iProfesionaliProfesional

IA: automatización del 45% de la oficina y 300 millones de empleos

Cuáles son los sectores y trabajos con más chances de automatización mediante IA, y qué mercados laborales a nivel mundial están más expuestos
04/05/2023 - 10:35hs
IA: automatización del 45% de la oficina y 300 millones de empleos

El informático británico Geoffrey Hinton, pionero en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, comunicó recientemente su decisión de abandonar su puesto de trabajo en Google para advertir más libremente acerca de los peligros de esta tecnología. Le dijo a The New York Times que el rápido desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial daba miedo.

Hinton mostró su preocupación por el posible impacto de herramientas como ChatGPT en el mercado de trabajo. El informático, que recibió el premio Turing en 2018 por su trabajo en el ámbito de las redes neuronales, señaló que este tipo de chatbots pueden quitar el trabajo más tedioso, avisando que, quizás, podrían "quitar algo más que eso".

Xakata recoge que Goldman Sachs publicó el pasado 26 de marzo un estudio acerca de las posibles alteraciones de la IA en el ámbito laboral.

El informe señala que, según estimaciones realizadas a partir de datos de EEUU y Europa, casi dos tercios de los trabajos actuales estaban expuestos a cierto grado de automatización de IA.

AI y la automatización de la oficina

Concretamente, los análisis de Goldman Sachs señalan que 300 millones de empleos en todo el mundo podrían ser completamente automatizados. Sin embargo, el banco indica que ese proceso "ha sido históricamente compensada por la creación de nuevos trabajos", y que favorece el "crecimiento del empleo a largo plazo".

De hecho, la entidad apunta a que la automatización de los empleos permite reducir los costos laborales y aumentar la productividad, permitiendo un "boom productivo que incrementa el crecimiento económico sustancialmente, aunque el momento de dicho boom es difícil de predecir".

Adicionalmente, el informe estima que la IA podría generar un aumento anual del 7% del PIB mundial.

Empleos más expuestos a la automatización

Por otro lado, el estudio señala que en Europa, la exposición a la automatización de la IA es más elevada en los empleos que se llevan a cabo en una oficina (45%), los que requieren un elevado nivel de cualificación académica (34%) y los vinculados a tareas más técnicas (31%).

Por el contrario, los empleos vinculados a los cuidados (8%), líneas de producción (7%) y manufactura (4%) son los menos expuestos a dicha automatización.

Además, Goldman Sachs señala que Hong Kong, Israel y Japón poseen los mercados laborales que se encuentran más expuestos a la automatización de la IA, con un porcentaje superior al 25%.

Paralelamente, investigadores de OpenAI, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania, elaboraron un informe publicado el pasado 27 de marzo en el que analizaban el impacto potencial de los LLMs (‘Large Language Models’ en inglés) en el mercado laboral. Concluyeron que el 80% de los trabajos en EE.UU. estaría expuesto a la automatización del 10% de sus tareas. En este sentido, el 19% de los trabajadores estadounidenses vería automatizada la mitad de su jornada.

El documento, realizado mediante el análisis de la aplicación GPT-4, señala que si bien esta automatización es transversal en términos salariales, es específicamente mayor en aquellos trabajos cuyos salarios son más altos.

Además, el texto indica que los programas basados en LLMs acelerarían en un 15% todas las tareas de los trabajadores de EEUU con una calidad similar a la actual.

Adicionalmente, señala que algunos de los sectores con mayor exposición son el proceso de datos, la edición de libros, el de las compañías de seguros, y el científico.

Por otro lado, el rápido desarrollo de la IA impide a los investigadores determinar un tiempo exacto en el que se completará la potencial automatización de trabajos que, actualmente, son ejecutados por personas. Sin embargo, sí parece que un paso previo es la congelación de contrataciones para puestos de trabajo que, en un futuro, pueden ser realizados por una IA.

Sin ir más lejos, IBM frenó su proceso de contratación para puestos que, teóricamente, pueden ser ocupados por una IA. El CEO, Arvind Krishna, afirmó que un 30% de los trabajos actuales de la compañía podían ser "reemplazados por la IA y la automatización en un periodo de cinco años", lo que significaría la eliminación de 7.800 empleos humanos.