iProfesionaliProfesional

Desde el CEO al profesional, cómo ser influencer en LinkedIn

La plataforma lanzó varias herramientas para creadores de contenido y muchas personas las aprovechan para construir su marca personal
06/03/2023 - 10:48hs
Desde el CEO al profesional, cómo ser influencer en LinkedIn

Pablo Gutiérrez trabajaba como alto directivo en Orange en España, y después de varias décadas dedicadas a la gestión del retail con miles de empleados, en 2020 en su empresa alguien le habló de que debía trabajar su marca personal. Empezó a compartir en la red profesional por excelencia todo tipo de textos relacionando su experiencia laboral y su otra pasión, el rugby.

"Comencé a hablar de liderazgo y gestión de equipos desde el rugby y funcionó", dijo a El Confidencial. Ahora, fuera ya de la organización en la que pasó gran parte de su carrera profesional, Gutiérrez es un ejemplo de un fenómeno que cada vez tiene más peso en España y que ya cuenta incluso con su propio nombre: los "LinkedInfluencers".

Desde la pandemia, el perfil de los más activos en LinkedIn ha empezado a cambiar. Ahora, los creadores cada vez tienen más peso, dejando a un lado los perfiles estáticos, y con ese giro han surgido "influencers" que alcanzan a todo tipo de profesionales, desde pequeños empleados a grandes directivos.

LinkedIn no paga directamente a estos creadores de contenido pero a personas como Gutiérrez, este alto perfil le valió, hoy ya fuera de Orange, la posibilidad de dar charlas, hacer trabajos de consultoría y hasta escribir un libro a pedido de sus seguidores. 

LinkedIn más que para el CV

En los últimos años, muchos usuarios han ido dando por muerta a LinkedIn. Además, muchos de los contenidos que se publicaban allí acababan en cuentas parodias, como la peor imagen del mundo profesional y los "vendehúmos." Sin embargo, está viviendo un nuevo resurgir. Los cambios continuos en el mundo laboral, el giro de la plataforma hacia los creadores de contenido e incluso la propia caída de Facebook o los ajustes de personal llevados a cabo en el sector tecnológico, le están beneficiando. 

"En LinkedIn encontramos un contenido más técnico que en otras redes sociales y que se centra en temáticas más específicas, ya que el ámbito laboral, hacer networking, o la faceta más profesional son los elementos centrales de esta red. Eso creo que es lo que está llevando a que haya un interés cada vez mayor por LinkedIn", comentó Francisco Fernández Yuste, experto en Recursos Humanos y LinkedIn Top Voice 2023 Empleo.

LinkedIn ya no es solo para colgar el CV en Internet
LinkedIn ya no es solo para colgar el CV en Internet

Su caso es el de otro creador potente en la red, con más de 47.000 seguidores, también tiene libro y da charlas. "El contenido que publico me ha ayudado a poder desarrollar muchos proyectos. Desde charlas a empresas, asesoramientos laborales, el crowdfunding de mi primer libro y poder participar en procesos de selección como candidato", añadió.

Todos los entrevistados para este artículo coinciden en tres puntos para este éxito reciente en LinkedIn: la marca personal vive un nuevo resurgir con los vaivenes del mercado, la gente se ha cansado de los vendehúmos, pero los profesionales buscan personas que respondan y ayuden. Y hay mucha gente harta de su trabajo actual.

"Yo tengo seguidores de todo tipo. Grandes directivos, perfiles intermedios y también perfiles más bajos. Los motivos por los que me siguen los sé porque recibo mucho feedback. A mis seguidores les gustan mis contenidos sobre empleo, reinvención profesional, marca personal y desarrollo personal, pero también la manera en la que los transmito", comentó Mayte Garcia Caneiro, otra de las Top Voices de LinkedIn que se especializa como coach en marca personal.

"Empecé a publicar contenido en LinkedIn hace más de cinco años. En abril de 2017 fui incluida en un ERE. Tenía 43 años y me enfrentaba, después de 17 trabajando, al abismo de tener que buscar empleo. En mayo de 2017 contraté un asesor particular experto en LinkedIn y empecé a familiarizarme con esta red profesional. Leía contenidos de otras personas, interactuaba en los posts más afines, comentaba algunos, sin ningún objetivo concreto", dijo.

"Pero a finales de 2017 lancé una campaña de marketing ideada por mí misma bajo el concepto CASP [cuarentañeros aunque sobradamente profesionales], con varias publicaciones creativas, y un videocurrículo muy original que se hizo viral", contó a El Confidencial. Esto le sirvió, asegura, para conseguir varias entrevistas y una oferta de trabajo.

"Después de casi un año trabajando por cuenta ajena, y después de darle muchas vueltas, a finales de 2018 lancé mi proyecto: Cambiar mi vida a los 40. Ofrezco servicios de coaching, mentoring y orientación profesional especializada en procesos de reinvención profesional. Tuve clarísimo que LinkedIn iba a ser, y lo está siendo, mi principal herramienta de comunicación para desarrollar mi marca personal". A día de hoy, tiene casi 80.000 seguidores en esta red.

Herramientas para creadores

Cómo desarrollar la marca personal en LinkedIn
Cómo desarrollar la marca personal en LinkedIn

Desde el lado de la plataforma, Virginia Collera, responsable de LinkedIn Noticias España, explicó que llevan tiempo trabajando para que se comparta contenido de interés y calidad e incluso montaron equipos y configuraciones para conseguirlo.

"Desde el equipo de noticias y, en colaboración con los creator managers, nuestro objetivo es seguir ayudando a nuestros miembros a compartir contenido de interés y, asimismo, a unirse al modo creador. Se trata de una nueva configuración que ofrece herramientas y orientación necesarias para crear y publicar contenidos interesantes en la red y de la que ya forman parte más de 14 millones de usuarios en todo el mundo", detalló.

"Hemos puesto a su disposición publicaciones largas, como artículos y newsletters, vídeos en directo, textos cortos, imágenes y mucho más, todo para establecer contactos y encontrar más oportunidades para hacer crecer su marca personal. Esto es lo que hace que tengan acceso a varias oportunidades de negocio en LinkedIn", señaló Collera.

"Claro que se nos apoya. De hecho, yo pertenezco a la red de creadores de contenido de LinkedIn, y se dinamiza mucho nuestras aportaciones. Ellos identifican a las personas que somos más activas compartiendo contenido, y tocan a nuestra puerta integrándonos en dicho programa, en el que además de ayudarnos a posicionar nuestros contenidos y nuestros perfiles, tenemos otras ventajas. Nosotros seguimos creando, ellos consiguen generar tráfico, conversaciones, tiempo dedicado a la red, y a cambio ellos nos apoyan para que lleguemos más lejos", comentó al respecto García.

Los cuantiosos despidos llevados a cabo por las tecnológicas en el último año también volcaron de nuevo el interés sobre esta plataforma y resurgen las ideas de reconversión laboral y la idea de buscar futuros diferentes.

Lo nuevo, comenta Gutiérrez, es que ahora también vuelven a estas plataformas otro tipo de perfiles, directivos y empleadores en general que no saben cómo gestionar el futuro de sus empresas. .