iProfesionaliProfesional

¿Cuánto gana un desarrollador de software senior?

Una de las mejores profesiones pagas del país son los desarrolladores de software, pudiendo cobrar tanto en pesos como en dólares
06/02/2023 - 08:48hs
¿Cuánto gana un desarrollador de software senior?

Una de las preguntas que suelen hacerse los jóvenes es "cuánto gana un desarrollador de software senior", ya que es una profesión que cuenta con una importancia creciente, además de generarse de forma constante nuevos puestos laborales.

De hecho, según la Cámara de la Industria Argentina del Software, la industria del software fue una de las más importantes del país, ya que generó más de 18.000 nuevos puestos laborales entre el 2019 y el 2021.

¿Cuánto cobra un desarrollador de software senior?

Un desarrollador de software senior percibe un salario mensual que puede superar los u$s 10.000 para los especialistas en front end, es decir, desarrollo frontal. Se encargan de que las páginas webs (factor fundamental en casi cualquier empresa) sea una experiencia confortable para el cliente y funcione de forma correcta.

En el caso de los desarrolladores junior, el precio suele ubicarse en u$s1.000 mensuales y según la Cámara de la Industria Argentina del Software, hay más de 5000 vacantes, por lo que se trata de un trabajo con mucha demanda y poca oferta.

¿Cuánto gana un desarrollador de software 2023?

El salario de un desarrollador de software es muy variable, ya que se trata de un trabajo muy requerido (desde pequeñas empresas hasta multinacionales). Además, al ser un trabajo que se puede hacer a distancia, muchos trabajadores son freelance, por lo que pueden trabajar para el exterior.

Los programadores pueden trabajar para el exterior sin la necesidad de salir de su casa
Los programadores pueden trabajar para el exterior sin la necesidad de salir de su casa

Según el sitio Glasdoor, el sueldo nacional para un desarrollador de software junior en 2023 es de $120.500, aunque muchas consultoras llegan a ofrecer salarios en torno a los $180.000 en bruto por un perfil junior, lo que se traduce en un sueldo neto aproximado de $150.000.

Sin embargo, dichos montos se alejan de las cifras que se abonan en el mercado internacional, ya que los salarios para un desarrollador de software junior suelen ubicarse por encima de los u$s 1.000, más del doble de lo que perciben en el mercado local si se toma como referencia el dólar MEP o el blue.

Por esta razón, y al haber una profunda diferencia entre el tipo de cambio oficial (valor establecido por el gobierno para las exportaciones) y el resto de los tipos de cambio, genera que muchos trabajadores freelance trabajen para el exterior y no declaren sus ingresos.

¿Cuánto cobra un programador senior en Argentina 2023?

Según el sitio web Glassdoor, el sueldo promedio de un programador senior es de $222.000 mensuales. Sin embargo, en el plano internacional, pueden llegar a ganar hasta u$s 10.000 mensuales, es decir, más de $3.500.000, una cifra que muchas personas no llegan a ganar en un año entero de trabajo.

a
Algunos programadores pueden llegar a obtener hasta u$s 10.000 mensuales

Debido a estas diferencias, son cada vez más los argentinos que apuestan a la programación, aunque lo suelen hacer para el exterior o combinando el plano local con el internacional, para aprovechar estas grandes diferencias de precio.

¿Cuánto es el salario de un programador Java senior?

El salario de un programador Java senior es de $269.672 mensuales, en promedio, según el sitio web Glassdoor. Sin embargo, algunos programadores Java senior afirman ganar un salario de más de $750.000 mensuales en bruto trabajando de lunes a viernes.

Sin embargo, según los trabajadores, si bien son empresas locales, trabajan exclusivamente con el exterior, por lo que, al facturar en dólares, pueden pagar esos montos en concepto de salarios.

Monotributo tech: ¿la solución a la falta de dólares?

Como mencionamos anteriormente, muchos desarrolladores de software suelen trabajar para el exterior, debido a que, al cobrar en dólares y existir una gran diferencia entre los tipos de cambio libre con el oficial, ganan una mayor cantidad de dinero mensual.

Sin embargo, no suelen declarar sus ingresos, ya que, en el caso de hacerlo, perderían considerablemente su dinero, ya que deberían liquidar sus divisas al valor oficial del dólar, además de pagar todos los tributos correspondientes.

En pocas palabras, perderían más del 60% de sus ingresos en el caso de declarar sus ingresos. Para evitar que esto siga sucediendo, y en un contexto en el que los dólares faltan, el Gobierno impulsó un proyecto denominado "Monotributo tech", el cual les permitirá a las personas que exporten estos servicios, facturar hasta u$s 30.000 anual sin tener que venderlos al tipo de cambio oficial.