iProfesional

Cuánto gana una cajera de supermercado en Argentina 2023

Los cajeros de supermercado están incluidos en el gremio más numeroso de la Argentina, el de Comercio. Cuánto ganan por mes y cuántas horas trabajan
Por iProfesional
30/07/2023 - 19:20hs
Cuánto gana una cajera de supermercado en Argentina 2023

En julio los empleados de Comercio, que incluyen a los cajeros y cajeras de supermercado, terminaron de cobrar el aumento de sueldo pactado en paritarias con las patronales para el segundo trimestre del año. 

Las autoridades de FAECyS y los dueños de supermercados y comercios, representado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), establecieron un nuevo acuerdo trimestral, que aplica para los sueldos de julio, agosto y septiembre, para incrementar el poder adquisitivo de cajeros, cajeras y otros empleados de Comercio.

El nuevo aumento salarial para los cajeros y cajeras de supermercado será del 22,5% a pagar en tres tramos durante el próximo trimestre. 

Con el nuevo aumento, los trabajadores pretenden recuperar el monto de poder adquisitivo perdido debido a la inflación. 

Si bien con las tiendas siendo cada vez más de autoservicio y los supermercados implementando opciones de "self check-out" (para que el cliente se cobre por los bienes adquiridos) las empresas ya no contratan tantos cajeros como antes. Pero muchas personas aún pertenecen a esta categoría de trabajadores que esperan nuevos incrementos salariales para los próximos meses. 

¿Cuánto es el salario de una cajera o cajero en supermercado argentino 2023?

Durante el primer trimestre de 2023, los empleados de Comercio tuvieron un incremento salarial escalonado del 22,9%, y otro más del 19,5% en el segundo trimestre. A partir del salario de julio, los cajeros de supermercado reciben un aumento del 22,5%.

El incremento salarial será repartido en tres tramos iguales de 7,5% durante julio, agosto y septiembre.

Cuánto puede llegar a cobrar el cajero de un supermercado en la Argentina
Cuánto puede llegar a cobrar el cajero de un supermercado en la Argentina

Con este último aumento, y de acuerdo a su categoría, el sueldo de julio, por una jornada laboral de 8 horas de un cajero o cajera de supermercado pasa a: 

  • Categoría A: $7.839
  • Categoría B: $7.878
  • Categoría C: $7.929

El sueldo mensual en julio de cada una de las categorías será: 

  • Categoría A: $235.199,10
  • Categoría B: $236.375,40
  • Categoría C: $237,887,26

Luego del segundo aumento del 7,5%, en agosto los cajeros de supermercado cobrarán:

  • Categoría A: $251.608,34 
  • Categoría B: $252.866,70 
  • Categoría C: $254.484,05

El último tramo del aumento será sobre el salario de septiembre, dejando la escala salarial de la siguente manera:

  • Categoría A: $268.017,58
  • Categoría B: $269.358,01
  • Categoría C: $271.080,83 

A la categoría A pertenecen los cajeros y cajeras que cumplen únicamente operaciones de contado y/o crédito.

Los de la categoría B cubren ambos tipos de operaciones y, además, desempeñen tareas administrativas afines a la caja.

Los de categoría C son específicamente los cajeros y cajeras de entidades financieras, pero que están inscriptos en el mismo convenio colectivo que utiliza, por ejemplo, FACyS.

Este sueldo puede variar según la ubicación, la empresa y la experiencia laboral.

¿Cobran bien los cajeros y cajeras de supermercado? 

Como dijimos, son cada vez menos las empresas que contratan cajeros, que se están reemplazando por otras modalidades. Pero aún así es un empleo con muchas variantes, ya que hay vacantes para desempeñarse de manera part-time o de tiempo completo, como trabajo efectivo en relación de dependencia o eventual. 

Son muchos los supermercados que contratan también cajeros para temporada alta, por ejemplo los que están ubicados en destinos turísticos para el verano. Y por eso, esta profesión puede representar el primer empleo para muchas personas. También hay que destacar que hay cadenas de supermercados contratando a personas de avanzada edad para estas posiciones no solo jóvenes. 

Sueldo de cajera de supermercado: ¿cuántas horas trabajan en la Argentina?
Sueldo de cajera de supermercado: ¿cuántas horas trabajan en la Argentina?

Generalmente, se estima que los cajeros y cajeras en supermercados y comercios no cobran el salario mínimo de la categoría. En primer lugar, porque su trabajo requiere manejo de dinero y habilidades específicas de caja. 

Asimismo, cajeros y cajeras suelen tener buenos sueldos en la medida en que estén afiliados al sindicato y tengan una relación laboral registrada ("en blanco"). 

No obstante, trabajan muchas horas, a veces con solo un franco por semana. Esto aunque la jornada de trabajo de los Empleados de Comercio, de acuerdo a la ley 11.544, no puede superar las 48 horas semanales -8 o 9 horas diarias de trabajo, de acuerdo a cómo estén distribuidas- y las 42 horas (7 horas diarias) en el caso de que se trate de una jornada nocturna.

Todo el tiempo de trabajo de cajeros y cajeras que supere esos límites legales, se consideran horas extras. El empleador o supermercado debe abonarlas al 50% más si se desempeñan de lúnes a viernes o sábado hasta las 13hs, y al 100% si se trada del sábado luego de las 13, el domingo o feriados. 

Todo esto, sumado a los bonos que ha negociado frecuentemente el gremio de Cavalieri, lo que cobra un cajero o cajera de supermercado depende de la cantidad de días y horas que trabaje en el mes, además de los premios que le hayan correspondido recibir, presentismo, etc. 

Por Ley, por concepto de antigüedad los empleados de Comercio cobran el 1% por año trabajado, lo que deberá aplicarse a las nuevas cifras remunerativas que se decidan.

En cuanto al presentismo, las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75.

Sueldo de cajero de supermercado: qué adicionales le corresponde cobrar
Sueldo de cajero de supermercado: qué adicionales le corresponde cobrar

Además, ese convenio establece que los cajeros deben cobrar un adicional anual -divivido en cuatro pagos iguales- por falla de caja, es decir, por el riesgo de manejar dinero y cobranzas. Es una cifra no remunerativa, que no se tiene en cuenta para determinar aportes jubilatorios, cómputo de aguinaldo, vacaciones o indemnizaciones. 

En el caso de los cajeros y cajeras de supermercado, el adicional por falla de caja representa el 12,25% sobre el salario básico definido para la categoría A

Temas relacionados