo de vida de 6,3%. De acuerdo al sondeo de la consultora, con datos de las dos primeras semanas del mes (al 9 de septiembre), el rubro que exhibe el mayor aumento es Vivienda con un alza de 9,2% Detrás se ubican los sectores de Esparcimiento (8,2%), Bienes y Servicios Varios (7,7%), y Alimentos y Bebidas 6,3%.

María Castiglioni, directora de C&T Asesores indicó que también esperan para septiembre una inflación de 6,3%. La economista consideró que una señal que enciende la alarma es que en agosto la inflación núcleo "siguió alta y es un dato preocupante", y enfatizó: "eso marca que es difícil que la inflación baje rápido. No la vemos bajando de 6% en los próximos meses".

Por su parte, Eugenio Mari, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso precisó: "En la primera quincena de septiembre, la medición de inflación que realizamos mostró una suba mensual de 5,2%, misma tendencia a la registrada en el mismo lapso de agosto", con lo cual proyectó para todo el mes un costo de vida de 6%.

El economista explicó que "la composición de la suba de este mes es diferente: empujan al alza de los precios la quita de subsidios al gas y electricidad, que en total aportarán 0,5 puntos porcentuales a la suba del IPC general, y vuelve a acelerarse el aumento de precios en indumentaria".

El rubro de prendas de vestir y calzado lideró la inflación en agosto con un alza de 9,9% y también en la comparación interanual con un incremento de 109%, de la mano de las restricciones a las importaciones y faltantes de insumos. En ese sentido, Castiglioni dijo que "la ropa viene aumentando todos los meses, pero en septiembre siempre tiene un salto por la temporada nueva de primavera-verano".

De igual mirada, en Ecolatina resaltaron que el indicador núcleo "promedió 7,1% en los últimos dos meses, 2,1 puntos porcentuales por encima del promedio de los dos meses anteriores, reafirmando el predominio de una fuerte inercia inflacionaria".

Ante la aceleración del tipo de cambio oficial, economistas ven dificil que la inflación quiebre piso de 6% en próximos meses
Ante la aceleración del tipo de cambio oficial, economistas ven dificil que la inflación quiebre piso de 6% en próximos meses

En ese marco, la consultora prevé que la inflación rondará en septiembre un 6,5% y sostuvo que, además de los distintos aumentos ya previstos este mes, impactará "el mayor deslizamiento cambiario que viene convalidando el Banco Central -el tipo de cambio oficial viene corriendo a un ritmo de 6,5% en el mes, (superando más de un punto porcentual que en agosto) y la fuerte inercia mencionada".

En Facimex Valores aseguran: "Las presiones continuarán en los próximos meses, en un contexto que combina una muy alta emisión monetaria, una tasa de devaluación en 6,5% y la falta de un ancla nominal para las expectativas", por lo que estiman para septiembre una inflación de 6,5%".

¿Es posible una inflación anual en tres dígitos?

Castiglioni manifestó, en base a los aumentos que se definieron de tarifas y la dinámica inflacionaria, "estamos proyectando 100% de inflación anual". "A pesar de las señales que está dando el gobierno la inflación no es que baja tan rápido a los estímulos monetarios. Encima viene con una indexación muy grande que si no cambian las expectativas de inflación es muy difícil corregir", planteó además.

La economista aclaró que ese cálculo de 100% anual es sólo bajo el supuesto de que se logre crecer prolijo y cumplir con la meta, es decir aflojar con el gasto público y la emisión monetaria para financiar el déficit. Si logra cumplirlo, terminaría este año rondando esa cifra.

"Que cierre en 100% o no, va depender de qué pase con el tipo de cambio oficial. El gobierno lo está acelerando, lo que por un lado sirve porque está atrasado -pero te impacta (en precios)- y por otro, que no haya otra escalada de los dólares financieros. En septiembre está toda la liquidez del dólar soja. Vamos a ver pasa después", recalcó.

La suba de las tarifas de luz y gas impulsa la inflación de septiembre
La suba de las tarifas de luz y gas impulsa la inflación de septiembre.

Andrés Borenstein, economista jefe de EconViews dijo que tras el dato inflacionario de agosto, esperan una inflación anual de 100%. Y Agustín Berasategui, analista de ACM contó que también elevaron la proyección para todo 2022 a 100%.

A su vez, Marí planteó: "cerrar 2022 con inflación de tres dígitos es un escenario que gana cada vez mayor probabilidad. Nuestra proyección es 93%, pero hay que decir que la nominalidad que maneja la economía argentina aumenta la variabilidad de las proyecciones. Ya en la propia medición del INDEC de agosto empiezan a aparecer varias subas por encima del 100%; por ejemplo, prendas de vestir y calzado registró subas interanuales de tres dígitos en todas las regiones.

Por su parte, en Ecolatina evaluaron, de cara a los próximos meses, que "el adelantamiento de los aumentos pautados en las paritarias, un ritmo devaluatorio consolidado en niveles superiores a los meses pasados y los efectos de primera y segunda ronda que tendrán los ajustes en tarifas (estimamos que en total incidirían en 2,8% de septiembre a marzo) y combustibles se combinarán para mantener a la inflación por encima del 5,5% mensual" .

La consultora pronosticó -si no hay un shock hacia adelante- un piso inflacionario de 95% y "sin indicios de una desaceleración sustancial en 2023".

Inflación 2023: ¿puede bajar a 60%?

Los economistas juzgaron como "poco realista" la posibilidad de reducir la inflación en 2023 a 60% -según la pauta que trascendió que figurará el en proyecto de ley de Presupuesto del próximo año- dado que se trata de un año electoral.

Castiglioni señaló que "definitivamente no la vemos bajando a 60% en 2023, estamos proyectando una inflación de 90%".

Economistas ven poco realista posbilidad de reducir inflación en 2023 a 60% como contemplaría el proyecto de Presupuesto
Economistas ven poco realista reducir inflación en 2023 a 60% como contemplaría el proyecto de ley de Presupuesto

"Si el gobierno lograra sostener tasas de interés por arriba de la inflación, bajar el déficit fiscal a 1,9% del PBI (la meta acordada con el FMI) y hacer todos los deberes prolijos, podría ayudar a que la inflación sea más baja en 2023. Pero es un año electoral, lo cual implica presión en el gasto público, que a su vez, demanda que la economía no se frene demasiado, con lo cual es difícil pensar que vaya a bajar demasiado", fundamentó.

En sintonía, Marí opinó que "bajar la inflación en 2023 es algo posible, aunque poco probable" y calculó un piso de 98%. "Salir del régimen inflacionario actual requerirá señales de austeridad fiscal y monetaria muy importantes, que el gobierno difícilmente lleve adelante en un año electoral", opinó.

Por su parte, Berasategui consideró: "Que la inflación se reduzca a valores de 60%, resulta poco realista sin anuncios concretos sobre cómo se tiene pensado estabilizar la macroeconomía". "El ajuste de las cuentas fiscales y de variables monetarias (como emisión y tasa de interés) se ven limitadas por el contexto del año electoral", agregó.

En cambio, Borenstein proyectó para 2023 una inflación de 110%, es decir una cifra que supera la línea proyectada a principio de este año.

Ante la elevada inflación de agosto, el BCRA subió este jueves la tasa de interés de los plazos fijos de 69,5% a 75% anual
Ante la elevada inflación de agosto, el BCRA subió este jueves la tasa de interés de los plazos fijos de 69,5% a 75% anual

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, dijo que una pauta inflacionaria de 60% "no luce muy verídica", e indicó que "como mínimo estamos esperando una inflación similar a la de este año". 

Asimismo, Federico Furiase, economista de Anker Latinoamérica en una charla virtual organizada por la administradora de fondos MegaQM advirtió: "Nos estamos acercando a un régimen de inflación más alto".

"Hoy parece difícil romper el piso del 6% mensual, en una carrera nominal donde tenés el crawling del tipo de cambio oficial que va pegando correcciones para no perder terreno contra la inflación, la suba de la tasa de interés, aumento de tarifas que tiene para bajar el déficit y la reapertura de paritarias para recomponer terreno frente a la inflación. Esa es la principal restricción macro que encara el 2023", analizó.

Temas relacionados