Otro país comienza a probar la semana de 4 días laborales

La reducción de la semana laboral sería en principio para los empleados del sector público descentralizado de este país europeo
Por iProfesional
25/01/2023 - 12,52hs
Otro país comienza a probar la semana de 4 días laborales

El Parlamento de Gales anunció que respalda programas pilotos para la implementación de la semana laboral de 4 días en esa región, con el objetivo de impulsar la productividad, el bienestar y la igualdad.

Según el diario The Guardian, la Comisión de Peticiones del Parlamento galés pidió al Gobierno regional, controlado por el Partido Laborista, implementar proyectos piloto en el sector público descentralizado para que los empleados trabajen cuatro días a la semana por los mismos salarios.

Los miembros de la comisión esperan que los resultados de estos proyectos guíen la toma de decisiones sobre la implementación de una semana laboral de cuatro días.

La comisión afirma que el cambio contribuiría a mejorar la productividad, el bienestar y la igualdad de oportunidades en el país.

Gales probará la semana de 4 días laborales

"Es una propuesta audaz, pero no más audaz que la de aquellos activistas que lucharon por una semana laboral de cinco días, vacaciones pagadas y subsidios por enfermedad que ahora damos por sentados", dijo Jack Sargeant, presidente de la comisión.

"Los galeses trabajan algunas de las jornadas más largas de Europa. A pesar de estas largas jornadas, el Reino Unido va a la zaga en productividad. En todo el mundo se están llevando a cabo experimentos (con semanas de cuatro días), pero sabremos mucho mejor cómo se adaptan a nuestras circunstancias aquí en Gales si realizamos nuestros propios ensayos", continuó en declaraciones relevadas por Télam.

Una gran cantidad de países están reduciendo las horas de trabajo con semanas de 4 días laborales
Una gran cantidad de países están reduciendo las horas de trabajo con semanas de 4 días laborales

Según Mark Hooper, empresario social de Barry, en el sur de Gales, la pandemia provocó un gran cambio en la forma en que muchas personas trabajan, y la situación puso de relieve la necesidad de una reconsideración de lo que es importante en términos de calidad de vida. "El creciente uso de la automatización es otro motor del cambio, al igual que la crisis climática", indicó al matutino.

La comisión estudió el tema después de que Hooper organizara una campaña pidiendo que se pusieran en marcha los programas pilotos.

"Nuestras vidas están demasiado a menudo dominadas por cómo nos ganamos la vida y eso nos hace más enfermos, más tristes y, en última instancia, menos productivos", agregó el empresario, según el mismo medio.

El testimonio de la comisión también incluyó a Shavanah Taj, secretaria general en Gales del mayor sindicato de trabajadores británico (TUC). Taj señaló que las responsabilidades del cuidado de los niños se comparten más fácilmente en una semana de cuatro días y que los costos se reducirían.

Sin embargo, también expresó su preocupación de que las mujeres constituyan la mayoría de la fuerza laboral en sectores como la hotelería y la educación, en los que podría ser más difícil trabajar cuatro días a la semana.

Vale señalar en este contexto que países como Islandia, Escocia, Irlanda, España, Bélgica, Nueva Zelanda y Japón han dado pasos para probar o introducir nuevos patrones de trabajo, diferentes de la semana de 5 días laborales y las jornadas de 9 horas de trabajo.