iProfesional

500 Global abre su cuarto fondo para startups tecnológicas: ¿qué tipo de empresas busca impulsar?

Este cuarto fondo de 500 Global ya concretó su primer desembolso en una empresa de la región. ¿Qué más están buscando y cuáles son los requisitos?
Por Paula Krizanovic
06/02/2024 - 09:38hs
500 Global abre su cuarto fondo para startups tecnológicas: ¿qué tipo de empresas busca impulsar?

Como parte del prometedor desarrollo del ecosistema emprendedor de América Latina, la aceleradora de emprendimientos internacional 500 Global abrió recientemente su cuarto fondo de inversión enfocado en startups tecnológicas de Latinoamérica: 500 LatAm Seed IV, L.P.. 

Según pudo confirmar iProfesional, este fondo ya se encuentra activo, invirtiendo e impulsando startups con base tecnológica de diversos sectores e industrias. Por el momento, solo concretó un desembolso en una fintech mexicana, y mayores detalles al respecto se darían en breve, una vez que los fundadores de esa compañía lo hagan público. 

"La idea de este fondo es invertir en alrededor de 60 compañías", dijo René Lomelí, Partner de 500 a este medio.

Cambio de estrategia en 500 Global

Comparado con los fondos precedentes con enfoque en Latinoamérica, 500 LatAm Seed IV, L.P., marca una evolución significativa en la estrategia de 500 Global, debido a que se centrará en una nueva oferta de inversión por startup de casi tres veces más que en ediciones pasadas, además de un acompañamiento a la medida y más profundo para los founders.

Antes depositaban tickets de 80.000 dólares por 8% de ownership, ahora se ofrecerá alrededor de 300 mil dólares a cambio del 10% de participación de las compañías. 

También buscarán evaluar e invertir en compañías durante todo el año, permitiendo a las compañías presentarse cuando estén listas en lugar de tener que esperar a una convocatoria, como sucedía antes, y las seleccionadas recibirán acompañamiento mediante un programa diseñado a la medida de una duración de 6 a 12 meses.

Qué busca 500 Global para invertir en una compañía
Qué busca 500 Global para invertir en una compañía

Sobre el cambio de estrategia, Lomelí aclaró que su necesidad "realmente viene desde un lugar en cómo podemos convertirnos, o ser uno de los mejores socios que podría encontrar un emprendedor o una emprendedora en América Latina. Y cuando piensas en el monto e inclusive en cómo se ve el mercado hoy, queremos tener también una oferta que nos acompañe como el mejor socio, teniendo una inyección de capital mayor."

Este fondo es consistente con el objetivo fundacional de 500 Global. 500 LatAm Seed IV, L.P., se enfocará en startups de etapa temprana, respaldando proyectos innovadores que buscan cambiar la industria con propuestas de valor sólidas orientadas a la aplicación de aquellas nuevas tecnologías que están revolucionando al mundo en los últimos años.

Adicionalmente, mantienen una estrategia de inversiones de seguimiento, ofreciendo la posibilidad de invertir hasta $500 mil dólares adicionales en las siguientes rondas de financiamiento en las compañías destacadas por su capacidad de ejecución, desempeño y crecimiento.

¿Qué buscan en una empresa a la hora de invertir? "Puede sonar un poco trillada la respuesta, pero nuestro trabajo es lograr encontrar a los mejores equipos con el mejor talento en latinoamerica," afirmó el Partner del fondo. 

"Cuando piensas en la etapa que nosotros invertimos, que es en una etapa temprana, muchas veces no hay mucho que evaluar, no tienes a lo mejor los números desde el lado financiero o desde el lado d tracción, usuarios y demás, que te permitan a lo mejor conocer a profundidad tanto como un modelo de negocio, como una oportunidad. Entonces, nos enfocamos en encontrar talento que demuestre tener una capacidad muy buena de ejecución, de entendimiento de su industria, de capacidad de construcción de producto y entonces, ese es nuestro modelo, encontrar grandes equipos que nos generen o nos den visibilidad de que tienen la capacidad de construir grandes compañías," añadió.

Respecto de los sectores que les resultan interesantes, consideran continuar con la estrategia desarrollada en los fondos anteriores, de "inversiones agnósticas a industria, seguimos, siempre y cuando tengan tecnología dentro de su productos o sus modelos de negocios."

René Lomelí, partner de 500 Global
René Lomelí, partner de 500 Global

"Son oportunidades que son para nosotros y pues como ya se conoce de 500, podemos hacer de todas las industrias, ya sea educación, salud, fintech, SaaS. Y ¿cómo se diferencia el enfoque? En realidad es muy similar, ahora seguimos aprovechando o exprimiendo más de esos 10 años que tenemos de experiencia en la región, entonces lo que queremos hacer es más de lo mismo y mejor con toda esta experiencia," afirmó Lomelí.

"Estamos expectantes por presenciar cómo empresas innovadoras proponen transformaciones radicales en el funcionamiento de prácticamente todas las industrias. Este escenario se configura considerando la integración de la inteligencia artificial y visualizando un mundo en el que la conectividad a internet a través de dispositivos móviles es ya omnipresente", aseguró por su parte Santiago Zavala, Partner de 500 Global.

Qué es 500 Global

Con más de 10 años de experiencia en la región y más de 300 inversiones, desde sus múltiples fondos de inversión regionales y globales, en países como Argentina, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. 500 Global se presenta como un socio estratégico para las startups en Latinoamérica, al aportar un profundo entendimiento de los desafíos y éxitos de emprendimientos en la región, y compartiendo lecciones valiosas derivadas de experiencias pasadas.

Hasta el momento, 500 Global se ha asociado con más de 500 fundadores en Latinoamérica para ayudarles a hacer crecer su compañía. Mujer Financiera, Wombo Academy y Worknmates son algunas de las firmas argentinas que fueron invertidas y aceleradas en esta plataforma. 

Esta experiencia no solo significa darle la posibilidad de ahorrar tiempo a los emprendedores al capitalizar las lecciones aprendidas, sino también acceder a una extensa comunidad y red de networking que puede ser crucial en las etapas tempranas de un proyecto.

"América Latina ha sido una parte fundamental de nuestra estrategia global durante más de una década. Creemos que los y las emprendedoras talentosas tienen muchas oportunidades para construir soluciones globales arraigadas en la comprensión profunda de la región. El fondo 500 LatAm Seed IV, L.P., refleja nuestro continuo respaldo y convicción en este vibrante ecosistema" afirmó Christine Tsai, CEO de 500 Global.

500 Global cuenta con un equipo de socios experimentado liderando la estrategia de LatAm, conformado por Didier Quiroz, René Lomelí, Santiago Zavala, Regina Zurutuza y Damaris Mendoz. La firma internacional, con su historial de éxitos, ha respaldado en sus inicios a startups que hoy son líderes en la escena de negocios latinoamericana como Konfío y Clip — ambas, actualmente empresas valuadas en más de mil millones de dólares —; así como, 99 minutos y Jüsto, contribuyendo así al crecimiento del ecosistema emprendedor en América Latina.