Por qué la expectativa de generar empleo sigue en plano positivo en Argentina pero es la más baja del mundo

Qué tipo de empresas y en qué sectores seguirán contratando personal en el primer trimestre de 2024, pese a la crisis económica
18/12/2023 - 08:03hs
Por qué la expectativa de generar empleo sigue en plano positivo en Argentina pero es la más baja del mundo

Las expectativas netas de empleo o de generar nuevas contrataciones decayeron un 4% a nivel mundial de acuerdo al último informe de la consultora ManpowerGroup, que relevó el estado de situación entre más de 40.000 empresas de 41 mercados en los que tiene presencia. La buena noticia es que en todos esos países las proyecciones siguen en el plano positivo, incluyendo la Argentina.

A nivel general, hay 4 puntos menos de intenciones de parte de las organizaciones de crear nuevos puestos de trabajo, pero siguen siendo tres puntos más que las del primer trimestre del corriente año.

Para el primer trimestre de 2024, la expectativa de empleo (ENE) más alta está en Norteamérica, con 30% regional, y la más baja en África (23%) y Sur y Centroamérica (28%)

Los países con las intenciones de contratación más altas para el próximo período son La India (37%), Países Bajos (37%), Costa Rica (35%) y Estados Unidos (35%), mientras Argentina cierra el lado negativo de la tabla, con solo 2%, lejos de sus pares, República Checa (8%), Hungría y Japón (10%).

"Los empleadores están adoptando una postura más cautelosa en sus decisiones de contratación lo que va a contramano de lo que se observa en el resto de los países de la región," dijo al respecto Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Generación de empleo en Argentina

La Argentina tiene las expectativas de generación neta de empleo más bajas del mundo (Manpowergroup)
La Argentina tiene las expectativas de generación neta de empleo más bajas del mundo (Manpowergroup)

El valor de la ENE de un país se obtiene al restarle al porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas en un trimestre, el porcentaje de los que esperan reducirla en el mismo período.

En el caso de la Argentina para el próximo trimestre, ese dato se obtiene por el 30% de los empleadores que planean contratar en ese lapso personal, el 29% que planea disminuir su nómina, un 35% que no prevé cambios y 6% que no sabe si los habrá. La ENE de 2% implica una baja de seis puntos porcentuales desde el trimestre inmediatamente anterior, y de 10 puntos desde el primer trimestre del año.

En ese último caso y siempre ajustado por estacionalidad, la Argentina no es el país en el que decayeron más las expectativas de generar empleo durante 2023. La baja de -10 puntos igualó a la de Perú, Israel obtuvo -11% y Panamá -18%.

"La incertidumbre sobre el desempeño de la economía anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación de las empresas durante el primer trimestre del año", resumió Luis Guastini.

Vale la pena aclarar Guastini se refiere a la incertidumbre propia de un año de elecciones, y no a los resultados de los comicios que hoy conocemos. Del estudio participaron 700 empresas de la Argentina, que respondieron entre el 2 y el 31 de octubre, mes en el que se conocía ya el resultado de los comicios generales pero no el del balotaje Presidencial.

Cómo evolucionaron las expectativas netas de empleo en la Argentina en los últimos dos años (Manpowergroup)
Cómo evolucionaron las expectativas netas de empleo en la Argentina en los últimos dos años (Manpowergroup)

"A lo largo del 2023 hemos observado que los resultados de la Encuesta se mantuvieron estables, con expectativas de contratación positivas, pero demostrando mucha diferencia respecto al resto de los países de la región. Particularmente en esta edición, notamos que el empresariado argentino se mostró cautelosos al momento de responder, expectante a lo que sucederá en los próximos meses", continuó el directivo de ManpowerGroup Argentina.

"Por lo tanto, las estrategias de contratación dependerán de cómo impacten las medidas económicas anunciadas por el nuevo gobierno en cada sector y tamaño de empresa", le dijo Guastini a iProfesional. 

El nuevo Gobierno emergido del balotaje admite que el nuevo rumbo económico anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada, implica un enfriamiento del consumo y de la actividad que probablemente repercuta en el empleo

"Más allá de esto, desde ManpowerGroup observamos que el mercado laboral se encuentra ante otro fenómeno que no se ve reflejado en los resultados, que es la alta rotación laboral. Frente a un contexto inflacionario alto, como que el estamos experimentando, las personas están dispuestas a cambiar de empleo como una manera rápida de recomponer sus ingresos. Para evitar la rotación, las áreas de Capital Humano tienen el desafío de repensar su propuesta de valor constantemente", añadió al respecto Guastini.

Sectores que seguirán contratando

En cuatro de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con +8%, e Industrias y Materiales con +5%.

Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida que refleja una ENE del -11%.

Expectativa neta de generación de empleo por regiones en Argentina
Expectativa neta de generación de empleo por regiones en Argentina

Pero en comparación con el último trimestre del 2023 y en relación a lo que ocurrió en el año, las expectativas de contratación se debilitaron significativamente en los nueve sectores industriales relevados.

Aún así, las intenciones de generar empleo siguen por ahora, en general, en el plano positivo en la Argentina. Tomando en cuenta no ya los resultados de la encuesta realizada en octubre, sino puramente el nuevo marco económico en el que se desenvolverá el país a partir de los cambios instalados hasta ahora por el nuevo Gobierno, el Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina prevé que haya ciertos sectores que sigan contratando personal.

"Observamos que las causas que dan lugar a esa cautela reflejada en los resultados de esta encuesta continuarán durante los primeros meses del año, más allá de las medidas económicas que tome el gobierno. De todas formas, habrá que estar atentos a al impacto que estas puedan tener sobre los diferentes sectores de la economía. No obstante, sí hay ciertas industrias, como Tecnología de la Información, que seguramente muestren mejoras en las expectativas de contratación", avisó el líder de ManpowerGroup Argentina.

"Hoy en día, las empresas entienden que la inversión en tecnología les permitirá conseguir mayor eficiencia, innovación y poner al cliente en el centro para ofrecer una mejor experiencia, a través del análisis y entendimiento de los datos, por lo que buscarán seguir aumentando sus nóminas.   De hecho, de acuerdo con Experis, la marca de identificación y gestión de Talento Tecnológico de ManpowerGroup, se espera que los trabajos vinculados al sector de la IT y Data sean los más solicitados en los próximos meses; y que, para el 2025, habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software", añadió.

Expectativa neta de generación de empleo por regiones en Argentina (Manpowergroup)
Expectativa neta de generación de empleo por sectores en Argentina

Respecto del tipo de empresas que seguramente ofrezcan más oportunidades de trabajo, el relevamiento marcó que serán las medianas –de entre 50 y 249 empleados- que tienen una ENE de 8 puntos, y las muy grandes, de más de mil y menos de 5.000 colaboradores (7%).

Luego, las compañías de entre 10 y 49 personas, así como las que emplean a más de 5.000, tienen una ENE de 2 puntos. Las demás, terminan el año en cero respecto de la perspectiva de contratación para el primer trimestre de 2024.

En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguido por el Noroeste Argentino (NOA), con una ENE +5%, mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de - 1%.

En la comparación interanual, las expectativas disminuyeron en las seis regiones. Los declives más significativos se observan en el NEA y la región Pampeana, con 19 y 15 puntos porcentuales respectivamente.

Temas relacionados