iProfesionaliProfesional

Datos oficiales: el trabajo independiente es el que más creció en Argentina

Se registraron 13,1 millones de trabajadores. En el último año, más de 600 mil personas lograron trabajo "en blanco". Las remuneraciones crecieron 101%
12/05/2023 - 10:27hs
Datos oficiales: el trabajo independiente es el que más creció en Argentina

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer su informe de trabajo registrado, con datos de febrero de 2023, que demuestran un crecimiento generalizado a niveles récord.

El trabajo "en blanco" está además un 5,3% por encima de los niveles de la pre-pandemia.

Del empleo asalariado, en ese mes el sector público fue el que más se incrementó, pese a que permanece vigente el "congelamiento" de ingresos a los diferentes organismos de gobierno a nivel nacional.

No obstante, en la comparación interanual fue el empleo privado el que más trabajadores sumó, en gran parte gracias al impulso de los independientes (monotributistas y autónomos)

Fuerte alza del trabajo independiente

En total, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) arrojó que había 13,111 millones de trabajadores registrados en febrero de 2023. En términos desestacionalizados, significa una variación positiva del 0,2% en relación con el mes anterior (32,4 mil personas más) y de 4,8% (602,2 mil personas) con respecto a febrero 2022.

Entre los asalariados, representaron 10,212 millones del total –un aumento intermensual de 0,3% y uno interanual de 3,4% (o de 332,700 trabajadores)-, en tanto que los independientes fueron 2,899 millones, lo que representa un crecimiento intermensual de 0,2% o 5.100 personas que ingresaron a ese segmento del empleo registrado.

En febrero de 2023 se alcanzó un nuevo récord en la cantidad de empleo registrado
En febrero de 2023 se alcanzó un nuevo récord en la cantidad de empleo registrado

"Este crecimiento se explica, principalmente, por la expansión del número de trabajadoras y trabajadores adheridas al monotributo (+0,5%, 9,2 mil personas). El trabajo en el régimen autónomo, a su vez, presentó una variación de +0,1% (0,5 mil personas). Por su parte, la cantidad de personas encuadradas en el monotributo social se redujo un 0,8% (4,7 mil personas menos)", aclara el análisis de los datos del SIPA.

En el período de un año, también el trabajo independiente fue la categoría que más creció en terminos porcentuales: un 10,2% o 269,4 mil trabajadores. Fue impulsado por el monotributo (36,7% monotributo social y 5,5% monotributo), en tanto que los autónomos vieron un incremento del 2,1% en ese lapso.

Vale la pena aclarar que del trabajo independiente, el autónomo es el de mayores ingresos y que puede llegar a generar más empleo.

Por otra parte, los expertos vienen advirtiendo que parte de este incremento está apoyado en las mayores necesidades de los hogares de sumar ingresos extra –más allá de los empleos asalariados- para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

"Desde el año 2012 se observa una pérdida contínua de participación de los asalariados privados sobre los puestos registrados totales, pasando del 56% en enero de 2012 al 48% actual (-7,3 puntos porcentuales). Estos se distribuyeron entre los asalariados públicos y los trabajadores independientes, que pasaron de representar el 23% y 21% respectivamente en enero de 2012 al 26% en la actualidad en ambos casos", advirtió la consultora Labor, Capital Growth (LCG).

Es decir, si bien la Argentina se encuentra en una etapa récord del trabajo registrado, el segmento de los independientes es el que más aumentó su participación en la última década.

Empleo público y privado

De los 10,2 millones de asalariados, el sector público mostró en febrero un crecimiento intermensual del 0,4%, en tanto que los empleados del sector privado fueron 0,2% más. En el mes, de acuerdo al análisis de los datos oficiales por parte de LCG se crearon en el sector público 13.743 nuevos puestos, vs. 12.831 en el privado.

Se alcanzó el mayor número de empleados del sector privado desde 2009
Se alcanzó el mayor número de empleados del sector privado desde 2009

Sin embargo, en los 12 meses entre febrero 2022 y 2023, hubo sobre todo una expansión del sector privado del 4,2% (255,1 mil personas) y, en segundo orden, una de 2,3% del sector público (77,4 mil empleos más).

Por su parte, el empleo en casas particulares también presentó una variación del 0,2% en febrero de 2023, y se sumaron en el año más de 200.000 personas.

"Desde agosto 2020 hasta enero 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado. Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia", resaltan en el informe oficial. El nivel actual de empleo registrado está 5,3% por encima de su estado en febrero de 2020, antes de las medidas de aislamiento.

Pese al destacado aumento de los puestos independientes, también hubo buenas noticias para los asalariados del sector privado, con un importante hito registrado en febrero: son 6,350 millones de personas, el número más elevado desde 2009.

"Con el incremento del empleo observado en febrero de 2023, se acumulan 31 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado en el sector privado. A lo largo de esta fase expansiva, 514 mil personas lograron acceder a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas. El período actual de crecimiento resulta ser el más prolongado de, al menos, los últimos 14 años", remarca el Panorama Mensual de Trabajo Registrado de mayo.

Al analizar cuáles fueron los rubros del sector privado que más incrementaron sus niveles de empleo, se denota que son la mayoría. En un año, creció 16,7% en hoteles y restaurantes, 12,5% en la construcción, 7,9% en explotación de minas y canteras, y 5,8% en comercio y reparaciones.

En contraposición, los sectores en donde no se recuperó la demanda de talento y disminuyeron en el último año están el de pesca; intermediación financiera y agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Las caídas interanuales son menores al 1 por ciento.

Con el repunte post pandemia, los hoteles fueron el sector con mayor incremento de contrataciones
Con el repunte post pandemia, los hoteles y restaurantes fueron el sector con mayor incremento de contrataciones

"Teniendo en cuenta a los sectores asalariados privados, los sectores proveedores de servicios fueron los que más aportaron al crecimiento mensual (58,4% del total, 7.490 puestos)", indicó LCG, y completó: "La variación del sector productor de bienes estuvo cerca, sumando 5.341 puestos en el mes.

Por último, las expectativas netas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas (2,6%). Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones (4,3%) y aquellas que esperan disminuirla (1,7%).

Salario promedio

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social concluyó que la remuneración nominal bruta promedio fue en febrero de 2023 de 247.843 pesos mensuales y creció un 101,1% con relación al mismo mes del año anterior.

A partir de las series de remuneraciones sin estacionalidad, se puede apreciar que la variación mensual, en febrero de 2023, de la media salarial fue del 8,0% y de la mediana salarial fue del 8,2%.

"A pesar de la aceleración inflacionaria verificada en los últimos meses, hasta febrero de 2023 el poder adquisitivo del salario promedio del empleo asalariado registrado del sector privado no sufrió una pérdida significativa. La preservación del salario real es el resultado de la capacidad que presenta la negociación colectiva para adaptarse a la dinámica cambiante de los precios en un contexto de aceleración inflacionaria como el actual", dice al respecto el reporte oficial.

Temas relacionados