La conflictividad laboral creció casi 40% en un año

El actual pico de conflictividad comenzó con el inicio lectivo de 2021, por la apertura de las escuelas tras la pandemia, indicó la Universidad Di Tella
19/05/2023 - 09:21hs
La conflictividad laboral creció casi 40% en un año

La conflictividad laboral habría aumentado un 39% en un año de acuerdo al Índice que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y que recién dio a conocer los números del bimestre marzo-abril de 2023, con respecto al mismo período del año 2022.

En su informe, del Índice de Conflictividad Laboral, el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Di Tella aclara que "en el primer cuatrimestre suele suceder un álgido periodo de negociación de niveles salariales en los convenios colectivos de trabajo."

"Si bien este proceso es esperable, el contexto macroeconómico y político acentúan o morigeran, según el caso, la incidencia de la conflictividad mientras suceden las negociaciones y los distintos sectores hacen públicos sus acuerdos," aclararon. 

Conflictividad laboral en el gobierno de Fernández

El Índice de Conflictividad Laboral de la Di Tella se elabora a partir de técnicas de machine learning aplicadas a archivos periodísticos y bases de datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Para el CEPE, en términos generales, durante la presidencia de Alberto Fernández se dio una tendencia decreciente en el conflicto laboral.

Índice de Conflictividad Laboral UTDT abril 202
Índice de Conflictividad Laboral de la Universidad Torcuato Di Tella, abril 2023

"La emergencia de la pandemia en 2020 y buena parte de 2021 desescaló las demandas en un fenómeno que habíamos denominado pax pandemica. Es una notable excepción el pico de conflicto en torno al comienzo del ciclo lectivo 2021 con el debate de apertura (o no) de las escuelas en el segundo año de pandemia", aclararon.

Por otra parte, el alza de la aceleración inflacionaria, la caída del salario real registrado y el clima político de comienzos de 2023 explican este aumento de la conflictividad interanual en 2023. 

La pregunta que surge es si se trata de un pico entorno a la aceleración inflacionaria y presión política por la definición de candidaturas en un año electoral, o si es un aumento que permanecerá en un plazo más largo.

Paritarias 2023

Si bien muchos gremios ya cerraron sus acuerdos paritarios para el corriente año, muchos siguen con las negociaciones abiertas. 

Uno es el sindicato de los Bancarios, que conduce Sergio Palazzo y que se reunirá el lunes 22 de mayo con las patronales ya que consideran que el elevado ritmo de inflación dejó en jaque el aumento de sueldos acordado previamente. 

La Bancaria consiguió una mejora del 32,5 por ciento para los primeros cinco meses del año, con un básico que llega casi a los 318.000 pesos sin contar adicionales y a los que hay que agregar el bono por el Día del Bancario y sumas en compensación del impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, el gremio de los informáticos acaba de lograr la personería gremial y abrirá negociaciones con las cámaras empresariales. El organismo se llama Asociación Gremial de Computación (AGC). La actividad informática emplea alrededor de 150.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran fuera de convenio e imposibilitados de contar con paritarias, obra social y demás derechos que trae aparejado encontrarse bajo el paraguas de un Convenio Colectivo de Trabajo

Temas relacionados