iProfesional

Qué necesita un argentino para trabajar en Uruguay

Uruguay es uno de los países más elegidos por los argentinos para emigrar y comenzar de cero. ¿Cuáles son los requisitos y qué trámites se deben hacer?
Por MAD
10/02/2024 - 06:51hs
Qué necesita un argentino para trabajar en Uruguay

Son cada vez más los argentinos que deciden emigrar a Uruguay debido a su estabilidad política y económica. Por esta razón, mucha gente se pregunta ¿Qué se necesita para trabajar en Uruguay?

Otros motivos por los que los argentinos se mudan a Uruguay son los beneficios e incentivos a la inversión extranjera y nacional, el desarrollo tecnológico y la buena calidad de vida dado que es el país con el ingreso más alto y mejor distribuido de la región.

¿Qué necesita un argentino para trabajar en Uruguay?

Muchos argentinos eligen vivir en Uruguay por la alta calidad de vida, además, el país tiene costumbres similares a las nuestras por lo que hace que la adaptación sea más sencilla.

Cada vez más argentinos deciden emigrar a Uruguay
Cada vez más argentinos deciden emigrar a Uruguay

Adicionalmente, en Uruguay la preparación profesional y estudios universitarios tienen una gran valoración, lo que permite conseguir buenas oportunidades laborales.

Como en la mayoría de los países, los extranjeros que quieren trabajar en Uruguay deben tener una visa de trabajo y solicitar una residencia. En tanto para los argentinos, como para el resto de los ciudadanos del Mercosur pueden trabajar en Uruguay en las mismas condiciones que en sus países.

Si bien los argentinos no requieren de una visa para trabajar en el país vecino, si deben tramitar la residencia legal. Existen tres tipos de permisos para residir en Uruguay, es importante identificar cuál es la adecuada según la situación correspondiente.

La Hoja Provisoria de Identidad (HIP) es un permiso que autoriza a los ciudadanos extranjeros a trabajar en Uruguay por un plazo inferior a 180 días, es decir, seis meses. Este permiso no tiene la posibilidad de renovarse.

La residencia temporaria es para aquellas personas que se quieran mudar a Uruguay de forma temporaria, por un plazo mayor a seis meses pero con un máximo de dos años. Dentro de esta categoría, se diferencia entre los ciudadanos del Mercosur y los extranjeros de cualquier otro país.

Este tipo de residencia se puede renovar una sola vez por la misma cantidad de tiempo. La renovación se tiene que solicitar dentro de los noventa días antes de su vencimiento.

En caso de querer vivir y trabajar en Uruguay por más de dos años, es posible solicitar la residencia permanente. Dentro de la residencia permanente hay tres tipos de permisos que se pueden tramitar.

Los ciudadanos del Mercosur no necesitan tener una visa de trabajo en Uruguay
Los ciudadanos del Mercosur no necesitan tener una visa de trabajo en Uruguay

Por un lado, la residencia definitiva, la puede pedir cualquier extranjero fuera del Mercosur. La residencia definitiva Mercosur, como su nombre lo indica se otorga a las personas nacidas o nacionalizadas en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. Por último, la residencia definitiva con vínculo con uruguayo se otorga a los extranjeros familiares de uruguayos, sean cónyugues, concubino, padres o hermanos.

¿Dónde se debe tramitar la residencia uruguaya?

Según el tipo de permiso que se deba solicitar, donde se tiene que realizar el trámite.

Las residencias permanentes, para extranjeros familiares de uruguayos se deben tramitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRRREE). Los trámites que se realicen en el Ministerio de Relaciones Exteriores son gratuitos.

Las residencias permanentes, definitivas para ciudadanos del Mercosur, extranjeros fuera del Mercosur y las residencias temporarias se tienen que solicitar en la Dirección Nacional de Migración (DNM). Para realizar estos trámites es necesario abonar un arancel que varía según el tipo de residencia.

Como mencionamos, en Uruguay los estudios son valorados, por lo que aquellas personas que quieran mudarse, trabajar y ejercer una profesión allí deben recordar convalidar el título educativo en caso de que tengan uno.

Los argentinos que quieran solicitar la residencia permanente Mercosur en Uruguay deben contar con la siguiente documentación:

  • Pasaporte, DNI y antecedentes penales apostillados del o los países donde se vivió los últimos cinco años
  • Carnet vigente que verifique vacunación contra sarampión y tétanos
  • Foto carnet
El trámite para sacar la residencia uruguaya se puede comenzar en línea
El trámite para sacar la residencia uruguaya se puede comenzar en línea

Se debe tener en cuenta que todo documento extranjero que se presente y sea agregado al expediente debe ser apostillado o legalizado.

El trámite para solicitar la residencia uruguaya permanente para los ciudadanos del Mercosur se puede hacer en línea o de manera presencial.

Para realizar el trámite en línea se debe contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como, por ejemplo:

  • Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula)
  • Identidad Mobile – Abitab
  • TuID – Antel

Los pasos para comenzar el trámite por internet son los siguientes:

  • Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea"
  • Acceder con el usuario u otro medio de identificación electrónica
  • Aceptar los términos y condiciones
  • Seleccionar tipo de residencia y completar los datos solicitados en el formulario web, adjuntando la documentación requerida
  • Realizar pago mediante cualquiera de las opciones disponibles: Transferencia bancaria o Red de cobranza
  • La solicitud y la documentación enviada será analizada por la Dirección Nacional de Migración
    • Si es aceptada, el solicitante recibirá un mail con un link a la Bandeja de Entrada para agendar día y hora en la oficina de preferencia.
    • Si tiene observaciones, el solicitante recibirá un mail con un link a la Bandeja de Entrada para retomar la solicitud, conocer las observaciones que deberá corregir y devolver al organismo para su revisión.
  • Una vez agendado se deberá asistir el día y hora seleccionado con la documentación original.

Para hacer el trámite de forma presencial, en primer lugar, se debe sacar un turno previo. El día y hora agendado se debe comparecer en forma personal, con la documentación requerida y se dará comienzo al trámite de residencia para los argentinos que deseen emigrar a Uruguay.

Temas relacionados