iProfesional

Asignación por matrimonio: cuánto me pagan por casamiento en 2023

En la Argentina las parejas que "dan el sí" reciben una asignación por matrimonio. ¿De cuánto es y cómo hay que hacer para cobrarla?
26/02/2023 - 06:16hs
Asignación por matrimonio: cuánto me pagan por casamiento en 2023

En la Argentina, muchas parejas que "dan el sí" en el altar reciben una asignación por matrimonio de parte del Estado. Una especie de "obsequio" de casamiento para que comience bien la nueva etapa. 

La asignación por matrimonio se cobra por única vez, y para ello debe ser solicitada por los beneficiarios. Si no lo hacen, no cobrarán este plus por casamiento

Hay, además, un período restringido para poder pedir la asignación por matrimonio, entre otros requisitos indispensables para recibir este pago. 

¿Cuánto te pagan cuando te casás?

La asignación por matrimonio es un pago por única vez -no se paga todos los años de matrimonio- que tienen derecho a cobrar algunas parejas tras el casamiento. Aunque no todas las parejas que pasan por el altar la cobren.

En la actualidad, la asignación por matrimonio es de 20.004 pesos, gracias al aumento del 17% que por la Fórmula de Movilidad recibieron todas las asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones en febrero de 2023. Si corresponde que ambos la cobren, la pareja percibirá en 2023 un pago de más de 40.000 pesos por contraer casamiento.

¿Cuánto se cobra en 2023 por la asignación por matrimonio en Argentina?
¿Cuánto se cobra en 2023 por la asignación por matrimonio en Argentina?

Hay varios requisitos para que una pareja se transforme en beneficiaria de la asignación por matrimonio. Para exigirla, los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes, que hasta febrero de 2023 era de 316.731 pesos de ingreso familiar como máximo y de 158.366 pesos para el tope individual..

En principio, le corresponde cobrar el bono por casamiento a las personas que pertenecen a los siguientes grupos

  • Trabajadoras y trabajadores registrados que cobran la SUAF.
  • Titulares de la Prestación por Desempleo.
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Trabajadoras y trabajadores de temporada.
  • Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, ambos deben tener una antigüedad mínima y continuada de seis meses en su actual empleo a la fecha del casamiento antes de pedir la asignación.

Si se pertenece a alguno de esos grupos, los esposos pueden cobrar la asignación por matrimonio mientras aún no hayan pasado dos años de la fecha de casamiento.

Por la asignación por matrimonio la pareja puede cobrar más de 40.000 pesos por única vez
Por la asignación por matrimonio la pareja puede cobrar más de 40.000 pesos por única vez

Y si se encuentran por debajo del tope máximo de ingresos familiares, ambos cónyuges pueden solicitar la asignación.

¿Cómo cobrar el bono por matrimonio?

Este plus por casamiento lo paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que es también la encargada de administrar y abonar los planes sociales, las jubilaciones y pensiones, en otros haberes.

Por eso todo el trámite para solicitar la asignación por matrimonio se puede realizar mediante la plataforma Mi Anses, mediante el canal de atención virtual (para el cual es necesario tener CUIL y clave virtual). Si la pareja no se quiere manejar de manera virtual, puede realizar la solicitud de asignación por matrimonio en alguna de las oficinas de ANSES pero siempre con turno.

Más aún, además del requisito de solicitar la asignación por matrimonio antes de que pasen los dos años de haber ocurrido el casamiento, también es indispensable que ese matrimonio esté registrado en las relaciones familiares del sistema de la base de datos de ANSES. 

La solicitud de la asignación por matrimonio se puede realizar gratuitamente en ANSES, de manera online o presencial
La solicitud de la asignación por matrimonio se puede realizar gratuitamente en ANSES, de manera online o presencial

Si se cumplen los requisitos enumerados, se puede iniciar el pedido de la asignación por matrimonio. Para hacer el trámite, solo se solicitarán los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambas/os.
  • Partida o acta de matrimonio

Es decir, para gestionar el pago por casamiento por única vez, se debe estar dentro de los dos meses y los dos años de ocurrido el matrimonio, tener DNI y acta de casamiento, y los nuevos vínculos familiares ya asentados en la base de datos ANSES. Una vez que eso está cumplido, se puede concretar la solicitud de manera virtual o presencial en alguna oficina del mencionado organismo gubernamental.

Al igual que ocurre con todos los trámites que se llevan a cabo en ANSES, pedir la asignación por matrimonio es una gestión gratuita

¿Cuánto es la asignación por cónyuge?

La asignación por matrimonio es un pago del Estado que las parejas reciben por única vez. No se debe confundir con la asignación por cónyuge, que se trata de otro tipo de prestación dentro de la categoría de asignaciones familiares.

Quiénes son los que tienen derecho a cobrar la asignación por conyugue en la Argentina
Quiénes son los que tienen derecho a cobrar la asignación por conyugue en la Argentina

A diferencia de la asignación por matrimonio, por ejemplo, no se exige acta de casamiento para el trámite. Y la diferencia principal es que la asignación por cónyuge se paga mensualmente y no una única vez.

La asignación por cónyuge se cobra en conjunto con la jubilación y la pensión, y la recibe uno solo de los miembros de la pareja, no ambos como es el caso de la asignación por matrimonio. 

La pueden percibir los titulares de jubilaciones o pensiones o de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, siempre que tengan acreditado el vínculo de cónyugue en la base de datos de ANSES, y que sus ingresos individuales y los de su grupo familiar no superen los topes máximos vigentes.

Como dijimos antes, al momento de cierre de este artículo los montos tope para poder cobrar estas asignaciones se ubicaban en 316.731 pesos en el caso del ingreso familiar y en 158.366 pesos para el individual. 

Finalmente, el monto que se cobra por asignación por cónyuge mensualmente se determina también de acuerdo a la zona geográfica de residencia del solicitante. Se percibe en la misma cuenta bancaria en la cual el beneficiario o beneficiaria cobra su jubilación o pensión.