iProfesional

Empleos en peligro: cómo la Inteligencia Artificial podría dejarnos sin trabajo, según Chat GPT

Ante el creciente temor de los trabajadores de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial le preguntamos directamente a Chat GPT
Por Laura Andahazi Kasnya
03/02/2024 - 08:36hs
Empleos en peligro: cómo la Inteligencia Artificial podría dejarnos sin trabajo, según Chat GPT

¿Puede la Inteligencia Artificial dejarnos sin trabajo? El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en enero pasado que el 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo podrían verse afectados por el rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA o AI, de sus siglas en inglés). A su vez, el Foro Económico Mundial cree que la IA podría crear más de 133 millones de empleos y aumentar la productividad de la economía global en un 26% para el mismo año, generando nuevas oportunidades laborales. Entonces, le preguntamos directamente a Chat GPT y a referentes del sector para despejar dudas.

Ante la pregunta sobre si podría dejar a los humanos sin trabajo, Chat GPT le respondió a iProfesional que, si bien tiene el potencial necesario para cambiar significativamente la naturaleza del trabajo, automatizando ciertas tareas y aumentando la eficiencia en diversas industrias, no tiene la capacidad de reemplazar completamente a los humanos en todos los aspectos.

Ella, la inteligencia artificial de Chat GPT, explica que es más efectiva en tareas específicas y repetitivas, pero no tiene, como los humanos, habilidades como la creatividad, el razonamiento abstracto, la empatía y la toma de decisiones éticas.

Por lo tanto, remarca Lucas Mailland, CEO de Fichap, la inteligencia artificial no reemplazará por completo a los trabajadores humanos, sino que cambiará la forma en que se realizan ciertas tareas. Por eso, sugiere no temerle a los cambios, sino más bien prepararse para las nuevas oportunidades que puedan surgir, fundamentalmente aquellas relacionadas con tareas que requieren habilidades humanas.

Al respecto, el licenciado en Relaciones del Trabajo, Manuel Colombo, recuerda que hay que tener en cuenta que además, para que la IA pueda reemplazar tareas rutinarias, se necesita la participación y el trabajo humano en el entrenamiento de la inteligencia artificial.

"En este escenario, la capacidad de hacer y replantearnos algunas preguntas se vuelve vital porque actúan como el puente entre dos inteligencias, que pueden desbloquear perspectivas innovadoras y fomentar una simbiosis beneficiosa", señaló.

La inteligencia artificial no tiene habilidades humanas como la creatividad, la empatía y
La inteligencia artificial no tiene habilidades humanas como la creatividad, la empatía y el razonamiento abstracto

En qué tareas repetitivas podría reemplazar la inteligencia artificial al ser humano

En cuanto a las tareas específicas y repetitivas que ChatGPT puede realizar y liberar al trabajador humano, destacan aquellas relacionadas con: el procesamiento de datos, la atención al cliente a través de chatbots, operar máquinas en líneas de producción, tareas administrativas como la programación de reuniones o gestión de correos electrónicos, reconocimiento de patrones en imágenes, voz o datos, conducir vehículos, realizar operaciones financieras como el procesamiento de transacciones y la detección de fraudes y tareas de programación y desarrollo de software.

Sin embargo, Chat GPT remarca que nunca podría reemplazar al humano en trabajos que tengan relación con la creatividad y la innovación, ya sea creando cosas nuevas o en ámbitos artísticos como la música, la pintura, la literatura o el diseño. Tampoco puede reemplazarnos en trabajos relacionados con la empatía y las relaciones interpersonales, por lo que la psicología, la atención médica o la docencia no podrían ser realizadas por la Inteligencia Artificial. Las tareas que requieren habilidades motoras finas y coordinación, como la artesanía detallada, la cirugía delicada y ciertos tipos de trabajo manual, son difíciles de automatizar por completo.

Entonces, remarca Mailland, resolver problemas, tomar decisiones y la creatividad son habilidades humanas que, por el contrario, se verán potenciadas con la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, incluso en trabajos que aún no existen, como señala el Foro Económico Mundial. Según el organismo, el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no han sido inventados.

Pero además, dice que la inteligencia artificial podría crear más de 133 millones de empleos y aumentar la productividad de la economía global en un 26% para el mismo año, generando nuevas oportunidades laborales.

Además, la IA podría crear más de 133 millones de empleos y aumentar la productividad de la economía global en un 26% para el mismo año, generando nuevas oportunidades laborales.

Estos son, según Mailland, algunos ejemplos de nuevas profesiones o áreas de trabajo que podrían surgir o cobrar importancia por la introducción de la inteligencia artificial y la automatización:

  • Desarrolladores de software y especialistas en inteligencia artificial, encargados de crear y mantener sistemas automatizados.
  • Analistas de datos, responsables de recopilar, organizar y analizar grandes cantidades de datos para informar la toma de decisiones.
  • Especialistas en seguridad cibernética, que protegen los sistemas y datos de posibles amenazas en línea.
  • Consultores en transformación digital, que ayudan a las empresas a adoptar y aprovechar al máximo la tecnología.
  • Instructores y entrenadores en habilidades digitales, que enseñan a las personas cómo utilizar la tecnología de manera efectiva.
El trabajo de atención al cliente es uno de lo posibles a ser reemplazados por la inteligencia artificial
El trabajo de atención al cliente es uno de lo posibles a ser reemplazados por la inteligencia artificial

Cómo afrontar los cambios en el mercado laboral por la Inteligencia Artificial

Teniendo en cuenta, entonces, que aunque la IA puede ser una amenaza para algunos trabajos, también puede ser una oportunidad para crear un futuro laboral nuevo, Mailland cree también que con una actitud proactiva y una formación adecuada, es posible estar preparados para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la inteligencia artificial. Estos son sus consejos:

  • Mantente actualizado: La tecnología está evolucionando rápidamente, por lo que es importante que te mantengas informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en el campo de la IA.
  • Aprende nuevas habilidades: Considera desarrollar habilidades que sean complementarias a la IA, como la creatividad, la empatía y la capacidad de trabajo en equipo.
  • Busca oportunidades en nuevos sectores: La IA está creando nuevas oportunidades de trabajo en sectores como la robótica, la biotecnología y la inteligencia artificial.
  • Desarrolla habilidades digitales: La era digital está transformando muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo el mercado laboral. Desarrolla habilidades como el manejo de herramientas tecnológicas y la comprensión de los datos.
  • Fomenta la creatividad: La IA todavía no puede reemplazar la creatividad humana, por lo que fomentar esta habilidad puede ser una ventaja en un futuro cercano.

"El miedo ante lo nuevo es comprensible, especialmente en el contexto de tecnologías disruptivas como la IA y en economías desafiantes como la nuestra, donde parte de la población no tiene una formación de base. No obstante, la clave radica en abrazar lo desconocido. Al comprender y familiarizarnos con la IA, superamos el temor y maximizamos los beneficios de esta herramienta. La integración efectiva implica conocerla y manejarla, convirtiéndola en una aliada que potencia nuestras capacidades", concluye Colombo.