iProfesional

Cuántos argentinos buscan cambiar de trabajo y por qué

El 53% de quienes buscan trabajo están desempleados, en tanto que el 47% tiene empleo y busca cambiar o sumar tareas por más ingresos
01/03/2023 - 12:16hs
Cuántos argentinos buscan cambiar de trabajo y por qué

La consultora de Recursos Humanos, Randstad, reveló que el 53% de las personas que están en búsqueda activa de trabajo en Argentina se encuentran actualmente desempleadas, mientras que el 47% restante, a pesar de contar con un empleo, busca una mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional.

Esto arrojaron los resultados de su última encuesta online realizada en la Argentina a 1.510 personas que se encuentran buscando empleo activamente entre el 2 y el 20 de enero último. Un tercio de ellos lleva sin empleo más de un año

Al comparar estos resultados con los de febrero 2022 se denota que, en medio de un contexto de incertidumbre sobre el rumbo de la economía, se evidencia una mayor participación de personas desempleadas entre los candidatos en búsqueda activa.

Así, mientras que en febrero de 2022 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era del 50%, en febrero de este año, la brecha se agranda y la proporción de candidatos en búsqueda activa sin trabajo escaló 3 puntos porcentuales.

Cuánto tiempo lleva encontrar trabajo en Argentina

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "En general, el comienzo del año es un momento en el que muchas personas reflexionan sobre su vida y sus objetivos profesionales y pueden sentirse motivadas a hacer un cambio en su carrera laboral."

"Del mismo modo, durante el primer trimestre las empresas reactivan las búsquedas de personal que debieron posponer por la hiperactividad que suelen tener sobre fin de año y por las vacaciones, haciendo que en esta época aumenten las ofertas de trabajo y se genere una percepción de mayores oportunidades disponibles en el mercado laboral", añadió.

Candidatos con y sin trabajo que buscan empleo
Candidatos con y sin trabajo que buscan empleo

El estudio de Randstad también pone el foco específicamente sobre los encuestados desempleados: el 32% lleva sin empleo más de 1 año, el 33% menos de 3 meses, el 21% entre 3 y 6 meses y el restante 14% lleva sin empleo entre 6 meses y 1 año. 

Al comparar estos valores con los de febrero de 2022, surge que la participación de candidatos en búsqueda activa que llevan más de 1 año desempleados se incrementó en 14 puntos porcentuales, mostrando un indicador a mirar con atención en tanto muestra una posible retracción de la demanda laboral.

"Aún con una economía global que adelanta un escenario de retracción y un contexto local con complicaciones adicionales derivadas de una inflación que parece no aplacarse, la demanda laboral viene manteniendo una tendencia sólida, acorde con los niveles de actividad de la economía local", analizó Ávila.

"La expectativa está puesta hoy en que la economía global se estabilice y repunte, bajen los niveles de inflación y todo esto permita a las empresas incrementar sus niveles de productividad e ingresos derivando en la generación de mayor empleo formal y registrado", agregó la CEO. 

Motivos para el cambio de trabajo

Al indagar dentro del 47% de los consultados por Randstad que afirmaron tener trabajo sobre los motivos que los llevan a buscar un cambio, los principales factores que surgen son: 

  • la obtención de mejores condiciones de contratación (45%);
  • ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%);
  • deseos personales de cambio (17%);
  • causas organizacionales (3%)
  • y, por último, insatisfacción con el empleador (3%).

"Luego de los grandes cambios que la pandemia instauró definitivamente en el mundo laboral como el trabajo remoto, por objetivos y bajo formatos mucho más flexibles, resulta completamente natural que los trabajadores aspiren a empleos que se ajusten más a sus necesidades y deseos, teniendo siempre como foco alcanzar un mayor balance entre vida profesional y personal", agregó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.