DATOS OFICIALES

Desocupación: cuántas personas tienen trabajo y buscan otro empleo

La desocupación para el tercer trimestre de 2022 cayó a 6,7% de la población activa, pero con fuertes diferencias entre regiones
MANAGEMENT - 23 de Febrero, 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el miércoles los resultados para el tercer trimestre de 2022 de su Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en lo que refiere a empleo y distribución del ingreso.

En principio, se midió una población urbana de más de 42 millones de personas, de las cuales el 53,6% son inactivos y el restante 46,4% (unos 19,6 millones de personas) conforman la Población Económicamente Activa (PEA) de la muestra.

Entre estos últimos, para el trimestre medido, la desocupación abierta fue del 6,7% (1,3 millones de personas), con amplias diferencias entre los conglomerados urbanos. Vale la pena aclarar que el reporte amplió el universo medido para incluir ahora localidades de más de dos mil habitantes.

Con la medición que se realizaba hasta el momento –con los 31 aglomerados con más de 500 mil habitantes- el porcentaje de desocupados hubiera sido de 7,1%; lo cual hubiese representado aun así un descenso interanual desde el 7,9% registrado por la EPH en 2021.

Cuántas personas con empleo buscan más trabajo

En resumen, en los principales aglomerados urbanos de la Argentina hay unos 18,3 millones de ocupados bajo distintas modalidades de trabajo.

De ellos, 3,1 millones tienen trabajo pero buscan activamente otro empleo u ocupación.

Datos oficiales sobre el porcentaje de personas activas y la cantidad que tienen empleo en Argentina

Por otra parte, hay unos 2,2 millones más que hoy trabajan menos de 35 horas a la semana, y están dispuestos a trabajar más horas (subocupados demandantes).

La ocupación demandante y subocupación demandante es un fenómeno que ocurre cada vez más frecuentemente debido al aumento del costo de vida y al rezago de los sueldos, que no alcanzan para cubrir los gastos básicos.

De hecho, el propio INDEC reconoció que la Canasta Básica Total que mide el organismo aumentó un 108% interanual -muy por encima del avance de la inflación y de los sueldos-, con lo cual una familia de cuatro integrantes necesitaría $163.539 por mes para no ser considerada pobre y $72.043 para no caer debajo de la línea de indigencia.

Por otra parte, los sueldos tuvieron un avance del 90,4% en 2022, siempre de acuerdo al organismo oficial de estadísticas, lo que puede estar indicando uno de los motivos por los cuales hay tantas personas buscando más trabajo. 

Sin embargo, vale la pena remarcar que a nivel interanual la EPH muestra que hubo un descenso de porcentaje total de personas en actividad con empleo que buscan trabajo. Si bien ya mencionamos que se amplió en esta ocasión el universo de la encuesta, en 2021 el 16,5% de las personas ocupadas demandaban más empleo, cuando en esta última medición son el 15,8% del total de la PEA. El indicador se ubicó así cerca de los datos de 2020, cuando el 15,4% eran ocupados demandantes.

Asimismo, la subocupación en sus dos variantes –los que quieren trabajar más y los que no- también tuvo un decrecimiento interanual desde 12,3% a 11,3% en esta última medición.

Faltará esperar el análisis de INDEC sobre el Mercado de Trabajo, que se suele presentar luego de la EPH, para analizar si avanzó o no el nivel de trabajadores sobreocupados (que trabajan más de 40 horas a la semana)

Dónde es más fácil conseguir trabajo en Argentina

Empleo y desocupación en Argentina 3° trimestre 2022 (Fuente: INDEC)

El descenso de la desocupación a nivel interanual se presenta como una buena noticia. Sin embargo, la tasa de ocupación –que mide el porcentaje de personas con algún trabajo- muestra que en algunas regiones es mayor el desempleo que en otras.

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires el registro del INDEC para el tercer trimestre de 2022 muestra que el 51% de la PEA tiene empleo, cuando el promedio nacional es de 43,3%. En CABA la desocupación en ese período fue solo del 4,7%.

Los números contrastan fuertemente con lo ocurrido muy cerca, en la provincia de Buenos Aires, con la mayor población del país y con una tasa de empleo del 42,8%, debajo de la media nacional. En territorio bonaerense la población desocupada es del 8,7% de la PEA.

En Santa fe y Córdoba se registran las tasas de empleo más altas fuera de la Capital Federal: de 45,6% y 45% respectivamente. Las menores están en Formosa (32,3%) y Chaco (39,6%).

Respecto del desempleo, las tasas más altas se dieron en la Provincia de Buenos Aires, Catamarca (7,3%) y La Pampa (6,9%). La menor desocupación en el interior del país estuvo en San Luis (1,7%) y Chaco (2,6%)

Te puede interesar

Secciones