iProfesionaliProfesional

Emprendedores apoyan las reformas del DNU de Milei: cuáles son los beneficios para sus microempresas

Los emprendedores argentinos celebraron los cambios introducidos por el decreto presidencial que impactan al ecosistema en general
21/12/2023 - 17:41hs
Emprendedores apoyan las reformas del DNU de Milei: cuáles son los beneficios para sus microempresas

En un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Poder Ejecutivo introdujo cientos de medidas tendientes a lo que su espacio político interpreta como la "desregulación de la economía". En el mismo se crea un nuevo régimen simplificado para que tributen micrompresas o emprendimientos que podrán contar con hasta otros 5 colaboradores independientes, sin declararlos en relación de dependencia.

Sin ir más lejos, el primero en celebrar el DNU fue uno de los mayores exponentes de los emprendedores argentinos, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.

"Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos", dijo Galperín en una publicación en la red social X (antes conocida como Twitter), y agregó un link al mensaje presidencial publicado en la plataforma de videos YouTube.

El DNU de Milei reforma, entre otros aspectos, el negocio de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación, donde Galperin tiene interés en introducir a Mercado Libre.

Cambios para emprendedores en el DNU

Si bien varias de las desregulaciones planteadas por el DNU van orientadas a reducir cargas laborales, costos por indemnizaciones, entre otros beneficios para empresarios, para los emprendedores será fundamental la introducción de la figura de "trabajador independiente con colaboradores".

Se tratará de un régimen simplificado de tributación que se detalla en el Capítulo VIII del DNU. Describe al monotributista o autónomo dueño de una pyme como "trabajador independiente", que podrá contar con hasta otros 5 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo.

Emprendedores podrán contratar hasta colaboradores independientes
Emprendedores podrán contratar hasta colaboradores independientes

La idea es ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar hasta 5 personas sin tener que registrarlos en relación de dependencia, con aportes a la seguridad social y ART. Se aclara que este contrato de colaboradores estará basado en la relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia.

Es un esquema para micropymes, sin límite temporal, que tendrán un régimen especial unificado para tributar, que deberá reglamentar el Poder Ejecutivo.

La opinión de los emprendedores sobre el DNU

Gonzalo Blousson, cofundador de Signatura y presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), dijo este jueves que las dos medidas del DNU que más impactan al sector son el punto sobre contratación de colaboradores, "que va a permitir la experimentación y creación de nuevas empresas", por un lado, y por el otro, la extensión del período de prueba, "que permitirá no tener que casarse con una persona que quizás a los 3 meses recién está probando o aprendiendo el trabajo que está haciendo."

"Es bueno que se haya blanqueado que existen empresas con este formato de colaboradores para que puedan surgir sin sufrir riesgos o contingencias que las pueden dejar en la calle", añadió en una charla con periodistas a la que asistió iProfesional.

El presidente de ASEA mencionó que también hay otras medidas del DNU que pueden favorecer a sectores particulares, como por ejemplo la posibilidad de implementar "warrants" digitales en el caso de emprendedores del agro, o la desintermediación con las obras sociales, que puede beneficiar a quienes ahora podrán brindarle a sus empleados la chance de elegir desde el principio a quién quieren derivar sus aportes de salud.

De cara al futuro, sin embargo, y reconociendo que este es un gobierno que lleva menos de un mes y está lidiando con una compleja situación, Blousson dijo que su expectativa está puesta en que se cumplan promesas de campaña como la baja de retenciones y una baja real en los impuestos, a nivel nacional, provincial y municipal, una vez que se haya atravesado este momento de crisis.

Emprendedores celebraron
Emprendedores celebraron la desintermediación de prepagas con las obras sociales

Matías Tucci, creador de Prenut y miembro fundador de ASEA, dijo que los emprendedores en los últimos años vieron que dentro de su mayor activo, que es su equipo y su gente, comenzaron a surgir "pasivos" en la medida en que había indemnizaciones, juicios laborales, etc. Cree que con el DNU se volverá a poner en valor el rol de emprendedores y empresarios pymes en la generación de trabajo y de innovación.

"Claro que no será lo mismo para los emprendedores de todos los sectores. No es lo mismo recibir estas medidas en el agro que en el área textil, por ejemplo. Pero eso existió siempre entre los emprendedores, que pueden hacer un switch o cambio rápido de su producto o su modelo porque hoy la economía necesita otra cosa. Y si es cierto que entre los emprendimientos nuevos se generó un optimismo de que viene algo distinto y que hay que ponerle garra entre todos, porque se van a generar las condiciones para emprender. Eso es clave, y siempre teniendo mucho respeto porque es cierto que esta es una crisis grande", añadió.

Gonzalo Valente, emprendedor tecnológico y miembro del board de ASEA, comentó por su parte: "Celebramos que haya más posibilidades de que empresas que están empezando puedan crecer sin la amenaza permanente de juicios, de conflictividad, o trasladando dinero o recursos que antes quedaban en intermediarios a quienes realmente generan el valor. Venimos de años de ser muy castigados. Esperamos que ahora se pueda empezar a regularizar eso para que quienes quieran crear algo puedan hacerlo con libertad y con foco en su negocio."

Consideró que el DNU "es un primer gran paso" y aseguró que desde asociaciones y organizaciones sociales como ASEA se van a seguir generando propuestas de políticas públicas para mejorar las condiciones del sector. "Pero siempre nos alienta saber que tenemos una voz", sentenció.

Por su parte, la Unión de Emprendedores decidió elogiar en un comunicado "el coraje del Presidente de la Nación" sin mencionar cuáles son las medidas del DNU a las que les dio la bienvenida.

En general la apreciación de los emprendedores sobre el DNU es positiva
En general la apreciación de los emprendedores sobre el DNU es positiva

"Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores, expresó su apoyo y admiración por la audacia demostrada por el mandatario: Es hora de reconocer y aplaudir el coraje del Presidente para enfrentar esta transformación integral. Sabemos que algunas propuestas encontrarán resistencia y se modificarán en el proceso, pero celebramos el valor de desafiar el "status quo" y avanzar hacia un nuevo escenario", declararon desde la entidad.

"La situación actual ya no podía sostenerse. La pobreza crece de manera alarmante, y el poder adquisitivo del salario se desvanece día a día. Es imperativo dirigir la mirada hacia el exterior, explorar nuevos mercados y poner fin a una política interna que nos mantiene aislados del mundo", agregó Llanos.

Temas relacionados