iProfesionaliProfesional

Multinacional comienza a pagar 20% del sueldo en dólares a empleados en la Argentina

Para retener a los talentos locales, una empresa fuertemente digital ligada a innovación les pagaría 20% del sueldo en dólares a partir de marzo
28/02/2023 - 08:58hs
Multinacional comienza a pagar 20% del sueldo en dólares a empleados en la Argentina

Como es ya común en la Argentina tanto para cargos de alta jerarquía como para posiciones con altísima demanda internacional, las empresas que operan en la Argentina, ante la devaluación del peso y la pérdida de su atractivo como empleadores, comienzan a pagar en dólares o a garantizar su equivalente en pesos a sus empleados en el país.

La última en sumarse a esta tendencia sería la multinacional de consultoría en transformación digital e innovación, Accenture, que habría informado a sus empleados en la Argentina que recibirán el 20% de sus haberes en moneda dura a partir de marzo, según reportó Ámbito Financiero. 

"Nuestra política de compensaciones es confidencial. La prioridad es la gente, el talento. Tenemos muchos programas para atraer y retener al mejor talento y hacerlo crecer", respondió oficialmente Accenture a la consulta de iProfesional al respecto. 

"Tenemos estas políticas que se adecuan a las necesidades de nuestra gente en post de una estrategia de seguir creciendo en el mercado local y en la exportación de servicios", añadieron. 

Sueldos en dólares en Accenture

El periódico informó que el programa de Accenture será optativo para los empleados locales. Quienes accedan a este beneficio recibirán una parte del pago en la divisa estadounidense. El porcentaje a pagar en dólares sería el 20% del salario, dijeron.

Vale la pena aclarar que en la Argentina por ley los salarios de empleados registrados deben abonarse en la moneda de curso legal, que es el peso argentino. 

Oficinas de Accenture
Oficinas de Accenture

Por eso muchas compañías que pagan o todo el sueldo, o parte de él o el bono de otra forma, anclan el valor del sueldo en dólares a la cotización oficial del Banco Central o a la del dolar futuro (MEP) y cada mes pagan la cantidad en pesos que representa ese valor. De esta manera se mantienen dentro de la legislación argentina.

Esta práctica es altamente frecuente entre las empresas de tecnología, que necesitan retener al personal con esquemas salariales competitivos frente a las ofertas que éstos reciben desde empresas del exterior. 

Un informe de 2022 de la consultora PwC al que accedió iProfesional, mencionaba que ya entonces un 77% de estas grandes firmas de tecnología instrumentaba de alguna manera el pago de salario en dólares.

En aquel entonces, cuatro de cada 10 de las firmas que abonaban al menos parte del salario en dólares, lo pagaban de manera local, y solo un 35% lo hacía en una cuenta en el exterior. Un 12% eligió usar una modalidad mixta entre esas dos.

Las firmas que seleccionaron la opción de pagar en el exterior aquello que abonan en dólares, no quisieron informar la manera en la que concretan ese pago. Excepto un 41% que habló de depositarlo en una cuenta en el extranjero, y otro 6% que utiliza alguna plataforma global de pago.

Trabajar en Accenture Argentina

Accenture es una multinacional ligada a procesos de transformación digital e innovación. Sus equipos conforman un "pool" de talento con habilidades especializadas en más de 40 sectores. 

Ofrecen servicios de Estrategia y Consultoría, Tecnología y Operaciones y Accenture Song, todo ello impulsado por la mayor red mundial de centros de Tecnología Avanzada y Operaciones Inteligentes. 

A nivel mundial tienen 721.000 empleados atendiendo a clientes en más de 120 países. En su página web declara tener 11.400 colaboradores en la Argentina

En los últimos años desarrolló incorporaciones masivas de personal, con cientos de contrataciones por mes. En este momento en el área de empleos de su página web figuran búsquedas para especialistas de Forecasting & Planning, diversos puestos de analistas de operaciones y uno para analista de Structuring & Pricing de contratos. 

A nivel local su casa central se encuentra ubicada en un imponente y moderno edificio exclusivo de la zona de Parque Patricios, en el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Accenture tiene otras dos sedes en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Munro y Mar del Plata, otra en la Ciudad de La Plata en territorio bonaerense, y una última en Rosario, Provincia de Santa Fe. 

Temas relacionados