iProfesional

Qué jubilados tienen medicamentos gratis

Qué jubilados tienen medicamentos gratis y a cuántos productos pueden acceder quienes están afiliados a la obra social estatal PAMI
Por iProfesional
25/11/2023 - 18:27hs
Qué jubilados tienen medicamentos gratis

En momentos de reducción del gasto del Estado, es muy frecuente que se corten beneficios para jubilados. Pero aún quienes cobran la jubilación en la Argentina y están adheridos a PAMI tienen algunos descuentos o incluso medicamentos gratis.

El actual gobierno nacional intentó con este tipo de medidas alivianar los gastos médicos que los mayores deben cubrir como parte de su jubilación, además de medidas como la de devolución del IVA en compras con tarjeta de débito, entre otras. 

Oficialmente, se mencionó que gracias a una inversión estatal de más de $571.398 millones, esta medida permite que las personas afiliadas ahorren, en promedio, $18.922 por mes.

En detalle, quiénes son las personas que aparte de su jubilación reciben medicamentos gratuitamente y qué cantidad de productos entrega PAMI. 

¿Qué jubilados tienen remedios gratis?

En la Argentina, por el momento, hay personas que además de cobrar su jubilación acceden a medicamentos gratis. 

Los jubilados y pensionados afiliados a PAMI pueden acceder a medicación gratis, a través de los programas de la mencionada obra social. No obstante, PAMI responde a la gestión del gobierno nacional que cambiará de administración oficialmente el 10 de diciembre próximo.

Los jubilados afiliados a PAMI acceden en este momento a un listado de medicamentos completamente gratis si no pueden comprarlos con descuento
Los jubilados afiliados a PAMI acceden a medicamentos completamente gratis si no pueden comprarlos con descuento

El presidente electo, Javier Milei ganó las elecciones con la promesa de reducir el gasto del Estado y llegar al déficit cero para fines de 2024. En ningún momento mencionó la quita de medicamentos gratis a jubilados de PAMI.

De acuerdo al último convenio firmado por PAMI con farmacias y laboratorios nacionales e internacionales, sus afiliados jubilados tendrían acceso a 167 medicamentos gratuitos. Este es el listado completo de esas medicinas bonificadas para quienes cobran jubilación o pensión y tienen PAMI como obra social.

Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.

Es importante remarcar que para obtener estos medicamentos gratis, no es necesario realizar ningún trámite, solo se debe presentar el DNI y la receta médica a nombre de quien cobra la jubilación.

Asimismo, con la incorporación de las recetas electrónicas, generalmente ya no es necesario llevar la receta de papel a la farmacia, sino que el propio sistema de PAMI habilita al farmacéutico a acceder a ella, computadora mediante, para conocer la información sobre la medicación.

Los medicamentos gratis de PAMI para jubilados se pueden pedir con receta electrónica
Los medicamentos gratis de PAMI para jubilados se pueden pedir con receta electrónica

Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales

Por eso, el PAMI también brinda un subsidio social que cubre el 100% del costo de los fármacos -con un máximo de hasta 4 prescripciones- a los jubilados y pensionados afiliados al PAMI que no puedan pagar otros medicamentos ambulatorios con descuento.

En ese último caso que va más allá de los casi 170 productos que se brindan gratis, todos los afiliados a PAMI mayores de 60 años que no cuenten con una cobertura prepaga podrán acceder al beneficio siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ingreso Económico: El ingreso mensual debe ser igual o inferior a 1,5 haberes previsionales mínimos.
  • Patrimonio Limitado: No es posible poseer más de una propiedad o un vehículo fabricado en los últimos diez años. Además, la tenencia de aeronaves o embarcaciones de lujo excluye a los solicitantes de este subsidio.
  • Exclusión de Medicina Pre-paga: los solicitantes no pueden estar afiliados a ningún sistema de medicina pre-paga.

En situaciones excepcionales, aquellos jubilados afiliados que no cumplan estrictamente con los requisitos pero que destinen el 5% o más de sus ingresos a la compra de medicamentos, pueden solicitar una consideración especial. En este caso, se requerirá la presentación de un informe médico y social para evaluar su elegibilidad

¿Cuántos medicamentos entran gratis en PAMI?

Jubilación: cuántos medicamentos entran gratis en el programa de PAMI
Jubilación: cuántos medicamentos entran gratis en el programa de Salud Integral de PAMI

Los afiliados a PAMI pueden acceder a 167 medicamentos gratuitos. Además, la obra social de los jubilados amplió su programa de medicamentos gratis con 200 nuevas presentaciones que cubren tratamientos frecuentes en personas mayores y que se suman a las más de 3.000 marcas comerciales del vademécum. 

Ese listado de medicamentos gratis se mantiene vigente, al menos hasta el inicio de diciembre 2023, hasta tanto cambien las autoridades de PAMI y se establezca una nueva gestión al frente de la obra social de jubilados y pensionados.

Además, como ya mencionamos, las personas que cobran su jubilación y están afiliadas en PAMI que además por su condición económica están recibiendo sus medicamentos ambulatorios 100% bonificados, pueden recibir gratis hasta 4 prescripciones

Cómo solicitar los medicamentos gratis de PAMI

En el caso de los medicamentos que no están entre los 167 que PAMI da gratis, la solicitud del beneficio de medicamentos gratis de PAMI es un trámite gratuito para quienes están cobrando su jubilación y cumplan con los requisitos de este programa.

El beneficio puede ser solicitado por el mismo jubilado o jubilada, haciendo el trámite a nombre propio, o lo puede realizar un apoderado o apoderada debidamente autorizados y que presenten las credenciales correspondientes. Un familiar cercano también puede realizar la solicitud a nombre del jubilado beneficiado si puede comprobar su filiación.

Jubilación: cómo se puede pedir el acceso a medicamentos gratis de PAMI y quién puede hacerlo
Jubilación: cómo se puede pedir el acceso a medicamentos gratis de PAMI y quién puede hacerlo

Documentación necesaria para la solicitud del beneficio de medicamentos gratis de PAMI: 

  • Documento de Identidad (DNI), como elemento básico de identificación del jubilado o jubilada que solicita el beneficio.
  • Receta Médica: Se debe presentar una receta emitida por el médico de cabecera o un especialista, que contenga el diagnóstico detallado o la codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión) que respalde la necesidad de la medicación solicitada.
  • Declaración Jurada: Un documento que certifica la veracidad de la información proporcionada en la solicitud.
  • Formulario de Medicamentos: Si se requiere más de cuatro medicamentos por subsidio social, es necesario completar el formulario correspondiente.

El trámite para acceder al subsidio social en medicamentos PAMI se puede realizar tanto en la página web de PAMI como la aplicación móvil.

Para una atención más eficiente, se recomienda agendar un turno en línea si se opta por realizar el trámite en una agencia de atención de PAMI.

Temas relacionados