iProfesional

¿Cómo calculo mi sueldo neto?

Si estás por comenzar un nuevo trabajo es importante que tengas en cuenta cómo se calcula el sueldo neto, ya que varía significativamente del bruto
Por iProfesional
26/11/2023 - 06:10hs
¿Cómo calculo mi sueldo neto?

Muchas veces, a la hora de empezar un trabajo, los empleadores suelen informar al remuneración bruta por este. Sin embargo, esta varía considerablemente con el sueldo neto, es decir, con lo que finalmente se obtiene "de bolsillo", por lo que en esta nota te explicamos cómo calcular tu salario neto.

¿Cómo se calcula un salario neto?

Si estás trabajando "en blanco" (relación de dependencia) es importante que tengas en cuenta que el salario bruto no es igual al neto, ya que al primero se le aplican una serie de descuentos establecidos tanto por el gobierno como por el propio asalariado.

Una vez conocido el salario bruto, que es lo que el empleador destina a abonar a la persona que tiene contratada, se le restan los siguientes ítems para calcular el salario neto:

  • Jubilación: del total del salario bruto se descuenta un 11% como aportes jubilatorios para ANSES. EL dinero es retenido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el sistema jubilatorio actual de Argentina
  • Obra social: del bruto se descuenta un 3% en concepto de "Servicios de salud". De esta forma, estarás cubierto ante el caso de una enfermedad o accidente. Si bien este porcentaje es descontado del salario d el trabajador, será el empleador el que deba ingresar el dinero en AFIP la cual destina un porcentaje a la Administración Nacional del Seguro de Salud, mejor conocido como ANSES.
  • INSSJP: es el aporte a PAMI, que provee servicios de salud a los jubilados. Se deduce un 3% del ingreso bruto, que es destinado automáticamente a este
  • Cuota sindical: en caso de que el trabajador esté afiliado a un gremio o sindicato, se deduce del sueldo bruto entre un 2% y un 4% para el organismo que corresponda a la actividad, por lo que este varía considerablemente

En términos generales, podríamos decir que la diferencia entre el sueldo bruto y neto es de un 20%. Por ejemplo, si un trabajador cobra $200.000 en bruto pasará a cobrar $160.000 neto.

La diferencia entre el sueldo bruto y neto suele ser del 20%
La diferencia entre el sueldo bruto y neto suele ser del 20%

¿Cuál es el sueldo neto y el bruto?

El sueldo bruto es aquel que ofrece la empresa a un trabajador por la prestación de sus servicios sin ningún tipo de descuento. En cambio, el salario neto es el monto que la persona cobrará luego de las deducciones del estado sumada a algunas voluntarias como, por ejemplo, las personas adheridas a un sindicato. La diferencia entre ambos suele ser de un 20%.

¿Cómo se liquida el sueldo de un empleado de comercio?

Para liquidar el sueldo de un empleado de comercio, siempre es recomendable asesorarse con un contador público, ya que se trata de una tarea que requiere ciertos conocimientos como también información detallada de cada rubro y/o actividad.

Para confeccionar un recibo de sueldo de un empleado de comercio, debemos ingresar los siguientes datos obligatorios y básicos, según la Ley de Contrato de Trabajo:

  • Datos del empleador como por ejemplo el domicilio
  • Datos del trabajador como fecha de nacimiento y domicilio actualizado
  • Detalle de la remuneración, es decir, ingresos brutos, netos y adicionales (en el caso de corresponder en ese período)
  • Descuentos obligatorios: dentro de esta categoría nos encontramos con la jubilación (11%), Pami (3%) y obra social (3%)

Conceptos propios del Convenio de Comercio:

  • Antigüedad: en este caso es el 1% adicional sobre el sueldo básico por cada año trabajado
  • Presentismo: 8,33 % adicional sobre la suma del sueldo básico y la antigüedad
  • SEC: 2% de aporte al Sindicato de Comercio, en el caso de que el empleado se encuentre adherido
  • Aporte fijo OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio): suma fija de $100
  • FAECYS: 0,50% de aporte al Sindicato de Comercio
  • Incrementos no remunerativos: existen una gran cantidad de ejemplos como por ejemplo la ropa de trabajo

Además, es importante destacar la escala salarial del trabajador, ya que esta determina qué remuneración básica deberán recibir los trabajadores de determinado rubro, en sus diferentes puestos y tareas: maestranza, administrativo, cajero, auxiliar, auxiliar especializado, vendedor.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2023?

Para calcular el aguinaldo deberás seguir una serie de simples pasos. La fórmula consiste en dividir el mejor salario de la persona en cuestión en 12 partes y multiplicarlo por los meses trabajados (en el caso de que la empleada no haya trabajado todos los meses del año).

El aguinaldo se paga en dos partes, una en julio y otra en diciembre
El aguinaldo se paga en dos partes, una en julio y otra en diciembre

Dicha cifra debe ser dividida en 2, ya que el aguinaldo se paga en dos partes: una en junio y otra en el mes de diciembre. Por ejemplo, si el sueldo de la persona que queremos calcular el aguinaldo es de $200.000 por mes y comenzó a trabajar a principio de año, entonces deberemos tomar esos $200.000 y dividirlo por 12, dándonos $16.666,66 aproximadamente.

Luego, esos $16.666,66 se deben multiplicar por 12 (aunque si trabajó menos del años entonces se hace por los meses efectivamente ganados), por lo que el aguinaldo sería de $200.000 Como este se abona en dos pagos, el pago en diciembre será de $100.000 estimativamente.