iProfesionaliProfesional

El trabajo colaborativo toma un rol protagónico en el futuro modelo laboral

Las empresas han redefinido el antiguo "contrato de trabajo" como un nuevo mapa laboral que refleja una relación más equitativa
28/02/2023 - 08:10hs
El trabajo colaborativo toma un rol protagónico en el futuro modelo laboral

Después de la pandemia, las empresas se han dado cuenta del valor de la colaboración, de la ayuda mutua y han buscado la manera de implementarla y fomentarla entre sus equipos.

De a poco se han ido reajustando para poner en un mismo escalón las necesidades tanto de los trabajadores como de los empleadores y enfocándose en conseguir una asociación saludable entre todos los partícipes de sus equipos.

Trabajar en colaboración significa reevaluar la relación empleado-empleador. Las organizaciones empáticas reconocen el valor de "colaborar" en lugar de "liderar" y lo llevan a la práctica transformando sus estrategias de trabajo en modelos sostenibles basados en el futuro del mismo.

Un modelo centrado en los empleados

Según el último estudio realizado por Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2022, "El auge de la organización empática", las personas ya no desean trabajar para una compañía, sino que desean trabajar con una compañía. El 96% de los ejecutivos encuestados afirma que nos encontramos en un mercado laboral centrado en los empleados.

Como consecuencia de estos cambios, las empresas han redefinido el antiguo contrato de trabajo como un nuevo mapa laboral que refleja una relación más equitativa entre todos los individuos que forman parte de la organización.

Al mismo tiempo, han evolucionado hacia modelos sostenibles de trabajo que preservan la cultura de su empresa al tiempo que permiten a las personas combinar el trabajo con su vida privada.

El rol de la colaboración en el nuevo modelo laboral
El rol de la colaboración en el nuevo modelo laboral

Las organizaciones más cercanas a la gente están desarrollando una mentalidad de asociación en todo su ecosistema. Están construyendo la capacidad de recuperación de la empresa infundiendo equidad e inclusión en sus modelos de talento, accediendo a grupos más amplios y diversos, y construyendo redes de socios más sólidas.

Estas organizaciones tratan a todas las personas de su ecosistema de talento como un socio potencial, ya sea ahora o en el futuro. Como resultado, están adoptando diferentes contratos y modelos en su beneficio.

Esa evolución podría aportar la flexibilidad que necesitan las organizaciones, junto con la que anhelan los individuos.

El nuevo modelo distribuido

Por otro lado, en una época en la que los talentos están más activos en el mercado, el futuro del trabajo depende de modelos en red impulsados por una mano de obra más flexible y, para muchos, más dispersa por el mundo.

Esto representa un cambio en el contrato social de trabajo que sólo tendrá éxito si todos sienten que están recibiendo un trato justo.

Como consecuencia, las organizaciones están redoblando la apuesta por una mentalidad asociativa: tratar a los colegas a tiempo completo y a los que trabajan de forma independiente con el mismo cuidado.

El nuevo modelo de trabajo es distribuido en todo el mundo
El nuevo modelo de trabajo es distribuido en todo el mundo

El trabajo híbrido, el trabajo independiente y la oportunidad de aprovechar una fuerza de trabajo móvil a nivel mundial son algunas de las nuevas oportunidades que surgen en el camino.

El 98% de las empresas encuestadas están tomando medidas para crear una cultura laboral híbrida saludable. Las primeras decisiones tienen que ver con la formación de los empleados, las herramientas digitales para apoyar el bienestar emocional de los trabajadores a distancia y la creación de un entorno seguro para que todos compartan sus preocupaciones.

En resumen, es imprescindible construir una mentalidad de asociación en toda la empresa, definir lo que se necesita para ser un buen socio de los diferentes grupos de interés, definir las formas de trabajar y acordar formas digitales de colaboración efectiva. En eso se basa la asociación, en la confianza, la transparencia y la equidad.

Temas relacionados