iProfesional

8 de cada 10 docentes confirman una brecha entre habilidades que se enseñan y la demanda del mercado

El desempleo impacta el doble en la población de jóvenes menores de 29 años. Qué están haciendo empresas y la Fundación Forge al respecto
14/12/2022 - 07:55hs
8 de cada 10 docentes confirman una brecha entre habilidades que se enseñan y la demanda del mercado

El 81% de los docentes consultados por la Fundación Forge en la Argentina afirma que existe una brecha entre las habilidades aprendidas por los estudiantes y las demandadas por los potenciales empleadores.

El mercado laboral, influenciado por una ola de transformación digital inminente, adquirió un ritmo vertiginoso de evolución y complejidad. Mayores capacidades, conocimientos técnicos y habilidades socioemocionales que permitan una mejor adaptación e inserción a un primer empleo son las nuevas demandas de parte de todos los tipos de empresas.

En ese contexto la Fundación Forge trabaja con 2.500 jóvenes adultos de los sectores muy vulnerables de la población a nivel local, capacitándolos para que consigan su primer empleo en blanco. Además de formación sobre empleabilidad, entrevistas de trabajo y armado de CV, hace tiempo que comenzó a impartir formaciones de 400 horas en habilidades digitales. 

"Tenemos dos graduaciones al año con chicos que se capacitaron en testing, QA, Cloud Computing, Data Analytics, entre otras disciplinas", contó Silvana Muñoz, Directora de Alianzas Estratégicas de Fundación Forge, en un evento organizado por la firma de recursos humanos GhidiniRodil al que asistió iProfesional como único medio.

Brecha de habilidades 

A través de una encuesta realizada por la Fundación Forge a más de 1.000 docentes a nivel regional, un 81,3% de los encuestados perciben una brecha entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas.

Esta problemática, según se lee en una información enviada por Fundación Forge, se traduce en un 16% de mujeres y hombres que no estudian ni trabajan en Argentina. Conocer esta realidad se vuelve fundamental para entender en qué aspectos se debe reforzar la educación para estar alineados con el mercado laboral.

Fundación Forge capacita a jóvenes de sectores socioeconómicamente vulnerables en habilidades
Fundación Forge capacita a jóvenes de sectores socioeconómicamente vulnerables en habilidades socioemocionales

Ante este escenario, Fundación Forge ofrece también su programa de formación y capacitación docente llamado "Tu Mirada Transforma" donde maestros y profesores acceden a herramientas y recursos que pueden aplicar en el aula. Este programa está destinado a los docentes de escuelas públicas de enseñanza media, para desarrollar contenidos pedagógicos para acompañar a los docentes en el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales.

Estas pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad, incluyendo la capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo.

¿Por qué son tan relevantes las habilidades socioemocionales? Las habilidades socioemocionales son altamente valoradas por los empleadores, ya que la evidencia muestra que hay una fuerte correlación entre las mismas y el desempeño en el mercado laboral.

En América Latina, el 56% de los cursos ofrecidos por las compañías están orientados a la formación en habilidades socioemocionales y las más destacadas por los empleadores son: las competencias interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad.

Es por esto que la Fundación Forge realizó un concurso acerca de las mejores prácticas educativas que generen un buen clima de aprendizaje y que ayuden a potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes. Los 5 docentes ganadores fueron a Finlandia para que puedan incorporar las buenas prácticas que llevan a este país nórdico a tener uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo.

"Creemos en los docentes como agentes de cambio, en la importancia de su trabajo y el rol clave para que cada día más jóvenes tengan una vida de calidad y sean protagonistas en la construcción de una sociedad más parecida a la que deseamos", Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge.

Empresas aliadas en la formación

Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil, anuncia el nuevo propósito de la compañía
Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil, anuncia el nuevo propósito de la compañía

Durante el mencionado evento de fin de año, Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil, dio a conocer una nueva etapa en la relación entre su firma y Fundación Forge, por la cual cada 22 candidatos que la consultora de talento logre ubicar en vacantes laborales, donará una beca de capacitación de la Fundación, para formar un nuevo talento que se sume al mercado.

"Este año logramos 580 contrataciones. Por eso ya comenzamos a trabajar con 26 becas Forge. Esto implica para nosotros un nuevo modelo de negocio también, porque implica reinvertir parte de nuestra rentabilidad en impactar el mundo en un aspecto que hoy consideramos importante", contó Ghidini, entusiasmado por lo que considera el nuevo propósito de la compañía.

GhidiniRodil colabora desde hace 6 años con Forge en lo que refiere a capacitación de jóvenes socioe-conómicamente vulnerables para su inserción al mercado laboral. También, según comentó el CEO, tuvieron "casos de éxito" de egresados Forge que, habiendo ingresado a la empresa como cadetes, poco después ya se desempeñan como analistas administrativo contables. El popósito de 2023 es un nuevo escalón para esa relación entre ambas entidades. 

"Hoy en Argentina, la desocupación en los jóvenes hasta 29 años es el doble prácticamente que el desempleo promedio del país. Nos pareció una evolución y una decisión lógica, luego de 35 años de compañía, entender que nuestra razón para existir no puede ser solamente la rentabilidad, sino que el logro de objetivos tiene que estar vinculado y tener impacto en los demás", amplió Ghidini.

"Es por eso que a partir de este año, cuantos más candidatos ingresen por nosotros a las empresas clientes, más becas vamos a poder aportar a la Fundación Forge, sin tope, sin límite", aclaró.

Según describió Muñoz, la colaboración de empresas es fundamental para que la Fundación Forge pueda seguir llevando este tipo de oportunidades a jóvenes que no tuvieron un entorno familiar donde se trabajara de manera regular o la educación académica de los hijos fuera una prioridad.

Fundación Forge imparte capacitaciones en Data Analysis, Cloud Computing, QA y Testing
Fundación Forge imparte capacitaciones en Data Analysis, Cloud Computing, QA y Testing

Compañías y profesionales pueden donar actividades de voluntariado, hacer visitas a compañías o simulaciones de entrevistas, y además financiar becas. Además de GhidiniRodil, firmas como Accenture, Zurich, BASF o Mercado Libre ya tienen algún tipo de asociación con esta ONG.  

El programa de capacitación dura cuatro meses, luego de lo cual se acompaña a los egresados en la búsqueda de oportunidades laborales, un proceso que es gratuito tanto para alumnos como para las firmas que participan. 

"Durante el programa y también después, les damos herramientas de formación contínua en habilidades socioemocionales, las que rastrea un empleador cuando va a tomar a alguien para una posición 'entry level'. En un mundo como el de hoy, la comunicación o la capacidad de adaptación pueden ser incluso más relevantes que un conocimiento técnico", contó la Directora de Alianzas.

También dijo que, a causa del freno que significó la cuarentena por el COVID-19, las personas que se están graduando del programa son incluso un par de años más grandes que los chicos con los que solía trabajar Forge, y que algunos incluso están estudiando alguna carrera terciaria o universitaria. Más allá de la formación en habilidades digitales que reciben en el programa, algunos cuentan con algún manejo del idioma inglés y otros no. 

"Muchas veces los empleadores toman igual a estos chicos al conocer su empuje y su espíritu. Porque no son jóvenes tradicionales, tienen un mayor compromiso al valorar la oportunidad de empleo que están recibiendo. Por eso, hay empresas que ven ese valor, deciden contratarlos y luego acompañar su aprendizaje en aquello que necesiten desarrollar", aclaró Muñoz.

"Son chicos que una vez que conocen un empleo en blanco no vuelven a la informalidad. Y tienen generalmente unas ganas, una voluntad de esfuerzo y un nivel compromiso que está por encima de lo que se ve en el mercado en general", confirmó Ghidini. 

Esta iniciativa, que surgió en la Argentina, ahora llega también a Chile, Perú, uruguay, México, Colombia y Ecuador con la misma dinámica. Y según dijo Muñoz, "queremos seguir creciendo, porque hay más de 100 millones de jóvenes con problemas de empleo en la región, y después de la pandemia mucho más. Hay mucho por hacer."