iProfesionaliProfesional

Massa: se eliminarán aportes patronales a Pymes que tomen trabajadores

Cada Pyme que contrate a un trabajador no pagará ni aportes patronales ni contribuciones, de manera de impulsar las contrataciones
05/09/2023 - 08:55hs
Massa: se eliminarán aportes patronales a Pymes que tomen trabajadores

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó que este martes hará una "primera modificación que va a permitir que en los próximos dos años cada Pyme que tome un trabajador no pague aportes ni contribuciones".

El ministro indicó que el objetivo de esta medida es "transformar los programas sociales en empleo e incorporar jóvenes al mercado de trabajo", porque "creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente, vamos a empezar a debatir el futuro desde ahora".

Por otra parte, el ministro aseguró que "este año vamos a terminar nuestra balanza energética empatada" y auguró que "nuestra cuenta comercial puede terminar siendo esa plataforma que necesitamos para recuperar la credibilidad, la confianza y la fortaleza de nuestra moneda".

Y agregó que "cuando hablamos de redistribuir ingreso, también tenemos que entender que parte del problema a la hora de discutir la posibilidad de tener instrumentos del Estado que mejoren la participación del salario en la distribución de renta, depende de tener la economía formalizada".

Vale la pena destacar que en este momento el nivel de trabajadores registrados en el Sistema de Seguridad Social Argentino es récord, y es mayor a 13,1 millones de personas según estadísticas oficiales. Asimismo, el Panorama Mensual de Trabajo Registrado de junio de 2023, que confecciona el Ministerio de Trabajo indicó la semana pasada que "las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas en 1,4%, aunque con un valor inferior al de los meses previos."

No obstante, Massa recordó que "nos tocó convivir no solamente con la herencia de la peor deuda de la historia argentina sino de la mayor deuda que el FMI accediera otorgarle a un país, después de que nos tocó administrar la peor pandemia del último siglo, y concurrir como concurrimos como Estado al rescate y la protección de puestos de trabajo".

AFIP contolará el pago del bono de 60.000

AFIP confirmó que controlará el pago del bono de 60.000 pesos
AFIP confirmó que controlará el pago del bono de 60.000 pesos

También el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que controlará que empleadores privados paguen la suma extraordinaria de 60.000 pesos en dos pagos que determinó el Ministerio de Economía recientemente, para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo ocurrida tras la devaluación oficial de la moneda que tuvo lugar en agosto. 

Los empleadores deberán informar el pago del bono de 60.000 pesos a través de los sistemas "Libro de Sueldos Digital", "Declaración en Línea" o a través del "Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS". La medida se interpuso en respuesta a la intención empresarial de no cumplir con el DNU.

En efecto, los empleadores deberán informar dichas sumas a través de los sistemas "Libro de Sueldos Digital", "Declaración en Línea" o mediante el aplicativo denominado "Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS", según corresponda.

El monto se abonará en dos cuotas: la primera de ellas, dentro los 15 primeros días de septiembre y, la segunda, con el salario de octubre.

Además, se estableció que los empleadores caracterizados por el organismo recaudador como Microempresas o Pequeñas Empresas, podrán hacer uso del beneficio establecido en el artículo 11 del mencionado Decreto para las contribuciones patronales correspondientes a los períodos devengados agosto y septiembre de 2023, con destino al SIPA, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Fondo Nacional de Empleo, y al Régimen de Asignaciones Familiares.

Temas relacionados