iProfesionaliProfesional

Empresas darán 4 aumentos de sueldo y apuntan a recuperar el salario en el segundo semestre

En 2022 no alcanzaron las estrategias de "catch up" que aplicaron algunas grandes compañías, y los sueldos fuera de convenio perdieron con la inflación
27/04/2023 - 08:25hs
Empresas darán 4 aumentos de sueldo y apuntan a recuperar el salario en el segundo semestre

Ni las empresas que dieron algunos puntos extra de aumento de sueldo este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo el año pasado lograron que los salarios equipararan la inflación.

Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW en Argentina aseguró sobre los aumentos de sueldo que "el número del 2022 está prácticamente cerrado para personal fuera de convenio. Los incrementos que dieron fueron de un 92% anual, y esto teniendo en cuenta también, a aquellas empresas que durante los primeros meses de este año dieron ajustes para recomponer los salarios del 2022".

En las compañías que no siguieron sumando aumentos de sueldo extra este año pero por 2022 ("catch up"), el promedio de alza para empleados fuera de convenio cerró en 88,4% anual.

Vale la pena recordar que la inflación de los 12 meses del año pasado, sin contar el rápido avance que el fenómeno experimentó en los primeros meses del corriente, fue de 94,8% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las perspectivas no son mejores para este año, aunque recién comienza. Y el avance de los precios de dólares legales también pueden complicar los presupuestos salariales de las organizaciones que tienen atado a esos valores al menos parte de las remuneraciones, aunque desde WTW aseguran que aún no hay datos sobre cómo podrían reaccionar esas compañías.

Sueldos 2023: empresas escriben en lápiz el presupuesto

En la última investigación de WTW en Argentina, realizada en enero, las compañías planificaban dar aumentos del 85% anual en promedio a personal fuera de convenio.

Proyecciones salariales 2023 (Fuente: WTW)
Proyecciones salariales 2023 (Fuente: WTW)

En el informe de marzo la media ya subió a 86,9%, y el 57% de las compañías anticipa que es altamente probable que los presupuestos se sigan modificando de acuerdo al mercado y la inflación. Aún así, los sueldos volverían a quedar detrás de precios y tarifas, que las propias empresas estiman que se incrementarán en 89,2% en 2023.

A la luz de la inflación, también, ya solo tres de cada 10 de las grandes empresas y filiales de multinacionales de WTW planifican dar menos de 4 ajustes este año. El 52% de la muestra se definió por 4 subas en 2023, el 11% dará 5% y un 8% más que eso.

Las industrias de la Energía, Petrolera, y la Construcción serán las que den los mejores aumentos de acuerdo al reporte de WTW, superando el 96% anual. No obstante, del otro lado de la tabla quedarán muy por debajo de la media las aseguradoras, las fintech y las empresas de ciencia para la salud.

Las industrias que están por debajo de la media son algunas de las que solían ser las mejor pagas. ¿Qué ocurrió? "Creemos que puede ser que por ahora están en la parte menos competitiva de mercado porque el año pasado tuvieron una dinámica más competitiva. Pero más allá de esto muchas veces estas posiciones son parciales y suele revertirse a lo largo de año", dijo Marcela Angeli.

Pero todas las previsiones parecen estar quedando desactualizadas rápidamente, a medida que se acelera el incremento de los valores clave que mueven la economía. El INDEC confirmó para marzo un aumento interanual del 113,2% de la canasta básica total. Los salarios, incluso de profesionales y ejecutivos, parecen alcanzar cada vez para menos.

La inflación del primer trimestre nada más fue mayor al 21%, cuando las empresas tenían agendado dar aumentos de 38,3% de media en todo el semestre. Es decir, la inflación ya consumió más de la mitad del aumento de sueldo previsto para el primer semestre.

Poyecciones salariales 2023 por sector, según WTW
Poyecciones salariales 2023 por sector, según WTW

"En principio aún no tenemos nada relevado formal sobre este punto, pero de las charlas informales con los clientes pareciera que no habrá modificaciones importantes en lo que las empresas tienen planificado para el primer semestre. En todo caso los cambios serán en los ajustes que hoy tienen planificados para el segundo semestre", confirmó a este medio la Directora de Work & Rewards de WTW