iProfesional

Crece hasta 35% la demanda de personal eventual para las fiestas y el verano

Retail, turismo y supermercados, pero también ecommerce, son los sectores que encabezan la contratación de personal temporario para la temporada 2023
12/12/2022 - 08:01hs
Crece hasta 35% la demanda de personal eventual para las fiestas y el verano

Hotelería, Turismo y Retail son sectores de la economía que pusieron el acelerador este año en la contratación de personal eventual para la temporada 2023, que incluye tanto el verano y las Fiestas de Fin de Año, como ocasiones especiales de ventas (CyberMonday, BlackFriday, etc.). 

La recuperación de estos sectores, de la mano de programas como el Previaje o Precios Justos, se está dando paulatinamente tras la fuerte baja que les significó la cuarentena hasta el año pasado.

Pero las perspectivas son más que auspiciosas, como se demostró este último fin de semana largo de cuatro días, cuando se movilizaron 1,2 millones de turistas por el país, generando un gasto aproximado de $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial.

Qué es lo que estiman que ocurrirá las empresas especializadas en personal temporario.

Sectores que contratan personal

"Observamos que hubo un incremento del 20% en pedidos de puestos temporales entre enero 2021 y enero 2022. En lo que va del año, ha crecido un 5%, por lo que estimamos que los pedidos aumenten al igual que el año anterior", comentó a este medio Valeria Calónico, Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Añadió que los puestos más requeridos para la temporada de verano fueron los de atención al cliente en supermercados y los playeros en estaciones de servicio, "que principalmente refuerzan su personal en lugares turísticos", además de puestos operarios en industrias y los de hotelería y eventos, "que son traccionados por el cierre de año."

Por su parte, la firma de capital humano PAE, basándose en su propia cartera de clientes en el país, estimó que se incrementaron 20% los pedidos de personal temporario en empresas en el bimestre noviembre-diciembre 2022, respecto del bimestre inmediatamente anterior.

Hotelería y turismo dinamizaron la demanda de personal eventual para el verano 2023
Hotelería y turismo dinamizaron la demanda de personal eventual para el verano 2023

Los puestos más requeridos fueron los de Atención al Cliente y Cajas en cadenas de Retail y Supermercados. Y los rubros que concentran este incremento según PAE fueron:

  • Retail (23% de suba);
  • Industria y Logística (18%, en especial en productos de temporada como bebidas y helados)
  • Laboratorios (10%)

En materia de ecommerce, "la mayoría de las empresas B2C incorporaron el canal digital a sus estructuras y están reforzando los equipos para estas fechas", explicó Juan Pablo Lukac, Gerente de Operaciones de PAE Argentina.

"Con respecto al aumento de personal eventual, este año las industrias que más crecieron fueron hotelería, sectores ligados al turismo, logística y retail, vinculado a los reemplazos por vacaciones y a la necesidad de reforzar recursos durante la temporada de fiestas", agregó por su parte Claudia Sadowyk, Gerente Nacional de Negocios y Servicios en Bayton.

"También hubo un crecimiento importante para los últimos eventos de Black Friday y Cyber Monday. Frente a los dos últimos años teniendo en consideración el contexto de pandemia, los pedidos crecieron en un 35%", afirmó.

Logística y comercio electrónico son dos áreas que demandan personal porque aportan cada vez más a la facturación
Logística y comercio electrónico son dos áreas que demandan personal porque aportan cada vez más a la facturación

"La demanda de personal para atender el canal de ventas digital, que incluye las tareas de armado, etiquetado y despacho de productos, se multiplicó por 5", coincidió Lukac. Indicó que el "picking" o la actividad de preparación de pedidos -consistente en la retirada y combinación de cargas no unitarias para conformar el pedido de un cliente- surgió en el mercado local durante la pandemia.

"Antes prácticamente no existía", afirmó el Gerente de Operaciones de PAE Argentina sobre esta actividad. "En retail, en la pre pandemia, el canal digital representaba entre el 3% y el 5% de la facturación total. Hoy, entre el 10 y el 15% proviene de ese canal", indicó Lukac.

De todos modos, la contratación de personal para atención del público (Ventas, Cajas y Servicios al Cliente) "sigue siendo preponderante por sobre los canales digitales en una proporción de 80/20", comentó.

De eventuales a efectivos

Los empleos eventuales de temporada suelen ser un buen canal para que las personas sin empleo o sin experiencia laboral se inserten en el mercado. Es siempre una gran oportunidad

De acuerdo a Page Interim, en Argentina alrededor del 20% de quienes ingresan como temporarios, luego son efectivizados.

Todos los veranos aumenta la demanda de recursos eventuales para cubrir el pico de producción, distribución y ventas, sumado a los reemplazos de vacaciones, provocando así que la demanda de personal eventual en estos rubros llegue a cuadruplicarse de noviembre a marzo, respecto de los otros meses del año", explicó al respecto Lukac.