Decisiones: los ejecutivos prefieren la intuición a las estadísticas
Los máximos responsables de las compañías más importantes del mundo suelen confiar en primer lugar en su intuición a la hora de tomar decisiones de negocios.
Para los CEO, el "olfato" juega un rol fundamental en la conducción empresarial, dejando en segundo a los análisis basados en datos cuantitativos, cálculos financieros y estadísticas de negocios.
La información se desprende del sexto estudio "CEO Survey 2006", elaborado por el prestigioso semanario PRWeek, junto a la firma global de Relaciones Públicas Burson-Marsteller.
Cuestión de piel
Más de 6 de cada diez -62%- de los ejecutivos encuestados admitieron que la intuición juega un principal en sus estrategias para el negocio.
En tanto, sólo 4 de cada diez otorgaron un valor primordial a los cálculos y estadísticas financieras o a los análisis de la competencia.
Los CEO reconocieron que para revisar sus estrategias de negocio ante la aparición de asuntos nuevos, recurren a la intuición derivada de su propia experiencia como managers, su conocimiento práctico del sector y la previsión de las actitudes y comportamientos de los grupos involucrados en las decisiones empresariales.
Pese a centrarse en objetivos financieros a largo plazo, los CEO admiten que revisan frecuentemente sus estrategias a partir de los cambios en el contexto empresarisal.
En este sentido, un 64% de los directivos entrevistados reconoció que reevalúa cada trimestre -o menos-, sus objetivos comerciales a largo plazo. Las razones principales que pueden generar un cambio de rumbo son las nuevas tecnologías -58%-, los cambios en el precio de la energía -41%- y los costos y preocupaciones sanitarias -39%-.
Vigilancia
A pesar del valor que le otorgan al olfato, los ejecutivos reconocen que cuando se trata de considerar las posibles consecuencias de sus decisiones, las reacciones de los consumidores son el aspecto que más les preocupa -79%-.
En segundo lugar entre los indicadores para evaluar el impacto de una decisión, los ejecutivos mencionaron la performance financiera de largo plazo -74%- y la reputación de la compañía -73%-.
Asimismo, el 55% de los CEO de grandes empresas -con ingresos superiores a los 10 millones de dólares-, dijo confiar en las recomendaciones de sus equipos ejecutivos y estratégicos como un aspecto clave para alcanzar los objetivos financieros de la compañía.
Frente a este porcentaje, sólo un 19% de encuestado de compañías más pequeñas tiende a otorgar máxima responsabilidad a sus equipos de apoyo en el momento de abordar los problemas que van surgiendo.
Comunicación
Los entrevistados señalaron además que la comunicación interna es tan importante como la revisión de estrategias a largo plazo y se trata de un componente clave en su papel de CEO.
En este marco, el 62% indicó que existe una relación directa entre la motivación del personal de la compañía y los resultados de sus decisiones comerciales. En el mismo sentido, un 61% señaló como una de sus principales responsabilidades mantener elevada la motivación de sus empleados.
"En un entorno en el que las personas cambian de compañía con mayor frecuencia y a menudo se sienten menos vinculadas a las grandes organizaciones, los CEO deben soportar una gran presión a la hora de contratar y conservar los mejores talentos", explicó Carmen Valera, CEO de Burson-Marsteller España.
Para la especialista, "la creación de una cultura de innovación y la integración de los empleados en el proceso de toma de decisiones son componentes fundamentales para fomentar la fidelidad y el compromiso con la misión de la compañía".
Al respecto, el 42% de los CEO aseguró que prioriza las comunicaciones cara a cara como principal método para relacionarse con sus empleados.
Cómo se hizo la encuesta
La encuesta CEO Survey, fue realizada por PRWeek y Burson-Marsteller, en conjunto con Milward Brown. En total, participaron 252 CEO, quienes completaron la encuesta a lo largo del mes de septiembre de 2006.
De acuerdo con los responsables del sondeo, los resultados fueron probados estadísticamente y establecen un nivel de confianza del 90%. La investigación forma parte de los relevamientos anuales realizados por las empresas con el fin de identificar la importancia que otorgan los CEO a las relaciones públicas en su gestión.
© Infobaeprofesional