iProfesional

Arrancó la prueba de semana laboral de cuatro días más grande del mundo

El experimento incluye a 70 empresas del Reino Unido. Percibirán todo el salario. En España, la firma Telefónica hace una prueba piloto muy parecida.
09/06/2022 - 10:55hs
Arrancó la prueba de semana laboral de cuatro días más grande del mundo

En el Reino Unido arrancó la prueba de semana laboral de cuatro días más grande del mundo, en la que todos los trabajadores involucrados recibirán el 100% de su salario anterior, pero con la bonificación adicional de un día extra de descanso. Otros países también lo analizan

Durante los próximos seis meses, 70 empresas adoptarán el nuevo patrón de trabajo y los trabajadores mantendrán el 100% de su salario anterior, pero teniendo un día extra.

Reino Unido: arrancó la prueba de semana laboral de cuatro días

El "experimento" es obra del grupo 4 Day Week Global, una organización sin fines de lucro que está organizando la investigación en torno a este esfuerzo más reciente para examinar la reducción de un día de trabajo. Junto a ellos, se han unido investigadores de las universidades de Oxford y Cambridge y el grupo Autonomy, que también hacen campaña por una semana laboral más corta.

Del estudio sobre la reducción de días de la semana laboral participan las universidades de Oxford y Cambridge.

s
Las empresas no reducirán el salario de sus trabajadores

Los participantes esperan que las horas modificadas aumenten la productividad a pesar de la reducción de horas, en línea con múltiples ensayos anteriores. Sam Smith, cofundador de Pressure Drop Brewery, una de las empresas participantes, afirmó: "La pandemia nos hizo pensar mucho sobre el trabajo y cómo las personas organizan sus vidas. Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y ser parte de un cambio progresivo en el mundo que mejorará la salud mental y el bienestar de las personas".

"El Reino Unido está en la cima de una ola de impulso global detrás de la semana de cuatro días. A medida que salimos de la pandemia, más y más empresas están reconociendo que la nueva frontera para la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo de horario reducido y centrado en el rendimiento es el vehículo para darles una ventaja competitiva", dijo Joe O’Connor, director ejecutivo de 4 Day Week Global.

En las oficinas habrá menos personal. Se tomará en cuenta, antes que nada, los resultados laborales obtenidos a partir de un día menos de trabajo semanal.

Se estima que alrededor de 3.000 trabajadores participarán del experimento, lo que podría tener grandes implicaciones para las empresas del país si tiene éxito.

s
En Telefónica, con esta modalidad los trabajadores renuncian a una parte de su sueldo para poder descansar más

En España

En España, la empresa Telefónica abrió esta semana un plazo para que los trabajadores puedan elegir esta modalidad después de finalizar con éxito un programa piloto de 150 empleados. Con esta modalidad los trabajadores renuncian a una parte de su sueldo equivalente a algo más de cuatro horas.

La jornada de cuatro días (32 horas) se establecerá en septiembre y será una modalidad de trabajo más dentro de la empresa. Cada tres meses se podrá acoger al programa o salir de él. Telefónica es una de las primeras grandes empresas españolas que pone en marcha esta modalidad.

Temas relacionados