iProfesionaliProfesional

Cuáles de los mejores empleadores a nivel mundial están presentes en la Argentina

Top Employer Institute entregó las certificaciónes 2023 a los mejores empleadores a nivel mundial. Qué empresas con esas buenas prácticas hay en Argentina
24/01/2023 - 11:01hs
Cuáles de los mejores empleadores a nivel mundial están presentes en la Argentina

A quienes les interesa conseguir un empleo en alguna de las compañías multinacionales que son referentes a nivel mundial por sus buenas prácticas de Recursos Humanos, pueden revisar la lista de 14 "Top Employers" que se consagraron en la Argentina en el último ranking. 

El Top Employers Institute de Países Bajos dio a conocer la lista de los mejores empleadores a nivel mundial y varias empresas multinacionales que operan en la Argentina recibieron una distinción por sus prácticas de capital humano.

Si bien se trata de una certificación que se puede obtener a nivel local o regional, en 2023 se destacaron 15 compañías que obtuvieron la distinción en al menos 20 países. Varias de ellas están presentes en la Argentina, como Puma, Takeda, BAT, Boehringer Ingelheim, entre otras.

David Plink, CEO de Top Employers Institute afirmó que "las compañías Top Employer continúan enfrentándose a los desafíos que plantea un mundo laboral en permanente cambio, mientras trabajan incansablemente para lograr un impacto positivo en la vida de sus colaboradores."

Top Employers Argentina

El laboratorio Takeda Argentina recibió por séptimo año consecutivo esta calificación de Top Employer en 2023. El galardón "reafirma nuestro compromiso para con las personas que integran la compañía, y al mismo tiempo nos impulsa a seguir mejorando la Experiencia del Empleado de Takeda, con el objetivo de crear un clima de trabajo que nos permita continuar enfocados en nuestro propósito de brindar una mejor salud para las personas", dijo al respecto Ben Kubik, CEO de Takeda Cono Sur.

Sergio Romero, Director de Recursos Humanos la firma en Cono Sur añadió que "es un verdadero orgullo recibir por séptimo año consecutivo esta distinción que nos incentiva a seguir desafiándonos en prácticas innovadoras y continuar haciendo foco en lo más importante: generar la mejor experiencia para nuestra gente. Esta distinción refuerza el compromiso de crear una compañía cada vez más diversa e inclusiva que promueva la colaboración, la innovación y el desarrollo de las personas como estrategia central en la gestión del talento".

Puma Argentina es Top Employer 2023
Puma Argentina es Top Employer 2023

La firma de indumentaria deportiva PUMA, con una cultura inspirada en su mantra #FOREVERFASTER, también logró posicionarse dentro de las únicas quince compañías mundiales con este importante reconocimiento y la única en retail a nivel global.

Carlos Laje, Gerente Regional de PUMA en Latinoamérica, comentó "Estamos muy contentos de haber conseguido esta certificación. No sólo refleja el trabajo de mucha gente, sino también lo que representamos como empleador. Para tener el mejor equipo de la industria, debemos también ser un empleador Top. Estamos haciendo todo lo necesario para estar a la altura de ambas expectativas".

"Once años pasaron desde que RR.HH. surgió como área en PUMA LATAM, hoy hablamos de P&O, People & Organization, donde se expresa claramente que las personas son el eje de nuestra empresa, People First", apuntó por su parte Catalina Peña, Directora Regional de People & Organization Latinoamérica.

"Durante todos estos años impulsamos y mejoramos nuestros procesos, con mucho esfuerzo, trabajo en equipo y energía. Hemos logrado tener procesos estandarizados en los países, sistemas y tecnología que han acompañado a los cambios, aumentando la rapidez de respuesta y precisión. Además, el constante foco en D&I, transformación digital y mejora continua fueron clave", continuó.

Asimismo, en el rubro automotriz hubo más de un caso destacado. Por un lado, Volkswagen Group Argentina recibió por cuarto año consecutivo la certificación de Top Employer 2023, junto con Volkswagen do Brasil, que lo obtuvo por quinto año consecutivo.

Volkswagen Argentina es Top Employer 2023
Volkswagen Argentina es Top Employer 2023

"Es una gran alegría para nosotros en Volkswagen Group Argentina recibir este reconocimiento tan importante por cuarto año consecutivo, resultado del gran trabajo en equipo realizado este último año. Esto nos impulsa a continuar desarrollando y mejorando continuamente nuestras prácticas de recursos humanos, poniendo el foco siempre en las personas; en su desarrollo personal y profesional", señaló Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

En Estrategia empresarial y Ética e integridad, uno de los 6 tópicos que se propone determinar la auditoría de Top Employer, VW alcanzó el 100% del puntaje. En ese marco, desde la empresa destacaron algunas acciones del último año dirigidas a su personal, como la implementación de un sistema digital de reconocimiento cross en toda la compañía, una nueva versión de la evaluación de desempeño digital y optimizada, un "Welcome Pack" para nuevos ingresos en formatos híbrido o "home office", actualización de políticas de licencias familiares, un nuevo canal de denuncias, entre otras.

Scania Argentina también recibió, tanto a nivel nacional como regional en Latinoamérica, la doble certificación Top Employers 2023. La compañía de camiones consideró que su cultura de marca está respaldada por lo que llaman "Scania Way", un ADN de mejora continua basado en 6 valores: integridad, determinación, espíritu de equipo, foco en el cliente, respeto al individuo y eliminación de residuos.

"En Scania todo empieza y termina en las personas, que son el factor más importante para el éxito de nuestra compañía. Trabajamos para seguir generando un entorno donde nuestra gente pueda alcanzar sus metas profesionales y personales, dar lo mejor de sí misma y ser innovadora. Nuestro objetivo es seguir siendo un empleador de elección para el mejor talento, y esta certificación que también obtuvimos en Argentina es muestra de ello", dijo Marina Amitrano, Gerente de People & Culture de Scania Argentina.

Scania Argentina es Top Employer 2023
Scania Argentina es Top Employer 2023

El sector tecnológico no estuvo ausente. La firma de servicios IT, NTT DATA, recibió para todas sus operaciones de Latinoamérica la certificación del Top Employers Institute. Se revalidaron los reconocimientos ya obtenidos en años anteriores en Brasil y Chile. En tanto, en la Argentina, Colombia, México y Perú lo obtuvieron por primera vez.

"Estamos orgullosos de haber obtenido este reconocimiento en la región y en la Argentina. Trabajamos para hacer de NTT DATA un lugar de buenas prácticas, donde el talento pueda crecer profesionalmente con programas de formación y planes de carrera robustos. Nuestra prioridad está puesta en la calidad de vida, entendiendo que las empresas son las que deben esforzarse por garantizar el espacio donde cada persona pueda ser su versión más auténtica y liberar todo su potencial", afirmó Pablo Pereira, CEO de la mencionada compañía.

Por otra parte la compañía de construcción Saint-Gobain Argentina fue reconocida también por este instituto experto como Top Employer, por octavo año consecutivo. Saint-Gobain se encuentra presente en 70 países y en 40 de ellos logró esta prestigiosa certificación.

En lo que respecta al Clúster LATAM Sur, en 2023 logró ser reconocido por octavo año consecutivo en Argentina, por segundo año consecutivo en Chile y gracias a un gran trabajo realizado, Perú fue por primera vez premiada como Top Employer. 

En tanto que a nivel global, la compañía francesa progresó significativamente este año en 15 de los 20 criterios que analiza el Employer Institute, sobre todo en Sostenibilidad (+ 6.69%), Diversidad e Inclusión (+ 3.12%), Recursos Humanos Digitales (+ 3.04%), Bienestar (+ 2.79%) y Adquisición de talento (+ 2,43%).

NTT Data elegido Top Employer 2023
NTT Data elegido Top Employer 2023

La lista de empresas consideradas Top Employer este año que están presentes en la Argentina se completa con BAT, TATA Consultancy Services, Boehringer Ingelheim, BNP Paribas, Chep, Enel, Savencia Fromage & Dairy (dueña de Milkaut, Bavria, Santa Rosa, Adler, entre otras marcas) y bioMérieux Argentina.

Qué es el programa Top Employers

Top Employers Institute valida, certifica y reconoce como empleadores líderes a las organizaciones que superan los estándares de su Programa de Certificación desde hace más de 30 años. Lograron ya esta categoría unas 2.053 organizaciones en 121 países o regiones, con unos 9,5 millones de empleados a nivel global.

Lo hace mediante una encuesta que mide 600 parámetros de buenas prácticas en Recursos Humanos y las engloba 6 dominios:

  • Estrategias para con las Personas,
  • Ambiente de Trabajo,
  • Adquisición de Talento,
  • Aprendizaje,
  • Bienestar
  • Diversidad e Inclusión

Se evalúa todo el proceso de "People Experience", mediante una exigente encuesta llamada HR Best Practices Survey que consta de 350 preguntas que responden los propios empleadores que solicitan ser evaluados para esta certificación.