iProfesional

Entre las mejores: la UBA sigue en el top 10 de universidades de la región

Más de 40 universidades de la Argentina formaron parte del ranking regional de Educación Superior de QS. En qué áreas se destacan estas casas de estudio
Por Paula Krizanovic
13/09/2023 - 11,20hs
Entre las mejores: la UBA sigue en el top 10 de universidades de la región

La Universidad de Buenos Aires (UBA) permaneció en el puesto número 9 del ranking regional de educación superior, QS World University Rankings 2024, en el cual obtuvo muy buenos resultados por su excelente reputación entre académicos y empleadores de América Latina.

La UBA es la mejor rankeada del país, pero más de 10 universidades se encuentran entre las 100 mejores de América Latina y el Caribe, de acuerdo al análisis llevado a cabo por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

Si bien este año el ranking tiene más caídas de posición que alzas de parte de las casas de altos estudios locales, desde QS destacaron que las universidades argentinas son de las mejores del continente en cuanto al ratio de cantidad de profesores por alumno. Se refieren, sobre todo, a las entidades de gestión privada del ranking.

No obstante, y en medio de fuerte pujas a nivel político por la arancelación de la educación superior pública, son estas entidades las que permanecen al tope en los rankings internacionales.

La UBA en rankings internacionales

La Universidad de Buenos Aires (UBA) mantuvo el noveno lugar que tuvo también en la edición 2023 del ranking.

"La UBA goza de una excepcional consideración entre académicos y empleadores internacionales. Según el indicador QS de reputación académica, la UBA es la segunda universidad mejor valorada de América Latina y el Caribe. Sólo la Universidad Nacional Autónoma de México obtiene una puntuación más alta. Seis universidades argentinas figuran entre las 50 mejores de la región", destacaron desde la consultora. Y la UBA obtuvo un éxito similar entre los empleadores: como líder a nivel nacional y tercera en el regional.

Según pudo saber iProfesional, la UBA también quedó en el puesto 9 regional en cuanto a su red de investigación colaborativa, y sexta en lo que refiere al indicador de Impacto en la Web, que mide el uso que están haciendo las universidades de las nuevas tecnologías.

Asimismo, en el punto más fuerte de las universidades argentinas en general –la cantidad de profesores por alumno- se ubicó este año en el escalón número 26, aunque quedó en el 90 en cuanto a la relación de docentes con profesorado.

No obstante, en lo referido a la investigación propia la UBA no brilló y es el punto en el que más debe mejorar. En cantidad de papers publicados por docente o investigador, obtuvo el puesto 151 a nivel regional, y el 221 en el de citas por trabajo publicado, muy lejos de los números que exhiben sus entidades pares del "top 10".

 

Las mejores universidades argentinas

Después de la UBA, las siguientes universidades argentinas mejor calificadas este año fueron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el puesto 21, seguido de la Universidad Austral en el 24.

Universidades argentinas en el ranking de las mejores de América Latina y el Caribe
Universidades argentinas en el ranking de las mejores de América Latina y el Caribe

Al respecto, el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, destacó que la entidad "se propone aportar a la sociedad contribuyendo a la solución de los problemas más urgentes y complejos que requieren la articulación de múltiples actores para el logro de un bien común, evitando respuestas individualistas y atomistas desde lo social."

Argentina cuenta con 43 universidades en la clasificación de este año, que incluye a más de 430 casas de altos estudios de 25 países. De ellas, 12 mejoraron su posicionamiento, 14 perdieron posiciones, mientras que 17 se mantuvieron estables dentro de su rango o franja.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comentó: "Argentina se encuentra actualmente en una situación económica difícil, con una inflación de más del 100%, una moneda en dificultades y una tasa de pobreza en aumento, sus universidades han soportado durante algún tiempo esta recesión. El hecho de que su sistema de enseñanza superior siga brillando con luz propia es un testimonio de su resistencia y de la excelente reputación que ostenta en la escena internacional."

"Está claro que hay margen de mejora, sobre todo en volumen e impacto de la investigación, pero los datos sugieren que Argentina cuenta con los recursos, la experiencia y las asociaciones internacionales para apoyar el crecimiento de la investigación e invertir la ligera trayectoria descendente de este año," afirmó.

El tamaño de las clases y los recursos docentes, la proporción de profesores por estudiante, representa el indicador más fuerte de Argentina. Tiene la puntuación media más alta de la región, entre los países con 10 o más universidades clasificadas.

La Pontificia Universidad Católica Argentina ocupa el quinto lugar regional y 24 universidades argentinas figuran entre las 100 mejores de la región, 15 de ellas entre las 50 mejores, más que ningún otro país. Cinco están entre las 20 primeras.

La UBA siguió siendo la universidad nacional más consagrada en los rankings
La UBA siguió siendo la universidad nacional más consagrada en los rankings

El Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló que, siguiendo con el proceso de mejora continua, innovando en pedagogía y tecnología educativa, la UCA ascendió seis puestos en el ranking QS Latinoamericano, manteniéndose dentro de las mejores universidades de Argentina.

"Destacamos la capacitación y vocación de nuestros docentes, la formación integral y humanista que reciben nuestros alumnos, las nuevas carreras que ampliaron la oferta académica, el reconocimiento que hacen las empresas de nuestros graduados y los convenios que permiten a los alumnos cursar materias en las mejores universidades del mundo", indicó.

Y por ejemplo, la Universidad Torcuato Di Tella es la tercera mejor posicionada de la región en cuanto a miembros del personal con un título de doctorado.

Por su parte, Marcela Porto, presidente de la Universidad de Belgrano, expresó: "Este ranking internacional se elabora sobre la base de distintos indicadores y, en el último tiempo, ha sumado elementos que son parte del ADN de la UB. Esto nos ha valido también el reconocimiento del mundo académico, de nuestros colaboradores y de quienes nos eligen año tras año para formarse y continuar con la construcción de un futuro mejor",.

Otra área que QS destacó sobre las casas de altos estudios argentinas fue su participación en investigación colaborativa: "Las principales universidades argentinas colaboran intensamente en materia de investigación transfronteriza. La UBA es líder nacional, ocupando el noveno puesto en Red Internacional de Investigación. La UNLP y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también obtienen excelentes resultados en este indicador, ocupando los puestos 21 y 31 respectivamente", dijeron.

Como contraparte, es en la cantidad de citas de investigaciones relevantes en donde el país lucha año a año por mejorar, sin conseguirlo. En este caso, hay una excepción, la Universidad Austral, que produce la investigación de mayor impacto de Argentina según las citas por artículo y ocupa el puesto 13 regional. A continuación, la Universidad Nacional del Litoral se sitúa fuera de los 50 primeros puestos.

Domingo Tarzia, vicerrector de Investigación de Universidad Austral, consideró que "los indicadores de los rankings relacionados con la función de investigación aportan visibilidad a esta dimensión clave de la vida universitaria. En particular, el indicador de citas por paper da cuenta del impacto y la calidad del trabajo científico realizado".

"En América Latina y en nuestro país no se percibe su importancia en algunos ámbitos. Por eso es tan relevante que los investigadores de la Austral se destaquen y lideren por la cantidad de citas de sus trabajos, que la posicionan en un nivel competitivo mundial a pesar de las restricciones locales", añadió Tarzia.

Una tendencia similar se observa en la producción de investigación. "Ninguna universidad argentina figura entre las 50 primeras en la medición de QS de la producción investigadora por volumen, Papers per Faculty, lo que indica que la producción investigadora es un reto para el país".

Las mejores universidades de América Latina

Las 20 mejores universidades de América Latina y el Caribe
Las 20 mejores universidades de América Latina y el Caribe

A escala regional, la Universidade de São Paulo ocupó este año el primer puesto del ranking regional de QS, desbancando a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esa entidad que supo ser número uno de la región ahora está en el segundo puesto, y completó el podio otra entidad brasilera, la Universidade Estadual de Campinas.

Brasil es el país más representado, con 97 universidades clasificadas, seguido de México con 63, y Colombia con 61. Brasil es también el país con el profesorado mejor formado, según el número de doctores. Cuarenta y tres de las 50 mejores universidades de la región son brasileñas.

No obstante, las entidades chilenas son las más reconocidas entre los académicos internacionales, por su prolífica producción investigadora y una intensa colaboración internacional.

Por su parte, Perú presenta uno de los porcentajes de mejora más elevados, con un 33% de universidades que ascendieron este año y sólo un 8% que descendieron.

Temas relacionados