iProfesionaliProfesional

¿Cuánto se paga por 8 horas de trabajo?: la respuesta promedio

Cuál es el sueldo mínimo por ocho horas de trabajo en la Argentina 2023 y el sueldo promedio que cobran los trabajadores en el país
20/02/2023 - 05:45hs
¿Cuánto se paga por 8 horas de trabajo?: la respuesta promedio

Seguramente si sos trabajador o trabajadora en algún momento te tocó aplicar a un empleo en el que te piden la remuneración pretendida de antemano. En ese momento uno se pregunta ¿cuánto se cobra por hora de trabajo?

No hay una respuesta fácil o unívoca a esa pregunta. Más allá de que el precio depende de múltiples factores, como de la formación académica, experiencia profesional requerida, tipo de trabajo, rubro o actividad, etc. 

Además en la Argentina los sueldos y los valores por hora del trabajo son cifras que cambian permanentemente. En el mejor de los casos, se actualizan para seguir el acelerado ritmo de la inflación. 

Intentaremos dar una respuesta promedio a la pregunta de cuánto se debería cobrar por hora de trabajo o por una jornada laboral de 8 horas

¿Cuánto se paga por 8 horas de trabajo?

Como mencionamos, no hay un valor unívoco de lo que un empleador debe pagar por 8 horas de trabajo en la Argentina. Sí, si se ofrece trabajo formal registrado, se deben cumplir ciertas reglas. 

Por caso, el sueldo mínimo legal que una empresa o patrón debe pagar a un empleado mensualizado que trabaja una jornada completa de 8 horas, al momento de cierre de este artículo es de 67.743 pesos mensuales y llegará a 70.000 pesos en marzo próximo. Eso es lo mínimo que legalmente se debe pagar por un trabajo de 8 horas en la Argentina.

Cuánto se paga por un trabajo de 8 horas en Argentina hoy
Cuánto se paga por un trabajo de 8 horas en Argentina hoy

Claro que cuanto más calificación requiera un trabajo, mayor cantidad de experiencia, jerarquía, responsabilidad, etc. mayor será también la remuneración. 

Recientemente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, dio a conocer cuál es la remuneración bruta promedio mensual en la Argentina.

De acuedo a los datos oficiales relevados en noviembre de 2022, que se dieron a conocer en febrero de este año, el sueldo nominal promedio de los trabajadores en Argentina estaba entonces en 203.764 pesos mensuales. Por otra parte, la mediana de la remuneración bruta fue de 155.494 pesos por mes. 

Teniendo esto en cuenta, y ajustando esos valores por la inflación acumulada desde noviembre, podés darte una idea de cuánto pedir por un trabajo de 8 horas diarias. 

¿Cuánto se paga por hora de trabajo en Argentina?

Así como hay un salario mínimo, vital y móvil que es el haber mínimo legal en la Argentina para los trabajadores y trabajadoras mensualizados, también hay un valor mínimo de la hora de trabajo para quienes se desempeñan dentro de la ley. 

¿Cuánto se paga por hora de trabajo en Argentina?
¿Cuánto se paga por hora de trabajo en Argentina?

En febrero de 2022 el pago mínimo por hora para trabajadores jornalizados es de 338,72 pesos la hora. En marzo, el valor llegará a 347,50 pesos la hora, y se espera que antes de que se efectúen los pagos del mes siguiente, se realice otra actualización por inflación. 

Asimismo, hay actividades sindicalizadas que fijan el valor hora de trabajo con su propia escala salarial. Es el caso, por ejemplo, del personal de casas particulares: de acuerdo a la categoría en la que se encuadran las tareas de estas personas y a si las realizan con o sin retiro del hogar, reciben hoy en día un valor hora de entre 529 y 782 pesos por su trabajo. 

Por último, es muy común que los trabajadores independientes o freelancers fijen su tarifa por hora dependiendo de la complejidad del trabajo, el esfuerzo y tiempo de dedicación, etc. Si estás tratando de identificar cuánto se paga por hora un trabajo freelance, lo mejor que podés hacer es consultar sus tarifas a otros colegas o empresas de tu rubro, e ir ajustando de acuerdo a tus intereses personales. 

¿Cuánto es el salario mínimo en Argentina 2023?

Como ya dijimos, el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina en este momento es de  67.743 pesos mensuales.

Ese es el haber que cobrarán los trabajadores que perciben el salario mínimo en marzo, por las tareas prestadas en febrero, siempre que sea un trabajo registrado de 8 horas (jornada completa) y 40 horas semanales. 

¿Cuánto es el salario minimo Argentina 2023?
¿Cuánto es el salario minimo Argentina 2023?

El próximo aumento del salario mínimo fue acordado a fines de 2022 por el Consejo del Salario: llegará a 70.000 pesos en marzo, con los sueldos que se cobran en abril. 

Se espera que luego de ello el Consejo del Salario se vuelva a reunir para evaluar si es necesario realizar otro ajuste a este ingreso mínimo legal. 

¿Cuánto está la hora del empleado de comercio 2023?

Los empleados de comercio nucleados en el sindicato FAECYS, que es el más grande del país y representa a más de un millón de personas, no cobran sus sueldos por hora.

Los acuerdos salariales se firman por salarios mensuales de acuerdo a la categoría y esos sueldos arrancan hoy en día en 182.000 pesos mensuales. No se puede contratar un empleado de comercio por hora. 

En todo caso, para tener un número aproximado se debería dividir ese sueldo en las 160 horas mensuales que regularmente debería trabajar un empleado de comercio, si bien muchos de ellos en la Argentina trabajan seis días a la semana y no cinco. Aún así, no es posible pagar la hora de empleado de comercio. 

¿Cómo saber cuánto ganás por hora?

Saber cuánto se gana por hora de trabajo
Saber cuánto se gana por hora de trabajo

Como ya mencionamos, algunos trabajadores cobran por hora, otros por jornada o por semana, en tanto que otros están mensualizados y cobran un salario. 

En muchas actividades que tienen gremios está estipulado el valor de hora de trabajo, por lo cual el primer paso para saber cuánto ganás por hora sería consultar si es tu caso y cuánto es el valor acordado por el sindicato para tu actividad. 

Si cobrás un sueldo mensualizado, podés dividir tu ingreso por la cantidad de horas trabajadas a reglamento -es decir, en horario regular y sin contar horas extra- para obtener un número aproximado de cuánto se paga por tu hora de trabajo.

Recordá que los empleados y empleadas mensualizadas tienen un sueldo bruto y otro neto, posterior a los descuentos por cobertura de salud, gremio, impuestos, entre otros ítems. Hacer esa división con el sueldo bruto te dará el total del valor hora de tu trabajo, no de lo que llega a tu bolsillo.  

Temas relacionados