iProfesionaliProfesional

Puestos híbridos o remotos: claves para empresas al buscar y seleccionar personal

La nueva "job description" en la actual era del trabajo, y qué debe tener en cuenta Recursos Humanos para seleccionar personal
06/06/2023 - 10:42hs
Puestos híbridos o remotos: claves para empresas al buscar y seleccionar personal

La pandemia, el acceso a internet y los smartphones en toda la sociedad cambiaron para siempre los procesos de selección de personal. Pero aún más importante, modificaron profundamente la forma en que se trabaja, sobre todo en el aproximadamente 25% de los puestos que pudieron ser reconvertidos a formas hibridas o 100% remotas.

Esta nueva modalidad, surgida principalmente a causa de la pandemia, implica que las cualidades que buscábamos antes en los candidatos, sobre todo aquellas competencias "institucionales" o "corporativas" que pedíamos a todos los puestos con el fin de generar una cultura empresarial determinada (capacidad de trabajo en equipo, por dar sólo un ejemplo) dejaron de tener sentido si no va a haber un contacto de equipo en más del 50% del tiempo de trabajo. Lo mismo para la empatía o la negociación. 

Todo esto implica un gran desafío para los departamentos de Recursos Humanos: por un lado, tenemos los puestos presenciales, que necesitan "lo de siempre": capacidad de convivencia armónica, empatía, trabajo en equipo y habilidades sociales en general.

Qué requieren los nuevos puestos de trabajo

Por otro, encontramos un ramillete de nuevos puestos que van a trabajar por objetivos, con escaso o nulo contacto con la organización en su conjunto.

Estos "nuevos" puestos requieren medir competencias completamente diferentes: necesitamos un trabajador autónomo, capaz de organizarse solo, auto gestionable, con alta tolerancia a la frustración, ya que no va a recibir soluciones inmediatas a sus inconvenientes. 

Necesitará además tener capacidad de concentración en soledad, una baja sociabilidad y altas capacidades tecnológicas. Pero como la tecnología con la que contamos hoy seguramente será superada mañana, nos importará entonces más la capacidad de aprendizaje tecnológico que tenga el candidato que lo que realmente sepa.

Los centennials son más sociables que sus antecesores, y no descartan trabajar en oficinas
Los centennials son más sociables que sus antecesores, y no descartan trabajar en oficinas

Claro que ese conocimiento tecnológico lo mantendrá conectado con su equipo de trabajo y con la organización en general. Aquí es donde resulta importante que las áreas de Recursos Humanos mantengan también el foco.

El empleado no debe sentir nunca esa soledad, debe sentirse acompañado en todo momento.

La nueva "job description"

Si bien el trabajo remoto puede ser considerado como un beneficio para el trabajador, para muchos empleados resulta a la vez un desafío: tener un lugar acorde, un espacio cómodo, con buena conectividad, silencioso, o que resulte al menos un entorno favorable para el trabajo no es algo que sea fácil de conseguir.

Los centennials, a diferencia de los millennials, son más sociables, así que tienen una tendencia a preferir la presencialidad, pero con libertades, algo que cada vez es más requerido, no sólo para los trabajadores que vienen, sino también para retener talentos.

Esto hace que las "Job Description" cambien radicalmente: se mantiene la capacidad técnica, pero con competencias conductuales totalmente diferentes.

Cómo cambia la descripción del puesto al buscar personal
Cómo cambia la descripción del puesto al buscar personal

Vamos a poner el ejemplo de un puesto de gestión de cobranzas. A las competencias técnicas que necesita el puesto: capacidad de negociación, orden, estructura, constancia, entre otras, si el trabajo es presencial, necesitará de trabajo en equipo, sociabilidad, adaptación al grupo. Nada de esto se necesita para el mismo puesto, pero en formato remoto.

No hay que alarmarse. La tecnología está para ayudarnos y seguramente la iremos adaptando a los tiempos que corren.

Para las áreas de Recursos Humanos el desafío hoy está puesto en ver qué quiere y qué necesitan los empleados para estar contentos en su lugar de trabajo. Esto, a corto plazo, refleja excelentes resultados para la empresa, que debe medir constantemente los KPI´s para estar al día en términos tecnológicos y no perder talentos.

*Alejandra Figini es Country Manager de GI Group