iProfesional

Empresas prevén aumentos de sueldo de 103,7% para personal fuera de convenio este año

Ya casi 2 de cada 10 compañías grandes o filiales de multinacionales otorgará 6 o más incrementos este año, según la encuesta mensual de Mercer
27/06/2023 - 10:24hs
Empresas prevén aumentos de sueldo de 103,7% para personal fuera de convenio este año

Según la última encuesta mensual de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA#4) realizada por Mercer, consultora multinacional de recursos humanos, las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 103,73 % en 2023 al personal fuera de convenio.

Si se toma como referencia la inflación proyectada anual del 134,9% que previó la consultora Latin Focus Consensus, los sueldos del personal fuera de convenio volverían a quedar unos puntos por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años.

Vale la pena recordar que las empresas consultadas por Mercer en este relevamiento suelen ser las grandes firmas nacionales y filiales de multinacionales. Son también las compañías con mejores prácticas de compensación y beneficios. 

"En cuanto a la proyección anual de incrementos salariales del mercado general, se observa respecto a la medición anterior un incremento de aproximadamente 8% en términos absolutos. Esto tiene relación con la suba en las expectativas de inflación anual", explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Aumentos de sueldo a empleados fuera de convenio en Argentina vs. inflación (Fuente: Mercer)
Aumentos de sueldo a empleados fuera de convenio en Argentina vs. inflación (Fuente: Mercer)

"Notamos que la distancia entre la inflación y los incrementos salariales es significante. Esto sucede porque la estimación de la inflación sufre cambios muy abruptos mes a mes y la velocidad de actualización de los incrementos salariales en las organizaciones no es tan rápida. Suponemos que en los próximos meses estos dos valores se acercarán", agregó la experta de Mercer.

Industrias con mejores aumentos de sueldo 

Las 12 industrias que prevén otorgar los mayores incrementos, por encima del mercado general (103,73%), a sus empleados fuera de convenio son:

  • Bancos (113,5%),
  • Servicios financieros (111,66%),
  • Ingeniería y construcción (110,04%),
  • Energía-oil & gas (109,85%),
  • Ciencias de la vida–farmacéutica (107,60%),
  • Fintech– soluciones de tecnología financiera (107,36%),
  • Seguros (107,33%),
  • High Tech–Servicios de telecomunicaciones (105,84%),
  • Manufactura y maquinaria (105,34%),
  • Química (105,20%),
  • Ciencias de la vida-Biotecnología (103,88%),
  • High Tech-Servicios y soluciones de asesoría de TI (103,87%).

"En lo que respecta a los incrementos por industria, se vuelve a presentar una menor distancia entre las industrias más altas y el mercado general, alcanzando una diferencia menor al 10% entre la industria más alta y la mediana de toda la muestra", destacó Thornton.

En cuanto a la cantidad de incrementos previstos, el 46,1% prevé otorgar 4 aumentos; el 19% otorgará 6 o más; el 17,1% dará 5 incrementos, el 15,4% dará tres y el 2,4% dará dos. Los meses de mayor prevalencia para otorgar esos incrementos son abril, julio y octubre. 

Los datos surgen de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer realizada del 30 de mayo al 7 de junio de 2023 en la que participaron 422 empresas. La encuesta TISA se realiza en forma mensual con el objetivo de relevar las proyecciones salariales de las empresas en el país.

Temas relacionados