¿Qué empleos van a desaparecer y cuáles son los 5 trabajos del futuro?

Si querés apostar a un empleo del futuro será necesario saber qué trabajos y oficios no pueden ser reemplazados por robots e inteligencia artificial
Por iProfesional
22/01/2023 - 19,13hs
¿Qué empleos van a desaparecer y cuáles son los 5 trabajos del futuro?

Quienes buscan hoy la estabilidad laboral, están nadando a contracorriente: los cambios permanentes son la regla en el mundo del empleo

La pandemia, además, aceleró las transformaciones hacia una mayor digitalización y uso de automatización para muchas tareas que antes desempeñaban solo seres humanos. Por eso, muchas personas ven cómo su empleo puede desaparecer en tan solo unos cuantos años. 

Para ponerse a salvaguarda es útil conocer cuáles serán los empleos del futuro, que muchas veces hoy tampoco existen. O las profesiones en las que el trabajo humano no pueden ser fácilmente reemplazado por inteligencia artificial o robots. 

Te contamos cuáles son las carreras del futuro que podés adoptar para tener empleo asegurado incluso en esta era de transformaciones vertiginosas. 

¿Qué trabajos desaparecerán con la IA?

Ya desde mediados de la década pasada, los analistas del universo del empleo aseguraban que en los siguientes 20 años desaparecerían unos 700 trabajos alrededor del mundo. 

Y esto no solo tenía que ver con la Inteligencia Artificial (IA) sino también con la robótica y la capacidad para Big Data. Así, catedráticos como Carl Benedikt Frey y Michael Osborne aseguraban que se podría reemplazar el empleo del 47% de la población ocupada.

Qué empleos desaparecen a manos de la inteligencia artificial, la robótica y el Big Data
Qué empleos desaparecen a manos de la inteligencia artificial, la robótica y el Big Data

Los empleos con mayores posibilidades de desaparecer, según ellos, eran los relacionados con el transporte, producción, instalación y mantenimiento, agricultura, venta al público (como por ejemplo, cajero de supermercado) o funciones rutinarias (cobro de peaje) y repetitivas (administrativas).

Aún así, los analistas coinciden en que estos empleos no desaparecen completamente sin dejar rastro, sino que lo sucede es que se realizan con menos humanos.

Por ejemplo, en la década del 50 muchísimas personas usaban sombrero todos los días y por eso había gran cantidad de sastres especializados en fabricarlos. Esa profesión fue cayéndo lentamente en deshuso pero no desapareció del todo al día de hoy. 

La diferencia es que la tecnología aceleró esos procesos de cambio en el empleo y la pandemia potenció aún más ese ritmo. Hoy en día hay flotas de barcos o plantas de producción automotriz completamente automatizadas, por ejemplo, cuando hace tan solo unas decenas de años habrían generado cientos de empleos. 

¿Qué oficios desaparecieron en la actualidad?

Como mencionamos antes, muchas profesiones y oficios no desaparecen completamente pero se necesitan menos humanos dedicados a ellos. Fue el caso de los sombrereros, y también de los encargados de correo o de los telefonistas en las empresas

Pero por otra parte, el correo y la logística, que muchos especialistas daban por desaparecido, de hecho está teniendo un fuerte resurgimiento de la mano del comercio electrónico.

Es uno de los sectores donde más búsquedas laborales hay en la actualidad, y el segmento de "última milla" es fuente de empleo para miles de personas, así como espacio de origen para pequeñas y medianas empresas de entregas y transporte.

La tecnología afectaría a personas que desempeñan trabajos de baja cualificación o de tareas repetitivas, como por ejemplo los administrativos, algunos puestos bancarios, y hasta algunos empleos vinculados a transporte (de la mano de los vehículos sin conductor) o a la aviación.

Tareas repetitivas como las administrativas o el cobro de peaje están siendo reemplazadas por tecnología
Tareas repetitivas como las administrativas o el cobro de peaje están siendo reemplazadas por tecnología

De la misma manera, hoy existen restaurantes y supermercados que son 100% autoservicios y donde no trabaja ni una sola persona. Incluso la reposición de góndolas es realizada por robots. 

Los agentes y guías turísticos vieron fuertemente afectada su actividad con la aparición de las agencias digitales, aunque muchos supieron reconvertirse para desempeñarse en la nueva era. 

¿Cuáles son los 5 trabajos con más futuro?

Según un reciente estudio de los científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, los empleos intelectuales y creativos corren menor riesgo de desaparición a manos de robots o IA.

En ese marco, los empleos con más futuro son los siguientes:

  • Físicos
  • Neurólogos
  • Médicos de Medicina Preventiva
  • Neuropsicólogos y Neuropsicólogos Clínicos
  • Patólogos
  • Matemáticos
  • Jefes ejecutivos
  • Cirujanos
  • Biólogos Moleculares y Celulares
  • Epidemiólogos
En docencia y enseñanza puede haber empleos difíciles de suplantar con inteligencia artificial y robots
En docencia y enseñanza puede haber empleos difíciles de suplantar con inteligencia artificial y robots

Algunos especialistas suman los empleos de atención al cliente personalizada, aquellos creativos como los de diseño o publicidad, coaches y entrenadores profesionales a distancia, docencia, entre otros. 

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Al pensar en los empleos del futuro, la mayoría de las personas se inclina por la programación, que con distintos matices es una carrera que tiene demanda laboral y buenos sueldos asegurados por unos cuantos años más. 

Pero no es ese el único empleo con futuro. Hay muchos campos dentro de las carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que ofrecen un futuro promisorio y asegurado a quienes comienzan hoy su camino profesional.

Empleos en Big Data, análisis financiero, ciencia de datos, son algunas de las carreras que hoy se perfilan para ofrecer los empleos del futuro. También los negocios digitales y el diseño de experiencia de usuario (UX) son algunas de las carreras mejor consideradas por los especialistas de empleo para el futuro.

La enfermería junto con profesiones de servicio al cuidado humano son carreras y empleos del fututro
La enfermería junto con profesiones de servicio al cuidado humano son carreras y empleos del fututro

Del otro lado, como contracara, se suman, como ya mencionamos, los empleos en transporte y logística en áreas vinculadas al comercio electrónico, que requerirá también a profesionales de ventas y expertos en manejo de tiendas online. 

Por otra parte, habrá campos como la medicina y la biología que se potenciarán con las nuevas tecnologías en lugar de desaparecer. Los robots ayudarán a los profesionales a realizar interveciones médicas a distancia, performando movimientos milimétricos. 

Pero habrá algo del contacto humano en la atención que no será tan sencillo de reemplazar.

Por eso se dice que la enfermería es una de las profesiones del futuro. Con la mayor expectativa de vida que fueron ganando los seres humanos, necesitan cuidados profesionales durante más tiempo. Por eso es que habrá mucho empleo para quienes se desempeñen en el campo de la enfermería en los próximos 10 años.