iProfesionaliProfesional

Zoom e Ebay se suman a la ola de despidos masivos en tecnológicas: recortan unos 1.800 puestos de trabajo

El CEO confirmó los despidos en Zoom y agregó que este año se reducirá un 98% el sueldo y no cobrará el bono. El comité directivo reduce 20% sus ingresos
08/02/2023 - 07:49hs
Zoom e Ebay se suman a la ola de despidos masivos en tecnológicas: recortan unos 1.800 puestos de trabajo

Tas haber despegado exponencialmente tanto en cantidad de usuarios como en el valor de su acción, en la primera etapa de la pandemia, la plataforma de videollamadas Zoom ahora se suma a la ola de despidos en tecnológicas. 

Confirmó que despedirá a unos 1.300 empleados en todo el mundo, lo que representa a alrededor del 15% de su nómina total. 

Pocas horas después, el gigante del comercio electrónico, Ebay, confirmó también a las autoridades financieras que prepara otros 500 despidos. 

Despidos en Zoom

En un comunicado publocado en un blog oficial de Zoom, su CEO, Eric S. Yuan (en foto principal) anunció que despedirá a 1,300 empleados en los próximos días luego de revisar sus cifras y compararlas con el clima de incertidumbre mundial actual.

El líder de Zoom confiesa que durante el periodo de la pandemia mundial tuvieron que crecer exponencialmente y enfocaron todos sus esfuerzos en gestionar la alta demanda de reuniones virtuales, pero no emplearon tantos recursos en analizar si su crecimiento se estaba desarrollando de manera sostenible.

Eric Yuan confirmó que habrá 1.300 despidos en Zoom
Eric Yuan confirmó que habrá 1.300 despidos en Zoom

"A medida que el mundo hace la transición a la vida post pandemia, vemos que las personas y las empresas continúan confiando en Zoom. Pero la incertidumbre de la economía global, y su efecto en nuestros clientes nos hacen mirar hacia adentro de manera ardua, y todavía más importante, nos hacen reiniciar para poder navegar el entorno económico, cumplir con nuestros clientes y lograr la visión a largo plazo de Zoom," escribió Eric Yuan en la pagina oficial.

La medida aplicará también de alguna forma al propio CEO. Aseguró que durante el próximo año fiscal reducirá su sueldo en 98% y renunciará a su bono corporativo, mientras que los miembros del comité ejecutivo también reducirán su sueldo base en 20%.

El 15% de los trabajadores que serán despedidos de Zoom tendrán 16 semanas de salario contando la cobertura de salud además de su bono por desempeño del 2023, se aclaró.

Aunque el valor de las acciones de Zoom Video Communication descendieron considerablemente desde el 2022 (cerca de 40%, según Google Finance), luego del anuncio del recorte de personal el valor se incrementó un 9.85%, posicionándolas en 84.66 dólares, según reportó la revista especializada en tecnolocía, Wired.

El medio argumenta que entonces es posible que la ola de despidos sea una política de la reducción de gastos en la empresa es una medida para calmar a los inversionistas.

"Nos sentimos honrados de hacer realidad la visión de la plataforma de Zoom, pero todavía tenemos mucho trabajo duro por delante para asegurarnos de que estamos brindando una experiencia que permita un nuevo tipo de productividad […] Si bien, tenemos que dar estos pasos hoy, continuaremos invirtiendo en áreas estratégicas clave para ayudarnos a alcanzar nuestra visión", indica el comunicado oficial de Zoom.

Despidos en Ebay

La plataforma de comercio electrónico, Ebay, despedirá a 500 personas
La plataforma de comercio electrónico, Ebay, despedirá a 500 personas

Por su parte, Ebay planea despedir a 500 trabajadores, un 4% de su plantilla global, según un documento entregado este martes por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).

En el documento, que también se envió al personal, el número uno de la compañía, Jamie Iannone, indicó que notificará los despidos en las próximas 24 horas, aunque en algunas localizaciones serán "propuestas sujetas a consulta" de acuerdo con las leyes locales.

Iannone se refirió a la "situación macroeconómica en el mundo" en los últimos meses y a la necesidad de hacer cambios en la estructura de la empresa para que tenga un crecimiento a largo plazo y sostenible, incluyendo posibles nuevos empleos.

"De manera importante, este giro nos da espacio adicional para investir y crear nuevos roles en áreas de alto potencial -nuevas tecnologías, innovaciones para el cliente y mercados clave- y seguir adaptándonos" al entorno económico, del sector y de la tecnología, dijo.