iProfesional

Trabajar menos por la misma plata: empresas prueban semana laboral de 4 días, ¿funciona o es un fracaso?

Unas 70 compañías inglesas iniciaron un programa piloto de seis meses para probar la semana laboral de 4 días y una universidad analiza los resultados
27/09/2022 - 08:58hs
Trabajar menos por la misma plata: empresas prueban semana laboral de 4 días, ¿funciona o es un fracaso?

Unas 70 empresas del Reino Unido que participan de un programa piloto de 6 meses para probar los efectos de la semana laboral de 4 días, comenzaron a ofrecer algunas conclusiones preliminares sobre la medida.

Un informe a cargo de la organización 4 Day Week Global, en asociación con el grupo de expertos Autonomy e investigadores de la Universidad de Cambridge, Boston College y la Universidad de Oxford, incluyó a 70 empresas inglesas con más de 3.300 empleados que obtienen un día libre pagado semanalmente -no se recorta el sueldo- durante el transcurso de la prueba que irá de junio a diciembre de 2022.

Es la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto que también han hecho pruebas, más pequeñas, en Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel.

Si bien falta aún que transcurra la mitad del programa piloto, las siguientes son las primeras conclusiones que se pudieron obtener. 

Semana laboral de 4 días

Entre los resultados, que incluyen una pluralidad de enfoques de 41 de las 70 empresas participantes, los resultados más relevantes son:

Para el 46% de las empresas la semana de cuatro días mantuvo la productividad. Para el 36%, la aumentó.
Para el 46% de las empresas la semana de cuatro días mantuvo la productividad. Para el 34%, la aumentó.
  • El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días "está funcionando bien" para su negocio, al menos en esta etapa de la prueba.
  • El 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha "mantenido en el mismo nivel", mientras que el 34% informa que ha "mejorado ligeramente" y el 15% dice que ha "mejorado significativamente".
  • 29% de los encuestados mencionó que la transición a la semana de cuatro días laborales fue "extremadamente suave"; un 49% seleccionó la opción que indicaba un poco menos que eso y otro 20% la opción intermedia entre ese extremo y "extremadamente desafiante".
  • El 86% de los encuestados afirmó que, en este momento del ensayo, es "extremadamente probable" o "probable" que consideraran mantener la política de cuatro días por semana una vez finalizado el período de prueba.

"Hasta ahora, la prueba de cuatro días a la semana ha sido extremadamente exitosa para nosotros. La productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo, y nuestro negocio tuvo un desempeño financiero un 44 % mejor", dijo Claire Daniels, directora ejecutiva de Trio Media, en declaraciones relevadas por Europa Press.

Por su parte, Sharon Platts, directora de personal de Outcomes First Group, dijo que "la semana de cuatro días fue transformadora para nosotros hasta ahora. Estamos encantados de ver aumentar la productividad y la producción y también hemos podido hacer que funcione en nuestros servicios de educación y atención, que pensamos que sería mucho más desafiante. Si bien aún es pronto, nuestra confianza en continuar más allá de la prueba está creciendo y el impacto en el bienestar de los colegas ha sido palpable".

La mayoría de los empresarios mantendrá la semana laboral de 4 días una vez terminada la prueba piloto
La mayoría de los empresarios mantendrá la semana laboral de 4 días una vez terminada la prueba piloto

"Repensar radicalmente el valor real de todo lo que haces como empresa nunca va a ser perfecto. Simplemente tratar de concentrar el mismo trabajo en horas más cortas no comprende completamente el problema que estamos tratando de solucionar", dijo otro de los empresarios que prefirió hacelo en el anonimato.

"El piloto de cuatro días a la semana ya nos ha demostrado que hay cosas que podríamos haber implementado hace años que habrían mejorado nuestra productividad y ofrecido un mayor valor para las organizaciones con las que trabajamos", agregó. 

Del mismo modo, Nicci Russell, el director gerente de Waterwise, dijo que la prueba piloto inicialmente involucró una curva de aprendizaje.

"Estamos orgullosos de participar en el ensayo y nos está yendo bien. No fue sencillo al principio pero ningún cambio importante lo es, y el equipo global de 4 Day Week nos informó y preparó bien. Todos hemos tenido que trabajar en ello, algunas semanas son más fáciles que otras y cosas como las vacaciones anuales pueden hacer que sea más difícil encajar todo, pero ahora estamos mucho más asentados en general que al principio", indicó Russell.

"Logramos incorporar un gran bombardeo mediático sobre la eficiencia del agua durante el verano, lo que aumentó la carga de trabajo, pero aun así logramos apegarnos a la semana de cuatro días y las horas de trabajo estándar, y el equipo está bastante feliz. Ciertamente a todos nos encanta el día extra fuera de la oficina y volvemos renovados. Ha sido genial para nuestro bienestar y definitivamente ya somos más productivos", aseguró.