MUNDO LABORAL

Argentina: el teletrabajo 100% da batalla y se instala en las empresas

En toda la región la experiencia laboral está superando a los conocimientos académicos como "filtro" de selección para puestos de trabajo clave
MANAGEMENT - 24 de Noviembre, 2022

 Ante una enorme escasez de talento con las habilidades adecuadas, las empresas están sacando todas las armas para enfrentar la rotación y retener a los perfiles más valiosos, incluso la modalidad de 100% de teletrabajo.

De acuerdo a datos de un reciente reporte conjunto de SherlockHR y Computrabajo a los que accedió iProfesional, en la Argentina el 14% de las empresas continúa en modalidad de trabajo remoto, un 46% accedieron al modelo híbrido y un 40% prefirieron la tradicional presencialidad. Esto quiere decir que en el país el trabajo remoto tuvo más pregnancia que en el promedio regional.

En total, el 65% de las empresas relevadas por el software de reclutamiento y la plataforma de avisos de empleo en Argentina continúan con algún nivel de teletrabajo. Además, un 58% dijo ofrecer flexibilidad horaria y la mitad (50%) seguirán fomentando la comunicación interna y convivencia entre los equipos de trabajo con actividades de "team building" como durante la etapa de la cuarentena.

"Nuestro informe corrobora que la Argentina es uno de los países de la región más comprometidos en mejorar sus políticas laborales, mostrando apertura a realizar pruebas piloto de teletrabajo o de reducción de la semana laboral de 5 a 4 días, para conocer el impacto real que tendría en el desempeño de los colaboradores y su productividad, un camino que otros países relevados, como México por ejemplo, aun muestran desconfianza en implementar", dijo a este medio Ivonne López, Brand & Candidate Experience de SherlockHR.

Requisitos para conseguir trabajo

La investigación se realizó entre más de 1.700 empresas en Argentina, Chile, México, Perú, y Colombia. En total, más del 56% tienen alguna modalidad de trabajo presencial, el 37,07% de trabajo híbrido y solo el 6,49% es 100% remoto.

El país que más se ciñó a la modalidad presencial de trabajo es México, con un 62,51% y tan solo un 3,89% de trabajo híbrido. Mientras que las empresas en Chile el 11,82% más apostaron por el teletrabajo y casi 51% por la modalidad híbrida.

El 14% de las compañías relevadas en Argentina ofrece teletrabajo según SherlockHR y Computrabajo

Por otra parte, los investigadores de SherlockHR y Computrabajo encontraron que en general, la experiencia laboral y los conocimientos técnicos desplazaron al nivel de educación académica alcanzado como filtro principal en la selección de talento.

En este contexto, el 96% de los empleadores del mercado argentino expresaron que la experiencia es lo que más valoran del candidato, para el 76% son los conocimientos técnicos y un 73% encuentra que la actitud es lo más importante porque muestra disposición para afrontar nuevos retos.

No fue el mismo caso en todos los países relevados En Colombia, donde lo más valorado son los conocimientos técnicos con un 63,3% de las respuestas.

También se aclara que, en el total de la muestra, las empresas más grandes (de más de 500 empleados) le dan más valor en la selección de perfiles a los conocimientos técnicos para el rol. Es lo que comunicaron los responsables de RR.HH. del 65,3% de ese segmento de compañías.

En tanto que en el 61,8% de las firmas con menos de 100 empleados, lo que prima es la experiencia, en las de entre 100 y 499 colaboradores la mayoría (59,1%) mencionó la titulación y certificaciones como prioridad.

Cómo reclutan las empresas en Argentina

López aseguró que lo que revela esta investigación es que las empresas de selección de personal están usando un modelo "candidate centric" (con el candidato en el centro) para atraer talento.

La selección de talento se adapta a nuevas tecnologías y preferencias de los candidatos

"Debemos conocer sus gustos, interés, qué plataformas sociales utiliza habitualmente y en qué momento, para establecer nuevos canales de comunicación efectivos que faciliten una conexión real entre candidato – organización", dijo la experta.

De hecho, lo que mostró el reporte es que, si bien hasta hace poco eran una excepción, WhatsApp y las redes sociales son los medios de comunicación que privilegian las compañías para comunicarse con los candidatos a un empleo.

En Argentina, el 68% de los reclutadores relevados dijeron que prefieren utilizar LinkedIn y WhatsApp como medio de contacto principal para atraer e interactuar con el "candidato ideal".

A nivel regional, 73% de las empresas mantienen como canal principal de comunicación con el candidato Whatsapp, seguido del teléfono (62%), el email (51%), redes sociales tradicionales y B2B.

"Es tiempo de evaluar nuevos modelos de trabajo como el Home Office, políticas laborales flexibles en cuanto a horarios y vestimenta o incentivos que aporten bienestar y balance personal en la vida de los colaboradores para así reclutar y retener el mejor talento" concluyó López.

Te puede interesar

Secciones