iProfesionaliProfesional

Mudafy, otra tecnológica argentina que hace despidos masivos: ¿cómo seguirá la proptech?

Mudafy desvinculó el miércoles a gran parte de su staff. Qué ocurre en la proptech y cómo seguirán los procesos de compraventa inmobiliaria
19/01/2023 - 17:04hs
Mudafy, otra tecnológica argentina que hace despidos masivos: ¿cómo seguirá la proptech?

Ni un mes transcurrió desde el inicio del año y ya comenzaron a circular noticias sobre un nuevo episodio de despidos masivos en una compañía tecnológica de bandera albiceleste. En esta ocasión se trata de la "proptech" Mudafy, con presencia en Argentina y México y con intenciones de revolucionar el espacio de compra venta de propiedades en América Latina.

No fue mucho antes de la pandemia que esta compañía había estrenado sus lujosas oficinas palermitanas. Hasta 2022 al menos, eran un equipo de alrededor de 150 empleados y empleadas. 

Las versiones que circularon en redes sociales hablaban del despido del 90% del personal y aterrorizaron sobre todo a socios comerciales, compradores y vendedores de propiedades que utilizaban esa plataforma.

Pero su CEO y Co-fundador, Franco Forte confirmó a iProfesional que se trató sólo del 70% de la planta corporativa de la empresa. "Seguimos teniendo el mismo modelo de negocio colaborativo con las inmobiliarias. Eso no cambió, aunque si se modificaron algunos de los componentes de ese proceso" aclaró. 

 

Qué dijo Mudafy sobre los despidos

"Querida red, clientes, amigos, aliados inmobiliarios," comienza el comunicado firmado por Forte y su co-fundador y actual COO de Mudafy, Lucas Díaz, quienes también desde sus redes sociales intercambiaron agradecimientos de ida y vuelta con las personas recientemente desvinculadas. 

"En el marco de un cambio en el mundo de inversiones de capital de riesgo a nivel global y, como consecuencia, una reorganización de la estrategia de Mudafy, nos toca dar la triste noticia de que ayer hicimos una reestructuración que conllevó la desvinculación de una parte importante de nuestro equipo", confirmaron sin dar la cantidad exacta de despedidos. 

Mudafy desvinculó a gran parte de su staff esta semana
Mudafy desvinculó a gran parte de su staff esta semana

"Queremos que esta comunicación sea franca y directa como siempre lo hicimos, con el foco en las personas más afectadas en este momento, que son el increíble grupo que tuvimos que dejar ir. A ellas les agradecemos de nuevo por toda su dedicación, tiempo y talento para construir grandes cosas en equipo. A nuestros clientes y aliados inmobiliarios, queremos transmitirles la tranquilidad de que todas las transacciones y procesos iniciados van a tener su continuidad y que vamos a estar contactándolos para abordar sus dudas y explicarles los cambios que ejecutamos", prosigue la misiva que consiguió como adelanto iProfesional.

"Nuestro modelo de negocio no cambia, sino que seguimos construyendo con las inmobiliarias para mejorar la experiencia de compra de inmuebles. Nuestros cambios están asociados a simplificar el proceso de la transacción, digitalizándolo aún más y empoderando a los asesores", describieron los fundadores y pusieron a disposición sus contactos para vincular a los "valiosos talentos" con empresas en las que puedan reinsertarse.  

Tecnológicas argentinas impactadas por la economía actual

En 2022, de acuerdo a las publicaciones de la compañía en redes sociales, en Mudafy tuvieron un año "desafiante" pero celebraron 330 nuevas alianzas, 13.800 personas asesoradas sobre propiedades y 28.000 visitas generadas.

Mudafy fue fundada por los emprendedores Franco Forte y Lucas Díaz. En 2019, con su idea participaron de una aceleración de la reconocidísima Y Combinator, donde lograron 1,6 millones de dólares de capital semilla para empezar a andar.

La última gran noticia había llegado a mediados de 2022, cuando la compañía levantó una última ronda de capital de riesgo por 10 millones de dólares, nada menos que del fondo que dirige Peter Thiel, un histórico de Silicon Valley que fue cofundador de PayPal y "early investor" en Facebook, entre otros éxitos. Desde Founders Found apoyó a gigantes como SpaceX, Airbnb y Nubank y Kavak.

Si bien la pandemia de COVID-19 favoreció el modelo original de Mudafy, que proponía realizar la mayor parte de la operación online y por teléfono, incluyendo la asesoría personalizada y los videos 360 de las propiedades, la realidad es que una empresa como esta en Argentina al menos se ve golpeada no solo por pertenecer al sector tecnológico, sino además por operar en un mercado profundamente deprimido como el inmobiliario.

Franco Forte y Lucas Diaz, co-fundadores de Mudafy
Franco Forte y Lucas Diaz, co-fundadores de Mudafy

En ese marco, Mudafy es solamente el más reciente capítulo de lo que algunos llaman el "invierno" que atraviesan en cuanto a contrataciones y talento las tecnológicas en todo el mundo, incluyendo la Argentina. A las firmas del país el coletazo de los despidos en "gigantes" tecnológicos les llegó recién a fines del año pasado.

Buenbit había sido la primera de la camada fintech en tener que anunciar recortes. Fue en el mismo momento que otras firmas latinoamericanas como Quinto Andar o Kavak hicieron lo propio.

Hasta ese momento, parecía que las startups argentinas estaban a salvo de las reducciones, y eso pese a que la recesión económica y la inflación golpeaba más al mercado local que al de los vecinos de la región. Las firmas argentinas no contratan para crecer a base de rondas de capital, y gracias a esa estrategia de "hacer más con menos" se suponía que tenían un modelo algo más sostenible. Pero la llegada de la baja de demanda de talento IT llegó también al país.

En un primer momento Ualá dejó ir a alrededor de 50 personas en su plantel de Argentina, seleccionadas a fin de año por motivos de performance y por las adquisiciones que la compañía de Pierpaolo Barbieri había realizado durante el año, que habían generado redundancias en ciertas áreas.

Le siguió en la lista la prestigiosa firma líder en tiendas de comercio electrónico, Tiendanube, que dio de baja a alrededor de 50 personas, 5% de su staff.

La tercera al caer fue la escuela de habilidades digitales más conocida del mercado local, DigitalHouse. Desde esa empresa también le confirmaron a este medio 27 desvinculaciones. Poco después, la desarrolladora de videojuegos etermax sumó otros 40 despidos.

Temas relacionados