iProfesionaliProfesional

El salario argentino promedio a valor dólar sigue siendo el más bajo de la región

Los sueldos requeridos en la Argentina son los que más crecieron en porcentaje en los últimos dos años, según la plataforma Jobint
24/02/2023 - 09:43hs
El salario argentino promedio a valor dólar sigue siendo el más bajo de la región

El salario requerido promedio que los argentinos solicitan al aplicar a un empleo a nivel local se traduce en 627 dólares (a valor MEP) por mes, de acuerdo a los datos relevados por JobInt, la empresa dueña de plataformas de búsqueda de empleo como Bumeran y ZonaJobs. 

De hecho, el último informe de la compañía al respecto mostró que en enero la remuneración pretendida que piden de media los candidatos en esa primera web creció 6,5% intermensual. Es decir, arrancó el 2023 por encima de la inflación mensual y se posicionó en 217.445 pesos.  

La traducción al valor dólar no es casual: Jobint opera en varios países y así logró determinar que el salario requerido promedio de la Argentina sigue siendo menor al de otros países de la región, pese a que fueron los que nominalmente más se incrementaron en los últimos dos años. El amplio avance en pesos, que fue del 102% en 2022, no logró equiparar las pretensiones a valor dólar de otros mercados vecinos. 

La conclusión es que, de acuerdo a los datos de este informe, los talentos y profesionales argentinos siguen siendo más "baratos" para el mercado global que sus pares de Chile, Ecuador, Panamá y Perú

Sueldos argentinos medidos en dólares

Son varias las compañías que al menos para algunas áreas complejas, como las de tecnología, o para parte de la remuneración (como el bono por desempeño) de su personal clave, pagan en pesos pero a valor dólar. Es decir, para definir el monto a pagar toman generalmente el valor oficial de la moneda norteamericana, aunque algunas ya pagan sueldos a valor dólar MEP o futuro. 

Es una práctica que sigue siendo marginal más que una tendencia, pero que si se efectiviza para conservar dentro de lo posible el poder de compra de los empleados.

Sueldo pretendido en dólares en diciembre 2023 (Fuente: Jobint)
Sueldo pretendido en dólares en diciembre 2023 (Fuente: Jobint)

De acuerdo a Jobint, el valor del salario promedio requerido or los argentinos es de 627 dólares por mes si lo miden al valor MEP y de 1.152 si se considera la cotización oficial. En ese último caso, la remuneración pretendida por los argentinos pasaría a ser la más alta de la región.

Además, si se tienen en cuenta los incrementos salariales en dólares de los dos últimos años y medio, el país encabeza el ranking de los sueldos que más crecieron con incrementos de más de un 20%, indicaron desde Jobint. De mayo de 2020 a diciembre de 2022 se registra un incremento del salario medio requerido del 36,2% a dólar oficial y del 20,1% a dólar MEP.

En Panamá, Ecuador y Chile el salario permanece estable, con aumentos de 1,2%, 0,5%, y 0,4%, respectivamente. En Perú se observa una baja del salario requerido en dólares de 3,1% por la devaluación de la moneda local.

Sueldos en Latinoamérica

Los datos reflejan que el salario pretendido promedio más alto de la región es el panameño, con 1.037 dólares por mes. Le siguen el chileno con 1.035 dólares por mes, el peruano con 823 dólares por mes y el ecuatoriano con 810 dólares por mes. 

Para las vacantes de niveles de jefe o supervisor, la remuneración promedio requerida más alta sigue siendo la panameña, con 1.440 dólares por mes, seguida de la chilena con 1.430 dólares por mes, la peruana con 1.403 dólares por mes y la ecuatoriana con 1.313 dólares por mes.

Evolución de los sueldos pretendidos en la región, medidos en dólares (Fuente: Jobint)
Evolución de los sueldos pretendidos en la región, medidos en dólares (Fuente: Jobint)

Nuevamente, la argentina ocupa la última posición, con 990 dólares a valor MEP por mes, mientras que a dólar oficial es de 1.818 dólares por mes y se convierte en la más alta de la región.

En el segmento junior, el sueldo pedido medio más alto es el de Chile con 837 dólares por mes. Le siguen el de Panamá con 742 dólares por mes, el de Ecuador con 519 dólares por mes y el de Perú con 456 dólares por mes. El de Argentina a dólar MEP es el más bajo, con 422 por mes. Sin embargo, a dólar oficial se encuentra en el segundo lugar del podio con 775 dólares por mes.

Temas relacionados