iProfesionaliProfesional

Los 10 sectores que darán los mayores incrementos salariales este año

Los presupuestos salariales de las empresas para empleados fuera de convenio crecieron cinco puntos porcentuales desde la última medición de Mercer
02/06/2023 - 08:51hs
Los 10 sectores que darán los mayores incrementos salariales este año

Según la última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) realizada por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, las empresas prevén otorgar un aumento de sueldo del 95,47% al personal fuera de convenio en 2023.

Si se toma como referencia la inflación proyectada anual del 107,3% según Latin Focus Consensus, el incremento salarial para los no agremiados volvería a quedar unos puntos por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años.

"En relación a la proyección anual de incrementos salariales del mercado general se observa un incremento de aproximadamente 5 puntos desde la medición anterior. Esto tiene relación con la suba de expectativas de inflación anual, que alcanza el 107,3% según fuentes privadas (Latin Focus-Edición abril)", explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el primer relevamiento del año, las empresas consultadas por Mercer en febrero indicaban que los aumentos para 2023 estarían debajo de 89%. Ya al mes siguiente, la cifra era del 90,1% para el personal fuera de convenio. La acelerada inflación de los últimos meses terminó por impulsar esta suba de 5 puntos.

La inflación viene ganándole a los sueldos fuera de convenio desde 2021
La inflación viene ganándole a los sueldos fuera de convenio desde 2021 según Mercer

Sueldos: 10 sectores con mejores aumentos

Las 10 industrias que prevén otorgar los mayores incrementos salariales -por encima de la media de mercado general, que es de 95,47%- son:

  • bancos (107,5%),
  • ingeniería y construcción (105%),
  • medios y entretenimiento (103,55%),
  • energía-oil & gas (100,38%),
  • packaging (100,35%),
  • agro (100,15%),
  • ciencias de la vida – dispositivos y equipo médico (100,04%),
  • High Tech-servicios de telecomunicaciones (100%),
  • servicios de salud-servicios de atención médica (100%),
  • Fintech (99,23%).

"En lo que respecta a los incrementos por industria, se vuelve a presentar una mayor distancia entre las industrias más altas y el mercado general, alcanzando una diferencia del 12% entre la industria más alta y la mediana de toda la muestra", destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por otra parte, varios de los rubros de High Tech, Manufacturas y Maquinaria, Energía, Química, Ciencias de la Vida, Servicios, Logística y Retail, serán las que den subas de sueldo menores a la media de mercado, según este relevamiento

En cuanto a la cantidad de incrementos previstos, el 46,2% prevé otorgar 4 ajustes en el año; el 18,7% brindará 3; el 17,4% dará 6 o más; el 14,1% otorgará 5 y sólo el 3,6% se mantiene todavía con el que era el esquema tradicional de dos aumentos, uno por semestre.

Los aumentos de sueldo fuera de convenio 2023
Los aumentos de sueldo fuera de convenio 2023

Los meses de mayor prevalencia para otorgar esos incrementos son abril, julio y octubre. Los datos surgen de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer realizada del 21 al 28 de abril de 2023 en la que participaron 403 empresas con presencia en el país.

Mercer Journey 35

En el último Mercer Journey 35, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en Mayo,  Ivana Thornton, Líder de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay explicó cuáles son las 5 tendencias relevadas en el estudio Tendencias Globales de Talento de Mercer:

1) Adaptarse para ser relevante: desarrollar la resiliencia liderando con valores y un diseño adaptable

2) Trabajar en sociedad: crear asociaciones equitativas, transparentes, gratificantes

3) Entregar bienestar total: fomentar una fuerza laboral saludable

4) Construir la empleabilidad: satisfacer las necesidades laborales futuras con una organización basada en habilidades

5) Aprovechar la energía colectiva: liberar el potencial con entornos de trabajo centrados en el ser humano.