iProfesionaliProfesional

Los 4 errores más comunes al tramitar la ciudadanía italiana

Al solicitar la ciudadanía italiana, cualquier irregularidad en los documentos puede significar que el rechazo categórico del pedido
08/05/2023 - 09:15hs
Los 4 errores más comunes al tramitar la ciudadanía italiana

Italia es una de las naciones más elegidas por los argentinos a la hora de emigrar, por la cercanía cultural que provoca una patria que en muchos casos es la de origen de los propios antepasados. Este proceso es aún más sencillo si se cuenta con la ciudadanía italiana

Europa siempre supone mejores condiciones laborales, sin embargo, para trabajar y vivir en cualquiera de sus países es clave contar con la nacionalidad. La ciudadanía italiana, por ejemplo, no tiene límites generacionales y es por eso que muchos la tramitan, y sea desde Argentina o una vez llegados al país europeo. .

En cualquiera de los dos casos, los requisitos para el trámite de solicitud de la ciudadanía italiana son los mismos. Sin embargo, es importante verificar con el lugar donde se vaya a hacer para conocer las especificaciones en cada caso.

A la hora de realizar este trámite, muchas personas cometen errores que los terminan perjudicando. Cualquier irregularidad en los documentos puede significar que el rechazo categórico del pedido de la ciudadanía.

4 errores más comunes al tramitar la Ciudadanía Italiana

Los siguientes son, según La Gaceta, los errores más comunes en los que se incurre a tramitar la ciudadanía italiana.

1. Que falte documentación pensando que el Consulado ya la tiene

Los cuatro errores más frecuentes al pedir la ciudadanía italiana
Los cuatro errores más frecuentes al pedir la ciudadanía italiana

En el caso de tener un familiar que haya iniciado el proceso de obtención de ciudadanía y que sea atendido por el mismo consulado que nos corresponde a nosotros, es posible unirse a su expediente.

Es importante tener en cuenta que no es suficiente con solicitar una cita y presentarse en la entidad. Se requiere una documentación específica para obtener la ciudadanía italiana, ya que el consulado no dispondrá de nuestros datos.

2. Desconocimiento de los requisitos

Es importante tener en cuenta que no basta con presentar los documentos originales al solicitar la ciudadanía italiana. Se requiere una "copia fiel" de los mismos obtenida del Registro Civil, o bien, la traducción de los documentos y partidas argentinas con su correspondiente legalización.

Es importante tener en cuenta que las copias legalizadas por escribano no son consideradas documentos auténticos, sino simplemente autenticados. Cabe destacar que los documentos italianos ya vienen legalizados en Italia, por lo que no es necesario realizar este trámite.

3. Pedir el pasaporte antes de ser italiano

Solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana no es lo mismo que tramitar el pasaporte italiano.

Es requisito fundamental ser ciudadano italiano para solicitar el pasaporte, no antes ni al mismo tiempo.

4. Errores en las partidas o actas

El error más común es no revisar cuidadosamente las actas con las que se cuenta. Es importante verificar que el nombre de la persona aparezca igual en todas las actas, sin importar si se hizo algún cambio para adaptarlo al español. Además, debemos asegurarnos de que no haya variaciones en las fechas y horarios.

Para evitar este error, es recomendable informarse sobre los requisitos de cada consulado, ya que algunos pueden requerir la corrección de las actas, mientras que otros no lo hacen.