iProfesionaliProfesional

Salario real: el 50% gana menos de 130.000 pesos por mes

Los datos oficiales sobre empleo fueron positivos pero preocupa que sigue cayendo el salario real y la mayor parte de los nuevos puestos son independientes
08/02/2023 - 09:30hs
Salario real: el 50% gana menos de 130.000 pesos por mes

Como era de esperarse, el repunte post-pandemia sumado a la caída del salario real, impulsó en 2022 un crecimiento del empleo formalizado que lleva de hecho, según datos oficiales, 23 meses al alza consecutivos.

Aún en ese marco positivo, hay analistas que levantaron varias alertas luego de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social difundiera esta semana los datos de su relevamiento de noviembre, basado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En principio, la mayor parte del crecimiento que se viene registrando en el empleo formalizado corresponde a las categorías de trabajos de menor calidad (monotributistas, monotributistas sociales, personal de casas particulares), que crecen a tasas más altas aunque los puestos de trabajo en relación de dependencia sean nominalmente más. 

Por otro lado, hay analistas que advierten tanto porque continúa registrándose pérdida interanual del salario real como por el hecho de que la mayoría de las personas en el país cobran salarios por debajo de la canasta básica que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Sueldos

Según el informe de "Situación y evolución del trabajo registrado" del ministerio que conduce Raquel Olmos, la remuneración nominal bruta promedio fue de 203.764 pesos mensuales y creció un 88,2% nominalmente con relación al mismo mes del año anterior. Por otra parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $155.494 y aumentó un 86,8% en la comparación interanual.

Ahora bien, esos números no dan cuenta de toda la situación. Luis Campos, economista del Observatorio de Derecho Social de la CTA, indicó que pese a que el salario promedio tuvo una suba del 8,9% en noviembre de acuerdo al SIPA y recortó así su caída en términos reales, la mediana salarial que mide el ministerio muestra que "los ingresos de la mitad de los asalariados registrados del sector privado fueron inferiores a $129.288 de bolsillo por mes."

Fuente: Luis Campos en Twitter, Observatorio de Derecho Social CTA en base a SIPA
Fuente: Luis Campos en Twitter, Observatorio de Derecho Social CTA en base a SIPA

Es decir que el 50% de los asalariados en Argentina, según los datos oficiales, cobraban menos de 130.000 pesos mensuales en noviembre, cuando la canasta básica para una familia de 4 personas que mide el INDEC era de 145.948 pesos. 

Desde la consultora Labor, Capital Growth (LCG) analizaron también que la mediana salarial del SIPA estuvo 3,5% por encima de octubre de 2022, pero implicó una pérdida interanual del poder de compra real del -2,9 por ciento.

Al referirse a las expectativas para e futuro, los analistas de esta consultora advirtieron: "Durante el 2022, el crecimiento de la actividad en la primera parte del año y el marcado ajuste de las remuneraciones (-1% real contra diciembre) favoreció el crecimiento del empleo formal. No obstante, para el resto del año esperamos que los datos exhiban cierta ralentización de esta dinámica, sobre todo en el caso del empleo asalariado."

Puestos de trabajo

Los analistas también se mostraron cautelosos al hablar del aumento de puestos de trabajo registrados, una estadística que viene mejorando consistentemente desde hace casi 2 años. 

Los datos oficiales de noviembre 2022 indican que se generaron en total 630.759 puestos de trabajo registrados más en 12 meses. Pero 27.000 de las 47.825 posiciones que se sumaron en noviembre fueron de trabajadores independientes, sobre todo de monotributistas. Explicaron el 55% del crecimiento intermensual, de acuerdo a LCG. 

Ese mismo mes hubo unos 20.800 asalariados más, de los cuales 12.000 fueron del sector privado. Y por primera vez en 15 meses, en este segmento se agregaron más asalariados al área de producción de bienes que a la de servicios. De acuerdo a LCG, lo que hubo en noviembre fue una contracción del empleo nuevo en los servicios

"Desde el año 2012 se observa una pérdida continua de participación de los asalariados privados sobre los puestos registrados totales, pasando del 55,9% en enero de 2012, al 48,1% actual (-7,6%). En este sentido, durante el mismo período de análisis, los asalariados del sector público pasaron de representar el 23,3% del total en enero de 2012 al 26,1% en la actualidad (+2,6%) reflejándose la pérdida de peso de los sectores tradicionales sobre la generación de empleo en el país", indicó LCG.

Fuente: Luis Campos en Twitter, Observatorio de Derecho Social CTA en base a SIPA
Fuente: Luis Campos en Twitter, en base a SIPA

Campos dijo en líneas similares que "los monotributistas siguen teniendo las tasas de crecimiento más elevadas. En noviembre se incrementaron un 1,1 y la var i.a. es del 13,4%. Pasaron de representar el 13,6% de los ocupados registrados a principios de 2012 al 19,2% en la actualidad". 

Mediante su cuenta de Twitter advirtió que desde noviembre de 2019 -es decir, durante los tres últimos años de datos relevados por el SIPA- los monotributistas "crecieron un 25% y representan casi el 60% del aumento de la ocupación". Por último, el economista de la CTA advirtió que el sector que aún no se recupera tras la pandemia es el de personal de casas particulares, que siguen en los mismos niveles de la post pandemia. 

Temas relacionados