iProfesionaliProfesional

6 sectores en auge que están generando empleo en Argentina

En qué sectores en auge conviene hoy buscar trabajo para tener más chances de conseguir empleo rápido. Cuáles son las principales actividades económicas
28/05/2023 - 19:29hs
6 sectores en auge que están generando empleo en Argentina

Conseguir empleo es un trabajo en sí mismo, pero si se tiene la fortuna de trabajar en alguno de los sectores en auge en la Argentina, las chances de conseguir el objetivo se multiplican.

A la vez, es necesario monitorear cuáles son los sectores en auge que tienen más vacantes para cubrir en el último tiempo. Puede ser que sean actividades que no están entre las que típicamente tienen mayor cantidad de trabajadores. 

En general, son sectores en auge, en la Argentina y otros países similares, la industria financiera, la tecnología y la manufactura. Todo esto tiene que ver con la transformación digital, que permite que esas áreas generen más valor que antes. 

Te contamos cuáles son los sectores en auge en este momento en Argentina y cuáles estuvieron generando más empleo en el último año

¿Qué sectores generan más empleo en Argentina?

Los últimos datos que dio a conocer el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respecto a los sectores en auge que están demandando más trabajadores en este momento, indican que los que más crecieron en el último año fueron:

  • los hoteles y restaurantes (16,7%),
  • la construcción (12,5%),
  • la explotación de minas y canteras (7,9%)
  • y el comercio y las reparaciones (5,8%).

Como contraparte, los rubros en los que descendió la creación de empleo fueron la pesca; la intermediación financiera y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. 

Sectores en auge: la agroindustria es la principal actividad económica en la Argentina, tanto por su nivel de empleo como por su aporte al PBI
Sectores en auge: la industria agrícola es la principal actividad económica en la Argentina

Esos datos refieren a los sectores que más o menos incrementaron su número de trabajadores registrados entre el primer trimestre de 2022 y el mismo lapso de 2023, no a los que tienen en total más colaboradores.

Si analizamos, por ejemplo, el sector de minas y canteras -otro de los sectores en auge para el empleo-, en enero del corriente año la Subsecretaria de Desarrollo Minero informó que había 37.850 puestos de trabajo registrados en el área. Es mucha menos cantidad de personas que las que trabajan en el sector de Tecnología o de Comercio, pero el términos porcentuales el incrememento de la generación de empleo en esa actividad fue mayor. 

Por otra parte, de acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el trabajo independiente fue la categoría que más creció en terminos porcentuales en el último año: un 10,2% o 269,4 mil trabajadores. Creció más que la cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado o el público, siempre hablando a nivel porcentual.

Por lo tanto, si de lo que se trata es de conseguir empleo, quizás la posibilidad surja no cubriendo alguna vacante disponible, sino ofreciendo algo de valor como trabajador independiente, a empresas que se encuentran en sectores en auge.

Por otra parte, dentro de las áreas económicas una que siempre es generadora de empleo es la tecnología y los servicios ligados al conocimiento. En ese marco, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) indicó recientemente que el sector IT emplea a más de 150.000 profesionales en el país y la meta es incrementarlos a 400.000 en 2031. Es, sin dudas, uno de los sectores en auge a considerar para conseguir empleo.

La industria manufacturera es la segunda en importancia, tanto por su nivel de empleo como por su aporte al PBI
La industria manufacturera es la segunda en importancia, tanto por su nivel de empleo como por su aporte al PBI

En la misma línea, se espera que la automatización de tareas y la Inteligencia Artificial Generativa cambien el panorama del empleo para los humanos, en algunos casos potenciando su productividad, y en otros reemplazándolos. 

Pero a la vez, esos cambios generarán nuevas áreas de trabajo que se transformarán en empleo, y también modificarán cuáles son los sectores en auge.

Si bien no se sabe con certeza cuáles serán esos sectores en auge de la nueva economía con IA, un reciente informe del Foro Económico Mundial anticipa que "el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de la ciberseguridad crecerá un 30 % en promedio hasta 2027".

Se crearían 69 millones de nuevos empleos y se eliminarían otros 83 millones en los próximos 4 años. Por eso será fundamental saber adaptarse a las habilidades que permanezcan en demanda en el mercado, de manera de captura las posiciones que se abran en sectores en auge. 

¿Cuáles son las principales actividades económicas de Argentina?

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, la "Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología."

Sectores en auge: la industria de Servicios basados en Conocimiento es ya la tercera exportadora del país y genera empleos de calidad
Sectores en auge: los Servicios basados en Conocimiento son ya el 3er exportador del país y generan empleos de calidad

La entidad internacional se refiere en ese caso a las actividades que más aportan en valor al Producto Bruto Interno o PBI del país. Coinciden, además, esos datos con los que resultan los principales sectores exportadores del país. 

Por otra parte, de acuerdo a datos oficiales, si se miden los sectores en auge por el número de personas ocupadas en cada uno, la actividad con más empleo es el Comercio, seguido de la Industria, y la actividad de servicios financieros, de alquiler o empresariales en tercer puesto.

Vale la pena aclarar que, si bien aún no aparece como uno de los que más empleos representa en el país, el sector de la tecnología y la economía del conocimiento sigue siendo uno de los rubros con mayor importancia por el valor que genera a la Argentina. Y eso solo puede seguir creciendo exponencialmente. 

Los servicios basados en el conocimiento se posicionaron ya como el tercer mayor exportador de la Argentina, por sus ventas medidas en dólares, detrás de la agroindustria y la manufactura en general. Es una muy buena noticia si se considera que este es uno de los sectores en auge con más potencial de futuro, y en donde la Argentina puede posicionarse como proveedor de servicios con valor agregado.