iProfesionaliProfesional

41 empresas probaron la semana de 4 días laborales: ¿cuáles fueron los resultados?

El experimento fue realizado en Portugal y resaltado por las autoridades locales de empleo como un ejemplo para toda Europa sobre la semana de 4 días
18/12/2023 - 14:22hs
41 empresas probaron la semana de 4 días laborales: ¿cuáles fueron los resultados?

Esta semana se dieron a conocer en Portugal los resultados de un experimento sobre la semana laboral de 4 días en la que participaron 41 empresas locales.

Los académicos a cargo de la investigación detectaron una reducción del 21% en los niveles de ansiedad, del 23% en la fatiga, y del 19% en los casos de insomnio. Asimismo, se redujeron 21% los estados de depresión.

Los niveles de exhaustión presentados por los trabajadores se achicaron un 19%, y la cantidad de empleados que indicaban dficultades para concilar su trabajo y su vida personal descendió del 46% al 8%, según informaron medios portugueses. El 65% de los participantes dijo haber pasado más tiempo que antes con su familia. 

La Ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes Godinho, agradeció a las empresas diciendo que se aventuraron a lo desconocido, y dijo que este proyecto "vencedor" ya se estaría replicando también en Bélgica.

Semana laboral de 4 días: cómo fue la prueba

"De media, la semana de cuatro días provocó una reducción de las horas semanales de trabajo de 13,7% (de 39,3 a 34 horas) según informaron las empresas. Los trabajadores que participaron de la experiencia reportaron una baja del 11,3% de las horas, de 41,1 a 36,5", aclaró Pedro Gomes, profesor de Economía de la Universidad de Londres, quien condujo el estudio con Rita Fontinha, Profesora de RR.HH. de la Universidad de Reading.

Cuáles fueron los resultados de la prueba piloto de la semana de 4 días laborales en Portugal
Cuáles fueron los resultados de la prueba piloto de la semana de 4 días laborales en Portugal

Participaron en total 41 empresas, con más de 1.000 trabajadores en total. La mitad de las compañías había iniciado la experiencia en junio pasado. 

En la mayoría de las organizaciones, (58,5%) se le dio un día libre por semana a los colaboradores, en tanto que el 41,5% de las compañías optó por tener una quincena con 9 días laborales, alternando una semana corta con una regular de 5 días laborales. 

Más del 70% de las compañías se adaptaron también con otras políticas como la reducción de la cantidad y duración de las reuniones, la creación de bloques de trabajo, la adopción de nuevos softwares de gestión.

Finalmente, el 95% de las empresas participantes evaluaron positivamente el test. Y el 85% de los trabajadores indicó que solo cambiaría su empleo por otro que requiriera semanas de 5 días laborales con un aumento salarial del 20%. 

Para Pedro Gomes, las mayores dificultades presentadas por las empresas durante la presentación del informe fue la definición de métricas de productividad y la gestión de la semana corta para la etapa de vacaciones. "La semana de 4 días, por muy radical que parezca, es una práctica de gestión legítima y puede solucionar problemas reales de las empresas", afirmó el académico. 

La semana de 4 días en el mundo

En agosto pasado se dieron a conocer resultados más completos de la prueba piloto más grande del mundo sobre la implementación de la semana laboral de 4 días. La organización no gubernamental, 4 Day Week Global, fue la que coordinó los esfuerzos en compañías de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá.

Sse registraron hechos durante 6 meses en los que se trabajó 4 días por semana, y también durante los 6 meses siguientes, cuando se volvió a la jornada tradicional. "Los hallazgos son positivos a través de todo el tablero, con esta nueva evidencia ayudando a contrarrestar las preocupaciones sobre como los éxitos de pilotos previos eran debido a la novedad, y que no podían ser sostenidos a lo largo del tiempo", apuntaron los investigadores, Juliet B. Schor, Wen Fan y Guolin Gu.

Luego de los 6 meses la cantidad de horas trabajadas sigue cayendo, incluso más cerca de la marca de 32 horas semanales. Pasaron de 40 horas semanales a 35,6 horas en total en el mes doce.

"Las personas continuaron trabajando más eficientemente en oposición a acelerarse y acumular la misma cantidad de trabajo en 4 días en lugar de 5", dijeron los investigadores.

La mayor parte de las mejoras conseguidas contra el burnout de los empleados se sostuvieron incluso luego del final de la prueba a los 6 meses. Casi 7 de cada 10 participantes dijeron que notaron reducciones en los síntomas de burnout, y el 40% se sentía menos estresado con la semana de 4 días laborales.

También se mantuvieron los niveles de satisfacción de vida alcanzados tras la prueba, y mejoraron los indicadores de salud física de los empleados. El 74% dijo que estaba más satisfecho con cómo usaba su tiempo y alrededor del 60% sintieron que disminuía el conflicto entre responsabilidades del trabajo y de familia.

Los participantes reportaron una mejora en su habilidad de combinar el trabajo pago con su vida social. Los niveles se incrementaron significativamente desde la base hasta el fin de la prueba, y continuaron mejorando durante los 12 meses. Lo mismo pasó con la medición de salud mental: el 59% vio un declive de emociones negativas, el 45% se sentían menos fatigados y el 40% tenía menos problemas de sueño que antes del "experimento". La ansiedad se reportó en un 39% menos de los casos.

Semana de 4 días: hubo mejoras en los indicadores de burnout, salud mental y física, además de la satisfacción laboral y personal
Semana de 4 días: hubo mejoras en los indicadores de burnout, salud mental y física, la satisfacción laboral y personal

El 51% dijo que ahora se sentía más en control de sus propios horarios. Y el 57% dijo que estaba con un mejor nivel de productividad.

La satisfacción laboral mostró una leve regresión tras los 12 meses, pero permaneció en niveles más altos que al comienzo de la prueba. "Esto sugiere que los efectos positivos de la semana de cuatro días laborales en la satisfacción de vida pueden estar arraigados más profundamente en los individuos que el bienestar general o la satisfacción con el trabajo nada más", apuntaron los investigadores.

El 95% de los trabajadores indicaron que su preferencia hacia el futuro era continuar con la semana laboral corta, en lugar de volver al esquema tradicional. Más aún, para volver a un esquema de 5 días en otro trabajo, el 32% dijo que pedirían entre 26% y 50% de aumento salarial. Un 12,2% pediría aún más y 13,8% dijo que "ningún monto de dinero los induciría a volver a la semana de 5 días laborales."